Steve McIntyre, líder del proyecto Debian durante varios años, tomó la iniciativa de repensar la actitud de Debian hacia el envío de firmware propietario, que actualmente no está incluido en las imágenes de instalación oficiales y se proporciona en un repositorio «non-free» por separado.
En opinión de Steve, tratar de lograr el ideal de entregar únicamente software de código abierto genera dificultades innecesarias para los usuarios, quienes en muchos casos tienen que instalar firmware propietario si quieren que su hardware funcione correctamente.
El firmware propietario se coloca en un repositorio no libre separado, junto con otros paquetes distribuidos bajo licencias abiertas y no libres. El repositorio no libre no es oficialmente parte del proyecto Debian y los paquetes que contiene no se pueden incluir en la instalación ni en las compilaciones en vivo.
Debido a esto, las imágenes de instalación con firmware propietario se construyen por separado y se clasifican como no oficiales, aunque el proyecto Debian las desarrolla y mantiene formalmente.
Así, se ha logrado un cierto statu quo en la comunidad, en el que se conjugan el deseo de distribuir únicamente software de código abierto y la necesidad de firmware para los usuarios. También hay un pequeño conjunto de firmware libre, que se incluye en las compilaciones oficiales y el repositorio principal, pero hay muy pocos firmware de este tipo y no son suficientes en la mayoría de los casos.
El enfoque de Debian crea muchos problemas, incluidos los inconvenientes para los usuarios y el desperdicio de recursos al compilar, probar y alojar compilaciones no oficiales con firmware cerrado. El proyecto presenta imágenes oficiales como las principales compilaciones recomendadas, pero solo confunde a estos usuarios, ya que encuentran problemas de soporte de hardware durante el proceso de instalación.
El uso de compilaciones no oficiales conduce sin saberlo a la popularización del software no libre, ya que el usuario, junto con el firmware, también recibe un repositorio no libre conectado con otro software no libre, mientras que si el firmware se ofreciera por separado, sería ser posible hacerlo sin incluir el repositorio non-free.
Recientemente, los fabricantes han recurrido cada vez más al uso de firmware externo cargado por el sistema operativo, en lugar de suministrar firmware en la memoria permanente de los propios dispositivos. Este firmware externo es requerido por muchos adaptadores modernos de gráficos, sonido y red.
Al mismo tiempo, la cuestión de cuánto firmware se puede atribuir a los requisitos de suministrar solo software libre es ambigua, ya que, de hecho, el firmware se realiza en dispositivos de hardware, y no en el sistema, y se refiere a equipos. Con el mismo éxito, las computadoras modernas, equipadas incluso con distribuciones completamente gratuitas, ejecutan firmware integrado en el equipo. La única diferencia es que el sistema operativo carga parte del firmware, mientras que otros ya están instalados en la ROM o en la memoria Flash.
Steve ha presentado cinco opciones principales para el diseño de la entrega de firmware en Debian, que está previsto que se sometan a votación general de los desarrolladores:
- Deje todo como está, suministre firmware cerrado solo en ensamblajes no oficiales separados.
- Deje de proporcionar compilaciones no oficiales con firmware no libre y alinee la distribución con la ideología del proyecto de entregar solo software libre.
- Mueva las compilaciones no oficiales con firmware a la categoría de las oficiales y envíelas en paralelo y en el mismo lugar con compilaciones que incluyen solo software gratuito, lo que facilitará que el usuario encuentre el firmware deseado.
- Incluya firmware patentado en ensamblajes oficiales regulares y rechace proporcionar ensamblajes no oficiales individuales. La desventaja de este enfoque es que el repositorio no gratuito está habilitado de forma predeterminada.
- Separe el firmware propietario del repositorio no libre en un componente de firmware no libre separado y envíelo en otro repositorio que no requiera la activación del repositorio no libre. Agregue una excepción a las reglas del proyecto que permita la inclusión de un componente de firmware no libre en los ensamblajes de instalación regulares. Por lo tanto, será posible rechazar la formación de ensamblajes no oficiales separados, incluir firmware en ensamblajes regulares y no activar el repositorio no gratuito para los usuarios.
El propio Steve aboga por la adopción del quinto punto, que permitirá que el proyecto no se desvíe demasiado de la promoción del software libre, pero al mismo tiempo haga que el producto sea conveniente y útil para los usuarios.
El instalador propone separar explícitamente el firmware gratuito del no gratuito, lo que brinda al usuario la oportunidad de tomar una decisión informada e informarle si el firmware gratuito disponible es compatible con el hardware actual y si hay proyectos para crear firmware gratuito para los dispositivos existentes. En la etapa de descarga, también está previsto agregar una configuración para deshabilitar el paquete con firmware no gratuito.
Fuente: https://blog.einval.com/
Continúar leyendo...