He desarrollado un gusto especial por redescubrirme a mí mismo que me ha llevado a un proceso de reevaluación constante de mis gustos. He descartado (nunca por completo) ciertos videojuegos, como aquellos de supervivencia y los roguelike, pero también he descubierto cosas a las que jamás había prestado atención.
Actualmente, experimento una explosión de emociones gracias a este proceso debido al descubrimiento la saga Mass Effect y casi no estoy dedicando tiempo a nada nuevo. Tampoco es que enero de 2026 tenga nada que me emocione y parece que febrero irá por el mismo, así que tengo tiempo para hacer arqueología videojueguil. Lo que me lleva al tema hoy: inicios de videojuegos.
En febrero de 2023 escribí sobre los inicios más rápidos en videojuegos: Doom de 2016, Max Payne 3 y Dead Space Remake, pro ejemplo. Ahora quiero hablar sobre un inicio que podría estar en esta lista, que en su momento no supe apreciar y que me gusta más cada año que pasa.
Fallout: New Vegas, o cómo ponerte en tu sitio
Hace poco te conté que me apetece jugar a Fallout (la serie de Prime Video tiene mucha culpa): no me apetece Fallout 76 o Fallout 4, así que hablé con un buen amigo para que me ayudase a moddear Fallout: New Vegas. Es mi próxima parada asegurada tras Mass Effect.
Pero admito que no he respetado los tiempos y que hace poco dediqué cinco o seis horitas a una partida de prueba para comprobar que todo estaba correcto. Quienes juegan con mods saben que todo se puede romper en cualquier momento. Por suerte, todo fue bien y la versión está lista para ser jugada sin problemas.
Fue durante esta partida que recordé dos cosas: lo muchísimo que me gusta este inicio, pese a que no me gustó en allá por 2011-2012, y que tenía este tema pendiente desde que escribí el artículo de 2023. Todo está conectado. Y aquí estoy: "Un Lannister siempre paga sus deudas".
Me encanta el inicio de Fallout: New Vegas. Es simple, injusto, breve y, por qué no decirlo, sórdido. No hay ni una pizca de heroísmo. Tampoco tienes habilidades especiales, ni estás destinado a nada, ni eres nadie especial. Es muy similar a The Elder Scrolls V: Skyrim, donde a priori solo eres un recluso más camino de que le corten la cabeza.
En Vida Extra
Estas son las principales corporaciones de Fallout: a qué se dedican y por qué se reunieron antes de las bombas en la serie de Prime Video
Pero en Fallout: New Vegas es todavía más crudo que en Skryim. Primero se muestra Las Vegas, al icónico soldado de la RNC con la armadura, la Legión de César y finalmente la escena que vas a protagonizar durante el inicio. Pero no empieza. Antes, el actor Ron Perlman (doblado por el increíble Pepe Mediavilla) introduce el contexto del Desierto del Mojave y finalmente revela tu identidad:
Eres un mensajero contratado por el Mojave Express para entregar un paquete en el Strip de New Vegas. Lo que parecía un trabajo sencillo se ha convertido en la peor de las pesadillas.
Y aquí comienza verdaderamente Fallout: New Vegas. Apareces atado de pies y manos frente a un señor trajeado y un grupo de matones que están cavando una tumba en el desierto. No sabes quiénes son, dónde estás y qué demonios has hecho para estar en esa situación. Es la máxima representación de la injusticia. Y entonces el trajeado se dirige hacia ti por primera vez:
Esta era tu última entrega. Siento haberte metido en este berenjenal. [Saca la pistola 1911 muy elegante] Desde ahí, de rodillas, debe parecerte una racha de mala suerte de 18 quilates. La verdad es... que el juego estaba amañado desde el principio.
Estas son las únicas palabras que recibes antes de que el señor trajeado te plante un balazo en la cabeza. Fundido a negro y el resto, como suele decirse, es historia. Si has jugado, sabes lo que ocurre. Si no has jugado, hazte un grandísimo favor y juega a Fallout: New Vegas. O espera a que saquen el rumoreado remaster/remake, depende de cuánta esperanza tengas en los rumores.
A día de hoy puedo decir sin ningún tipo de duda que este inicio es uno de mis favoritos de toda la historia de los videojuegos. Tiene todo lo que me gusta: es simple, crudo y oscuro, y además es una declaración de intenciones: el juego no te va a llevar entre algodones. No le importa ofenderte. Obsidian confió en que sus jugadores entendieran que el yermo no es un lugar seguro ni justo, y así nos lo hicieron saber con este inicio.
Pero más allá de todo eso, creo que el diálogo inicial de Benny es soberbio. Tiene la ironía, arrogancia y gracia de los mafiosos clásicos y una frase lapidaria que, si quieres mi opinión, cimentará toda tu experiencia en New Vegas: "La verdad es... que el juego estaba amañado desde el principio". ¡Qué forma más maravillosa de hacerte quedar como un estúpido que no se entera de nada! Justo la cara que se le queda a todo jugador durante su primera partida.
Lo adoro. Me encanta revisitarlo de vez en cuando en YouTube y cada año lo disfruto mucho más. Y eso que solo me he pasado una vez Fallout: New Vegas... ¡Y sin sus DLCs! Pero aun así... me cautiva. Adoro las buenas historias, pero adoro muchísimo más que no me traten como si fuese estúpido.
A diferencia de otros Fallout, que empiezas en un Refugio acogedor, limpio y hogar de buenos modales, New Vegas te recibe en el polo opuesto: tirado en el desierto, sucio y confuso, y con una bala que lleva tu nombre y que no puedes evitar bajo ningún concepto. Y a partir de ahí, tira millas y búscate la vida. Como he dicho, me cautiva.
En VidaExtra | El descenso a la locura de Fallout: una enfermedad que afecta a todos los jugadores y ahora a la protagonista de la serie de Prime Video
En VidaExtra | Burning Springs ha juntado a todos los estúpidos de Fallout 76 en un mismo sitio y compartir oxígeno con ellos ha sido todo un desafío
En VidaExtra | Acabo de terminar este libro de Fallout y creo que es el complemento perfecto para cualquier fan que quiera subir Inteligencia en su SPECIAL
-
La noticia Es injusto, crudo y no dura nada, pero cada año que pasa me gusta mucho más. Así es uno de mis inicios favoritos en un videojuego fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...