Noticia España acaba de aprobar definitivamente la ley con la que pretenden acabar con el spam. Ya no hará falta activar lo nuevo de iOS 26

España acaba de aprobar definitivamente la ley con la que pretenden acabar con el spam. Ya no hará falta activar lo nuevo de iOS 26


Lo que a mediados de noviembre era un paso importante para terminar con las llamadas spam, ha terminado por ser un paso definitivo esta semana. Tras su paso por el Senado, el Congreso ha aprobado definitivamente la llamada Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC).


Y aparte de poner medios para frenar las llamadas comerciales no deseadas y las estafas, esta normativa también regulará otros elementos importantes dentro del ámbito de nuestros móviles. Curiosamente, Apple ya se adelantó unos meses a algunos de ellos.

Precedentes de una ley frustrada​


En estos últimos días he escuchado mucho eso de "¿pero no había ya una ley que prohibía el spam en España?". Y es cierto. En 2023 se aprobó una ley que convertía en ilegales las llamadas comerciales no deseadas. Se necesitaba aprobación previa por parte del usuario para recibirlas.


Ahora bien, hecha la ley, hecha la trampa. Esta regulación solamente impedía esto a las empresas si sus llamadas se emitían desde territorio nacional, por lo que muchas aprovechaban para usar centralitas ubicadas en el extranjero para emitir esas llamadas.

He probado el nuevo ajuste de iOS 26 para evitar mensajes spam. Funciona... a medias
En Applesfera
He probado el nuevo ajuste de iOS 26 para evitar mensajes spam. Funciona... a medias

Además, esto no servía para filtrar los intentos de estafa telefónicos como las ya clásicas llamadas de "Indeed" o "Infojobs". Al no ser empresas reales y tener fines fraudulentos, podían permitirse saltarse la ley aunque las llamadas se hiciesen desde España. Las operadoras no tenían el poder de bloquearlas, cosa que cambiará pronto.

Cómo pretende la ley acabar con el spam​

Iphone Buzon
Si la ley se cumple como se establece, podremos olvidarnos de esta función del iPhone (y es buena noticia)

La medida estrella de la nueva ley SAC tiene como objeto la introducción de códigos telefónicos que identificarán las llamadas comerciales. Las empresas deberán identificar sus llamadas de carácter comercial con un prefijo, poniendo en manos de las operadoras el bloqueo de toda llamada que no esté dentro de esos prefijos.


Esto quiere decir que podremos evitar recibir llamadas comerciales legítimas y también intentos de estafa. Si no hemos dado consentimiento previo a la empresa y/o esta no tiene su prefijo registrado, la operadora lo bloqueará. Igual debería ocurrir con los estafadores, que al no tener empresas, no dispondrán de la posibilidad de registrarse con ningún prefijo.

Esta nueva ley debería permitirnos no tener que usar el filtro de iOS 26

Como usuarios de iPhone, esto debería permitirnos olvidar el filtro de llamadas estrenado con iOS 26, el cual aporta un contestador automático cuando la llamada recibida no está en nuestra agenda, solicitando motivo de la llamada y alertándonos solo cuando el remitente se identifica. Tras ello podemos decidir si aceptar o no la llamada.


El caso es que ese filtro sí evita llamadas comerciales e intentos de estafa, pero también tiene un claro elemento negativo. Y es que nos hace perder llamadas legítimas importantes porque el remitente, por la razón que sea, decide cortar la llamada en lugar de identificarse.

Otras medidas que contempla la ley SAC​

Call Center
Imagen generada con Gemini

Otro punto relevante de esta normativa está en cómo se gestionan las renovaciones automáticas de suscripciones. Y esto aplica todo tipo de servicios, incluidas plataformas de streaming tipo Netflix o Apple TV, así como apps que podamos tener en nuestros iPhone y Android.


Toda plataforma que ofrezca un servicio de suscripción estará obligada a informar de la renovación de la misma en los 15 días previos a que suceda y con la posibilidad de que, si el usuario lo desea, pueda anularla y que no se efectúe el próximo pago.

Han estado meses robando en tiendas con un iPhone trucado. Su imitación de Apple Pay era tan perfecta que nadie sospechó nada
En Applesfera
Han estado meses robando en tiendas con un iPhone trucado. Su imitación de Apple Pay era tan perfecta que nadie sospechó nada

La regulación contempla también la prohibición de las reseñas falsas en plataformas como Google Maps, Tripadvisor y similares. La idea es que solo los usuarios reales y verificables puedan añadir sus opiniones, evitando así que los negocios puedan comprar o manipular reseñas para mejorar su imagen.


La atención telefónica también se prevé más rápida, limitando los tiempos de espera a menos de tres minutos. Curiosamente, hará algo más inútil la que por ahora es una de las funciones estrella de iOS 26 para evitar frustrarnos con las esperas en llamadas.

Otra de las medidas estrella está en que las compras online serán también más claras. Y es que ahora deberán estar reflejados de forma clara todos los gastos de gestión y otros extras en el momento de realizarse el pago.

Se prevé que la ley entre en vigor a principios de 2026

Una vez que ha sido refrendada por Senado y Congreso, el siguiente paso le corresponde al ejecutivo, que deberá publicar esta ley en el BOE. Una vez se haga, se conocerán los plazos exactos para que empiece aplicarse. Plazos que, generalmente, suelen ser de 20 días tras la publicación.


En Applesfera | Estas son las cinco estafas que más llegan al iPhone. He estado a punto de picar en varias

En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella


-
La noticia España acaba de aprobar definitivamente la ley con la que pretenden acabar con el spam. Ya no hará falta activar lo nuevo de iOS 26 fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...