Noticia Empleados de Google escuchan los audios recogidos por Google Assistant y Google Home

Google Home


Hace un par de semanas que se mencionaba que empleados de Amazon escuchaban los audios de los usuarios, para mejorar la precisión en la detección de sus Amazon Echo. Se confirmaba además que la empresa guarda las transcripciones y grabaciones de forma indefinida. Solo si el usuario las elimina manualmente desaparecen y no es así en todos los casos. Por eso, muchos temían que pasara lo mismo con los Google Home y Google Assistant.

Es el medio belga VRT NWS el responsable de una nueva investigación. En este caso, han investigado a Google y confirman que empleados de la firma escuchan las grabaciones que se han realizado con los altavoces Google Home y mediante la app de Google Assistant en smartphones. Como en el caso de Amazon, su objetivo es hacer que el motor de búsqueda sea más inteligente y funcione mejor.



Fue después de que la noticia sobre Amazon saltara que un subcontratista de Google contactó con este medio belga. Les pudo confirmar que Google hace lo mismo. Se mostró el sistema que los empleados usan para escuchar las grabaciones del asistente. Aunque se comenta que los empleados no pueden compartir audios con nadie, al menos según las políticas de privacidad y seguridad de la empresa.


Artículo relacionado:
Cómo usar el modo intérprete de Google Home para traducir simultáneamente


Google Home Mini - Max


Pese a ello, este medio ha tenido acceso a más de 1.000 clips de audio grabados con los Google Home y Google Assistant. En muchos de estos audios se puede encontrar además información personal de los usuarios. Datos como sus direcciones, que el medio usó luego para contactar con estas personas y comprobar que realmente era su voz. Para Google lo verdaderamente interesante en este caso no es lo que el usuario diga, sino la manera en la que lo dice. Ya que usan audios necesarios para entrar en el algoritmo de aprendizaje de su asistente. Y de vez en cuando necesita una mano humana.


Estas grabaciones de audio están en todo momento desvinculadas del usuario. Por lo que los profesionales de la empresa no saben a quién pertenecen. Se elimina el nombre de usuario y se usa un número de serie. Un detalle que resulta algo raro, es que el medio belga afirma que 153 de los clips grabados con Google Home se grabaron sin que el usuario lo supiera. O bien se dijo OK Google por error, de modo que empezó a grabar o el usuario activó la aplicación en su smartphone usando Google Assistant, por error, y dio alguna orden sin saber que realmente lo estaba haciendo. Así que también es algo que puede pasar a los usuarios con estos dispositivos en alguna ocasión.

Respuesta de Google


Google Home y Home Mini


Google ha emitido un comunicado al respecto, tras la publicación de esta noticia. La empresa reconoce usar empleados para la escucha de estos audios. Ellos profesionales para este tipo de tareas, aunque confirman al mismo tiempo estar investigando actualmente la situación para ver si realmente tienen que tomar medidas o no en este sentido.

Según dice la empresa americana, trabajan con expertos en idiomas de todo el mundo para mejorar la tecnología del habla. Para ello se hace uso de transcripciones de una pequeña cantidad de clips de audio. Una tarea que es crucial para la mejora de Google Assistant. Además, la empresa afirma tener una reducida cantidad de clips de audio. Según dicen, los expertos en idiomas juzgan solo alrededor del 0,2% de todos los clips de audio que no están vinculados a información de identificación personal. Aunque en este caso parece que se habrían colado algunos.

Por eso buscan investigar estas acusaciones del medio belga. Ya que de ser cierto, uno de los expertos en idiomas habría violado la política de seguridad. Habría filtrado estos clips de audio en holandés, donde se mencionaban datos personales como la dirección. Google se encuentra actualmente investigando estos hechos. De modo que tomarán medidas una vez se hayan aclarado los hechos en todo momento. No sabemos cuándo tiempo tardará esta investigación de la empresa americana.

fryMQbzqPtA


Continúar leyendo...