Hace poco que inicié mi camino en el universo de Warframe, solo más de una década después de su lanzamiento. Avanzo lento, pero disfrutando mucho de las historias, misiones y todo lo que aprender. Que cada planeta tenga su propia ambientación alimenta mi curiosidad, especialmente aquellos que cuentan con mundos abiertos.
Sabes lo que esperar más o menos a poco que sepas un poco sobre los planetas del sistema solar. Pero hay excepciones que esconden sorpresa, como Deimos. La luna de Marte tiene muy mal aspecto desde la órbita, pero es muchísimo peor cuando desciendes y ves el panorama. Viene a ser un infierno a medio camino entre los infiernos de DOOM y God of War y el estilo biopunk de SCORN.
El universo es un lugar aterrador
Esta es literalmente la primera imagen que ves de Deimos al tomar el control de tu Warframe. Hay una cinemática previa durante el aterrizaje que te introduce el panorama, pero no te haces a la idea del horror que se retuerce en la luna hasta que pones los pies en tierra... o carne. Porque parece el interior de un monstruo enorme.
Resulta que toda la luna está infectada por la Infestación, un organismo alienígena que transforma todo a nivel molecular, desde el propio ambiente hasta los seres vivos. "Destruyen los tejidos orgánicos y comienzan la transformación del espécimen existente en un nuevo organismo", dice la descripción oficial. Es un espectáculo dantesco.
En Vida Extra
DOOM: The Dark Ages no tendrá voces en castellano, pero no es el primero en sentar un mal precedente de lo que puede ser una época oscura para el doblaje
La historia de Deimos es interesante, aunque nada del otro mundo: una familia desestructurada que busca ayuda para mantener el corazón (literal) de la luna. Al parecer, alguien o algo intenta acabar con todo. No digo más para evitar spoilers, aunque tampoco tiene mucha importancia.
Lo más interesante es el diseño artístico de su mundo abierto. Las misiones te llevan a varias ubicaciones y te muestran todos los horrores, desde monstruosidades amorfas insectiles hasta sierpes del tamaño de Jörmundgander en God of War. De hecho, borré por error la grabación de la escena más épica de toda la historia. No sabes cómo me arrepiento... Aquí un clip de YouTube.
Se alza frente a ti una sierpe colosal, casi parece un parásito, mientras haces un encargo para la hija de la familia. Se te encoge todo, sin importar cuan poderoso te sientas con tu Warframe. Suerte que la chica te dice que no te preocupes, que tiene problemas más grandes. Entonces otra sierpe monstruosa se alza justo detrás de ti para lanzarla un rayo de energía brutal a la primera. La escena es sobrecogedora, una salvajada de proporciones planetarios.
Puedes encontrar retazos de las estructuras de la vieja Deimos: un enorme castillo metálico decorado con oro y motivos azulados. Es común verlas en otros lugares, dando así cohesión al universo de Warframe. Aunque no es lo normal en esta luna infectada. Es raro encontrar lugares que no estén cubiertos por el organismo alienígena.
Y lo peor no está en la superficie. Existen una red de túneles subterráneos que bien podrían ser el interior de un monstruo infernal... o el mismísimo infierno. Aunque si lo piensas bien, pueden ser ambas cosas. No tengo duda de que DOOM Slayer se sentiría como en casa en este lugar. Y hablando de sentir cosas...
Los desarrolladores de Warframe aprovechan este idílico escenario para ponerte a prueba de la forma más cruel posible: te quitan todos tus poderes y armas después de descender al mismísimo corazón del infierno durante 10 mins (aprox) y te proponen que vuelvas al exterior en sigilo por un camino custodiado por máquinas que te matan de un tiro al mínimo susurro. Por no hablar de los enemigos alienígenas que te hayas dejado atrás durante el descenso.
En Vida Extra
Assassin's Creed Shadows ni siquiera ha salido, pero ya me ha conquistado con uno de sus coleccionables al estilo de Red Dead Redemption 2
Hay que tener muy mala leche para hacerle eso a los jugadores, pero Warframe es justo. Compensa este mal rato con algo que no todos los videojuegos tienen el valor de hacer: darte un arma absurdamente poderosa para que vuelvas y arrases con todo en venganza por haber osado quitarte tus poderes. El argumento es simple, pero saboreé cada segundo que descendí por ese infierno a lomos de un mecha. Cuenta con una ametralladora, una bobina tesla y la capacidad de convertirse en una torreta fija lanzamisiles.
Deimos es una localización muy perturbadora, pero mola muchísimo. Si bien la historia de la familia no es nada del otro mundo, pesa muchísimo los dos momentos épicos mencionados: la batalla de sierpes y el descenso a lo Pacific Rim. Todavía me queda mucho universo por explorar, pero de momento no he visitado otra localización tan increíble como esta luna. En cualquier caso, siempre estará en mi Top de ubicaciones de Warframe.
En VidaExtra | En Warframe puedes encontrar una referencia supericónica a los Metal Gear clásicos, pero hay un problema: tienes que morir
En VidaExtra | Solo he esperado 12 años para acabar totalmente enganchado a Warframe: más de 20 horas en un solo fin de semana. Y aumentando
-
La noticia Esta luna infecta a medio camino entre el infierno de DOOM y SCORN es la prueba de que el universo es un lugar aterrador fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...