Estoy a punto de hacerte sentir viejo. El cuánto depende de la edad que tengas en el momento de leer esta publicación. Si tienes cronofobia, quizás este no sea el lugar más seguro para ti. Quien avisa no es traidor.
Ayer, 9 de febrero de 2026, BioShock 2 cumplió la friolera de 16 años. La secuela de Irrational Games se lanzó para PS3, Xbox 360 y PC el 9 de febrero de 2010. Take Two anunció en marzo de 2011 que la franquicia había vendido 8 millones de copias hasta el momento, de las cuales alrededor de 4.5 millones pertenecían al juego original y el resto a la entrega que nos ocupa. Eso nos deja con 3.5 millones de copias vendidas para entonces.
Los números están muy bien, pero creo que la mayoría coincidiremos en que BioShock 2 fue, es y siempre será un juegazo con mayúsculas. Si consiguió estar a la altura de BioShock de 2007 (20 añazos en 2027, nos veremos entonces) es un barrizal en el que no pienso meterme porque nunca termina bien. También es indudable que inspiró a otros muchos juegos: Atomic Heart, Prey, Dishonored, We Happy Few y otros que todavía no han visto la luz, como Judas y Clockwork Revolution. Por no hablar de que es el predecesor de BioShock Infinite.
BioShock y el sueño de Rapture
Siento un poco de vértigo al pensar que BioShock 2 tiene 16 años y que BioShock cumplirá 20 años en 2027. Parece que fue ayer (o antes de ayer) cuando acepté la invitación de Irrational Games para meterme en la piel de un Bid Daddy y embarcarme en la búsqueda de las Little Sisters que había repartidas por toda Rapture.
Recuerdo que BioShock 2 me pareció extraño (de primeras) por entonces, puesto que se ambienta 10 años después de los eventos de BioShock. Muchos fans imaginamos que una década de descuido, destrozos y conflictos sería suficiente para que el mar reclamase el espacio que robó Andrew Ryan, pero no... La condenada ciudad aguantó como una campeona para ser el escenario de una secuela. ¡Y menos mal!
Otra cosa que recuerdo muy bien es que BioShock 2 supuso una mejora considerable en lo tocante al apartado shooter. Algunos celebraron poder utilizar armas duales, pero creo que la opción híbrida de armas y plásmidos fue clave para que el juego se sintiera una auténtica mejora con respecto al juego original. A lo largo de los años, este ha sido el único aspecto en el que no admito debate durante las comparativas con la entrega inicial. Lo pasé muy bien pegando tiros en esta aventura, especialmente cuando aparecían las Big Sisters.
En Vida Extra
Algunos creen que a Yakuza se le está agotando la fórmula, yo creo que Dark Ties es la comida de madre hecha videojuego
Si bien su ambientación y el combate eran geniales, para mí nunca pudieron rivalizar con la historia y todo el entramado moral y ético que Irrational Games presentó con las Little Sisters. Evitaré los diferentes finales y las muertes para no caer en spoilers, pero no puedo dejar sin mencionar esta parte de BioShock 2, así que sirva este aviso para que dejes de leer en caso de que no quieras saber absolutamente nada antes de jugar.
El conflicto de las Little Sisters es el corazón de BioShock 2, el punto emocional en el que todos los jugadores sufrimos y disfrutamos a partes iguales. Por un lado, nuestro vínculo con Eleanor Lamb, una Little Sister de cuyo cuidado depende nuestra vida. Por otro, la elección de "Adoptar" o "Cosechar" al resto de Little Sisters que encuentras durante la aventura.
Cosechar implicaba matarla en el acto para obtener una gran cantidad de ADAM (poder) y Adoptar requería dejarla ir y renunciar a su poder. Ambas implicaban una defensa muy intensa de oleadas de enemigos. Es una elección que se repetía a lo largo del juego y era muy tentador elegir el poder, porque la recompensa era significativa. Sobra decir que estas elecciones tienen un impacto en el final del juego, pero también (y aquí ocurría la auténtica magia) en nuestra Little Sister. Su personalidad se desarrolla en base a nuestras decisiones a lo largo del juego. Era un recurso genial para que los jugadores se mirasen al espejo al acabar la aventura.
Tengo muy buenos recuerdos de BioShock 2. He recordado mucho mientras escribía este artículo, pero también me he dado cuenta de que hace muchísimo tiempo que no revisito BioShock. Creo que la última vez fue en 2016 durante el lanzamiento de BioShock: The Collection en PS4, Xbox One y PC. No llegué a rejugarlos porque el pack venía con un bloqueo en PlayStation y Xbox que no permitía capturar el juego con las opciones Share de las consolas. Me enfadé tanto que ha estado cogiendo polvo en mi estantería desde entonces. Lo que me lleva al último punto del artículo.
Si lees esto en una fecha cercana a su publicación, te recomiendo encarecidamente que entres en Steam porque hay ofertas en productos de 2K:
- BioShock & BioShock Remastered están a 4,99 euros
- BioShock 2 & BioShock 2 Remastered está a 2,99 euros
- BioShock Infinite a 7,99 euros.
- BioShock: The Collection, que incluye los tres juegos y todo el contenido adicional de los mismos, está a 11,99 euros.
Si hay un momento perfecto para comprarlos y jugarlos, es ahora. No se me ocurre mejor forma de celebrar los 16 años de BioShock 2 que rejugándolo... o puedes esperar a los 20 años de la primera entrega en 2027. En cualquier caso, te recomiendo no dejar pasar las ofertas.
En VidaExtra | El padre de BioShock todavía no ha regresado, así que visité Disney World el día en el que Mickey Mouse se hartó de sonreír
En VidaExtra | El origen de Rapture, una de las ciudades más icónicas de los videojuegos, está en esta novela sobre su historia antes de Bioshock
En VidaExtra | 11 secretos y curiosidades de Bioshock, el revolucionario juego Dieselpunk de 2K, para disfrutar más y mejor de nuestras incursiones en Rapture
-
La noticia Esta joya de los videojuegos acaba de cumplir 16 años y sigue siendo tan insuperable como el día que llegó a nuestras vidas fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...