Noticia Esta patente de IBM permite que dos drones se intercambien un paquete

Si una de las barreras técnicas al transporte de mercancías con drones es la autonomía de estos, en IBM han inventado una solución para este problema. Al menos de forma teórica. Recientemente la compañía registró una patente que permite a dos aeronaves no tripuladas intercambiarse un paquete en pleno vuelo.

Por el momento no pasa de ser un documento técnico, repleto de explicaciones y gráficos que ilustran la pretendida tecnología. Pero desde IBM -que registran un enorme número de patentes cada año- afirman que es posible crear este sistema en la actualidad.

Parte de la base de la tecnología se basa en un brazo que cada dron tendría que tener montado. Los brazos se unirían dando estabilidad a las dos aeronaves como conjunto. A partir de ahí se produce la transferencia del paquete.

patente-ibm.png


Más allá de la tecnología, la patente de IBM arroja un concepto interesante. Antes habíamos visto otras ideas, como el contar con un centro de reparto aéreo, reflejado en una patente de Amazon. Y la propuesta de IBM ahonda en esta filosofía. El reparto con drones no será desde el punto de partida al destino final, prácticamente en ningún caso, a no ser que ambos puntos se encuentren muy cercanos.

El transporte con drones necesitará de paradas en el camino. Y la idea de que los drones puedan pasarse paquetes entre ellos facilitaría los trayectos. Las restricciones de autonomía se notarían menos, mientras que las posibilidades de organización logística se incrementan.

Continúar leyendo...