Cada vez que vemos un gran evento de videojuegos, suele haber algo de conversación sobre cómo un porcentaje elevadísimo de los títulos mostrados tiene algún tipo de arma de fuego, y la cantidad es abrumadora si pensamos en cuantos cuentan con la violencia como una de sus mecánicas clave. Sin embargo, la realidad diaria de plataformas de Steam es que hay jugadores muy dedicados a experiencias que distan mucho de esa realidad, especialmente si hablamos de simuladores. De hecho, Football Manager o Factorio tienen varias de las mayores medias de horas por usuario de toda la plataforma de Valve.
Y es que hay algo que te sumerge por completo como jugador cuando das con un título profundo y que te permite "rolear" como si de un ingeniero o ministro se tratase. Una de esas franquicias que entrega dicha fantasía desde hace ya unos cuantos años es Transport Fever, de los suizos Urban Games, y su tercera entrega está planeada para este mismo 2026. Desde VidaExtra hemos podido tanto acceder a una versión de prueba, como asistir a una charla con desarrolladores para conocer las claves de la nueva entrega.
Sin ser un gran conocedor del subgénero de gestión "transportística", sí que me considero un jugador avezado del citybuilder y más especialmente de los títulos comúnmente conocidos como fábricas. Precisamente con Transport Fever 3 he encontrado muchos nexos de unión con ambos: por un lado tendrás que tener en cuenta la orografía, las necesidades y recursos de tu ciudad, pero por otro te pasarás bastante rato gestionando líneas de autobuses, optimizando capacidades y buscando rentabilidades.
Me gustan los trenes
Desde Urban Games nos comentaban que, tras dos entregas exitosas que les han permitido desarrollar y autopublicar este tercer juego (con el que llevan cinco años de trabajo), la idea es dar un paso más hacia el mainstream. A decir verdad, estamos viendo como cada vez más títulos procedentes de géneros con más jugadores como los survival o incluso los gacha, optan por añadir mecánicas de automatización y gestión para dar variedad y profundidad a sus mecánicas. Los casos de Palworld, Hytale o Arknights: Endfield son más que obvios.
La barrera de entrada para alguien que nunca ha probado este género tan concreto, y especialmente para quienes ni siquiera se han acercado a la estrategia, me recuerda a cuando yo, persona de ciencias, le intento explicar a mi mujer, persona de letras, que hay pocas cosas más bellas que las matemáticas. Sé que exige un salto de fe muy grande, pero la recompensa de ver cómo un simple ajuste en todo un gran sistema complejo lo arregla por completo bien vale la pena.
Y una de las cosas que hace Transport Fever para asegurarse de que no consigue ser un mero trasunto de esa sensación, está en la simulación completa de rutinas de cada ciudadano. Mientras en un citybuilder tradicional como Cities Skylines realizas un gran trabajo de planificación al detalle de todos los edificios, aquí seremos quienes brinden oportunidades a los ciudadanos para mejorar su transporte; la ciudad crecerá de forma orgánica y su comportamiento será dinámico. "Seguramente usen un coche para ir al trabajo a primera hora de la mañana, pero si les ofreces una buena alternativa, la usarán", explican desde Urban Games.
Una campaña muy bien pensada
Lo que hemos podido probar es uno de los puntos que más críticas tuvo la segunda entrega, y que no es otra cosa que la campaña. En este tipo de juegos las misiones de historia sirven como forma de familiarizarse con las mecánicas, algo que también pasa aquí, pero Urban Games ha querido que las ocho misiones de Transport Fever 3 (de las cuales hemos jugado la primera y la cuarta), sean también una especie de tributo al avance del transporte desde inicios del siglo XX al futuro cercano.
La primera misión se basa en la celebración de un Mardi Gras en la Nueva Orleans de 1900, donde se nos explican cosas tan básicas como el uso de vehículos terrestres y navales, la creación de líneas de transporte para ciudadanos o la construcción de vías de tren. Aún así, es interesante por dos motivos: es rápida y ágil, pero también ilustra bien la región incluso haciéndonos transportar marisco para cocinar el tradicional gumbo de cara a los visitantes. El caso de la cuarta ya pide bastante más al hacerte construir, abastecer y gestionar el histórico festival de música de Woodstock desde el punto de vista del transporte.
Creo que es el enfoque correcto para hacer algo tan manido ya como usar la campaña como tutorial en un juego de gestión y estrategia, y las 12-24 horas que estima Urban Games que nos llevará completarla creo que es una duración muy razonable para un juego con tantas posibilidades como este. Ya habrá tiempo para aprovechar la profundidad de Transport Fever 3 en el modo normal, donde esos usuarios con cientos y miles de horas encontrarán satisfacción ajustando cada detalle.
En Vida Extra
Los desarrolladores de Mewgenics creen que lanzar un juego completo como el suyo "es algo raro de ver" y hablan de los Early Access
Será este mismo 2026 cuando nos deleitemos con sus más de 290 vehículos, disfrutaremos con sus modos de juego y gestionaremos hasta 35 tipos de industrias únicas dentro de un mundo simulado que reacciona a nuestras decisiones desde el punto de vista del transporte. De momento creo que empezaré a hacer tiempo con el anterior título de la franquicia cortesía de mi familia de Steam.
En VidaExtra | God of War: Sons of Sparta es el peor de la saga, pero no es pecado. Ser mediocre de narices, sí
En VidaExtra | Los creadores de Pioner han sobrepasado todos los límites de la avaricia: han lanzado una suscripción mensual tras un cambio muy polémico
-
La noticia Es complicado crear un buen modo historia para un juego de gestión y estrategia, pero creo que Transport Fever 3 lo ha conseguido fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...