Noticia En OpenSUSE ya discuten la posibilidad de eliminar ReiserFS

linux-file-systems.png



Jeff Mahoney, director de SUSE Labs, ha presentado una propuesta a la comunidad, en la lista Opensuse Factory, para eliminar la compatibilidad con el sistema de archivos ReiserFS de openSUSE.

Sugirió que ya no envíe ReiserFS
con Opensuse Tumbleweed, pues el sistema de archivos no se ha mantenido durante años y carece de muchas funciones modernas. Dentro los motivos citados se incluyen el plan para eliminar ReiserFS del Kernel para 2025.



Se menciona que otro de los motivos es el estancamiento asociado con este sistema de archivos y la falta de capacidades de resistencia que ofrecen los sistemas de ficheros modernos para proteger contra la corrupción en caso de un bloqueo o compromiso.

En su momento SUSE vio grandes posibilidades en la implementación de ReiserFS, cuando usaba el sistema de archivos ReiserFS de forma predeterminada, aunque cabe señalar que pese a ello SUSE en ningún momento dio el salto de fe para poder implementar a ReiserFS de forma predeterminada durante muchos años, lo único que se realizó es que se sugirió como una opción más para instalación temporal y no admitió el montaje de sistemas de archivos ReiserFS.

Pero ese visto bueno no duro mucho, pues actualmente ReiserFS prácticamente no recibe mantenimiento, y el uso de ReiserFS como sistema de archivos predeterminado terminó en 2006, ademas de que con la llegada de Linux 5.18 paso a ser obsoleto el uso de ReiserFS y a lo cual ya se tienen planes de eliminar este código del kernel por completo en 2025.


Cabe señalar que en 2006 Jeff Mahoney fue el iniciador de la desaprobación de ReiserFS en openSUSE de forma predeterminada. SUSE dejó de admitir ReiserFS hace 4 años.

Por otra parte, las herramientas que mantiene Jeff se actualizaron por última vez hace cinco años, mientras que ReiserFS 3 en el kernel es similar y ReiserFS 4, en el que trabajó Edward Shishkin, muestra cierta actividad

Es por ello que en SUSE finalmente se están discutiendo los planes para eliminar la compatibilidad con este sistema de archivos obsoleto y es Mahoney quien sugiere eliminar los paquetes de Reiserfs de Tumbleweed de inmediato, asi como tambien la implementación del kernel también debe desactivarse inmediatamente, en paralelo, tambien menciona solucionar las consecuencias causadas por la eliminación de libreiserfscore.

Dado que hay usuarios que tienen sistemas de archivos Reiserfs en sus discos duros, si se usan activamente, recomendaría seriamente migrar a un sistema con mantenimiento activo, escribe Mahoney.

Para aquellos que tienen particiones con ReiserFS para acceder a los datos, se sugiere usar la interfaz FUSE para reiserfs de GRUB.

En su publicación Jeff Mahoney comparte lo siguiente:


Cuando introdujimos reiserfs en los productos de SUSE hace más de 20 años, fue un sistema de archivos de última generación el que trajo la protección del diario a Linux por primera vez. En 2006, propuse alejarme de openSUSE como el sistema de archivos predeterminado, citando una comunidad de desarrolladores pequeña y cada vez más pequeña.

En estos días, aunque técnicamente soy el mantenedor del proyecto upstream de espacio de usuario de reiserfs. Prácticamente está abandonado y hace más de 5 años que no lo toco. La implementación del kernel recibe atención solo cuando la actualización de un subsistema común lo requiere. No tiene ninguna de las funciones de resistencia que esperamos de los sistemas de archivos modernos, y eso incluye la capacidad de crear imágenes del sistema de archivos que podrían provocar un bloqueo del sistema o posiblemente comprometerlo.

Es hora de dejar reiserfs de openSUSE por completo.

Reconozco que puede haber gente con discos que contengan sistemas de archivos reiserfs. Si estos están en uso activo, recomendaría seriamente migrar a algo mantenido activamente. Si están en un estante con fines de archivo, GRUB se entrega con una interfaz de fusible para todos sus controladores de sistema de archivos, incluidos los reiserfs. No es rápido pero es suficiente para acceder a los datos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...