Noticia ¿Es realmente seguro y estable Linux?

Esta es la pregunta del millón. Todos los usuarios de GNU/Linux, tenemos una distribución favorita, ya sea por que es la primera que probamos, por su filosofía o bien por otros motivos.

Uno de ellos suele ser que GNU/Linux, no sufre el denominado “efecto Windows”, que nos obliga a reinstalar el sistema cada cierto tiempo.

Otro es porque queremos tener seguros nuestros datos y sabemos que obtener una contraseña de root es mas complejo que obtener una de administrados de Windows (donde en muchos casos, brilla por su ausencia).

Todas las distribuciones ofrecen de serie la opción de cifrar las particiones con LVM con una contraseña, e independientemente podemos cifrar las carpetas de los usuarios dando mayor seguridad al sistema, pero ¿son seguras esas particiones /carpetas?

Depende. Se suele decir que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, que, en nuestro caso, son los usuarios.

Hace poco, salió una noticia en con las contraseñas más usadas por Abobe y las más usada era 123456 (lo que me recordó este fragmento de Spaceballs). Esto convierte un sistema seguro en una patata, independientemente sea Linux o Windows.

La estabilidad es otra de las bazas de GNU/Linux, que en este caso, no depende tanto del usuario, sino más bien del administrador, que algunos sufren la maldita versionitis.

Tener la ultima versión de los programas, estar a la última, no voy a negar, mola, pero creo que uno de los puntos fuertes de distribuciones como Debian, es que solo publica una versión del programa hasta que se asegura que hay 0 bugs (en los repositorios estables).

¿A donde quiero llegar con este articulo? Es que la estabilidad y la seguridad solo depende de como gestionemos el sistema. Es muy importante tener una buena seguridad con las contraseñas, (alfanuméricas, con caracteres especiales, de 7 o más caracteres, que se cambie cada cierto tiempo y un largo etcétera de opciones) y además intentar tener los sistemas lo suficientemente actualizados para que no haya vulnerabilidades en los programas y no instalar algo si no lo vas a necesitar.


La desconfianza es la madre de la seguridad.

Aristofanes




IHpiX_69cK0


Continúar leyendo...