Elon Musk vuelve a estar en el centro de la atención mediática, esta vez con rumores de un posible servicio de correo electrónico bajo la marca X, denominado XMail. Sí, todo apunta a que la antigua Twitter contará con su propia alternativa a Gmail.
Antes de continuar, decir que estamos ante un rumor o filtración, por lo que no podemos dar veracidad a la información Pero, aunque el proyecto aún no ha sido confirmado oficialmente más allá de comentarios en redes sociales, la fuente de la información es nada más y nada menos que Forbes.
Y si un diario de este prestigio afirma que la empresa propiedad de Elon Musk quiere lanzar XMail, un servicio de correo electrónico para los usuarios de la antigua Twitter, todo apunta en esta dirección.
xMail: Un rumor que Musk avivó con un simple tuit
El pasado 15 de diciembre de 2024, un usuario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) sugirió que un servicio de correo electrónico llamado XMail sería una idea interesante. La respuesta de Elon Musk no se hizo esperar: «Sí, está en nuestra lista de cosas por hacer». Solo has de ver el mensaje que hay debajo de estas líneas, para ver que es real.
Y esta breve respuesta, aunque ambigua, fue suficiente para desatar una avalancha de especulaciones mediáticas, tal como ocurrió en febrero del mismo año, cuando Musk había insinuado previamente la posibilidad de un servicio de correo electrónico en X.
Aunque no hay detalles oficiales sobre el desarrollo de XMail, Elon Musk tiene una trayectoria conocida por convertir sus ideas en proyectos reales. Así que este comentario no se ha tomado como una de las exageraciones del genio sudafricano, sino de una posibilidad.
Por no hablar de que tiene todo el sentido con la idea que tiene Elon Musk para la vieja Twitter.. Por ello, el comentario ha sido tomado en serio, tanto por los usuarios como por los expertos en tecnología.
El rebranding de Twitter a X cobra cada vez más sentido
Como seguramente sabrás, Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022. Y en julio de 2023, anunció que dejaba de llamarse Twitter y pasaría a ser X. Un cambio de nombre que no es un simple rebranding, sino que muestra el objetivo real que tiene Elon Musk con esta red social.
Para empezar, tiene una fascinación con la letra «X» (como demuestra el nombre de su primera empresa, X.com, que se convirtió en PayPal, y su empresa aeroespacial SpaceX o el nombre de sus hijos). Además, Elon Musk pretende que X sea mucho más que una red social. Su visión es crear una «superapp» global, que abarque funciones de comunicación, servicios financieros, entretenimiento y más.
Este rebranding también vino acompañado de una ruptura visual: el logotipo del pájaro azul, tan emblemático, fue reemplazado por una «X» minimalista y monocromática, simbolizando el inicio de una era más ambiciosa y multifacética para la plataforma.
Y ElonMusk ha hablado abiertamente sobre su objetivo de que X se convierta en una plataforma «todo en uno» que concentre una amplia gama de servicios en un solo lugar, eliminando la necesidad de múltiples aplicaciones.
Ojo, que no es una idea nueva. Aunque no utilicemos esta plataforma, ya que tiene más éxito en China, el servicio WeChat, que es una app como WhatsApp, combina funcionalidades de mensajería, redes sociales, pagos móviles, compras y más. Y es lo que quiere Elon Musk con X.
Como muestra, un botón: en 2024, X incorporó videollamadas como una extensión natural de sus funciones de mensajería. Musk explicó que esta función no requeriría un número de teléfono, reforzando la privacidad y haciendo que X sea más accesible como herramienta de comunicación directa.
Además, ha insinuado que X podría incluir transacciones económicas, como pagos entre usuarios, compras en línea o incluso inversiones. Y sí, el siguiente paso es lanzar xMail, un correo electrónico a través de su red social X.
Y no nos podemos olvidar de Grok, la IA integrada en X capaz de plantar cara a ChatGPT. Grok es un chatbot basado en inteligencia artificial diseñado para interactuar con los usuarios de X y responder a preguntas, generar contenido y ofrecer soporte conversacional. Un producto que no tiene nada que envidiar a rivales de la talla de OpenAI o Gemini de Google, y que ahora encima es gratis para todos.
Está claro que el objetivo de Musk con X es simple, pero ambicioso: crear un ecosistema digital único que combine comunicación, comercio, entretenimiento y servicios financieros. A diferencia de las aplicaciones tradicionales que cumplen funciones específicas, X busca ser una herramienta integral que cubra todas las necesidades digitales de sus usuarios. Y de momento, está claro que es el camino a seguir.
Qué haría diferente XMail
Uno de los aspectos más interesantes sobre un potencial servicio de correo electrónico de X es cómo podría diferenciarse de competidores consolidados como Gmail. Y la privacidad será la base. Como explican desde Forbes, todo apunta a que XMail podría ofrecer cifrado de extremo a extremo, similar al que ya implementa X en sus mensajes directos. Esto daría una ventaja competitiva frente a Gmail.
Además, es posible que XMail funcione bajo un modelo de suscripción, eliminando anuncios y mejorando la privacidad. Y ojo, que el diseño puede marcar la diferencia. Elon Musk ha dejado entrever que XMail podría tener una interfaz más limpia y simple, sin «hilos y formatos desordenados».
Por no hablar de que xMail estará integrado con X, lo que permitirá a los usuarios gestionar correos, mensajes y otras funciones dentro de un mismo ecosistema. Una forma de no salir del ecosistema de Elon Musk. Más, teniendo Grok y servicios bancarios (llegarán seguro), disponibles en esta red social.
De momento todo es pura especulación, pero tiene sentido. Así que, que no te sorprenda si más pronto que tarde Elon Musk anuncia la llegada de xMail, el correo de X. Es un paso más para conseguir cumplir con su plan: crear una superapp que compita con los servicios de Google.
Continúar leyendo...