La evolución de la tecnología es algo maravilloso. Suele ocurrir casi sin que nos demos cuenta, pero basta echar la vista atrás 10 o 20 años para percatarse de los saltos que se han dado. Todo se ve mejor en vista panorámica. Seguro que puedes imaginar varios ejemplos cotidianos, como la velocidad de carga de los móviles. Pero aquí tienes un ejemplo un poco más... grande.
IBM era la reina indiscutible del mundo de la supercomputación en 2004. BlueGene/L se convirtió en su orgullo y satisfacción al encabezar la 24ª lista TOP500 de superordenadors en Pittsburgh, Pensilvania. Era una monstruosidad con 32.768 procesadores PowerPC 440 a 700 MHz, 16 TB de memoria y un rendimiento de 70,72 TFLOPS.
En Vida Extra
Es un mito de GTA y el personaje más recurrente de la saga, pero tuvimos que esperar 12 años para que diese la cara
Hoy, 21 años después, una sola GeForce RTX 4090 es más potente que el monstruo de IBM... al menos en rendimiento bruto. Estas tarjetas gráficas contaban con una potencia de 83 TFLOPS desde su lanzamiento. Incluso el soporte FP8 puede rivalizar con la supercomputadora más potente de 2009. No hay duda de que los avances en las GPU han dado saltos de gigante, permitiendo incluso aplicaciones como las inteligencias artificiales.
Pese a la impresionante potencia bruta de la RTX 4090, la BlueGene/L cuenta con una enorme ventaja en este duelo: la memoria. Contaba con 16 TB frente a los 24 GB de memoria GDDR6X de la tarjeta gráfica, como indicó Xataka. Y es que debemos añadir contexto al asunto: el monstruo de IBM estaba especializado en realizar cálculos científicos complejos como modelos climáticos e investigaciones de fusión nuclear, entre otras cosas. Como hemos mencionado, es interesante poner en perspectiva cuándo hemos avanzado en 21 años, ¡Y todo lo que nos queda!
En VidaExtra | El tamaño sí que importa: cambia su GTX 1070 por una RTX 4090 para descubrir que no le cabe en el PC
En VidaExtra | Compró un PC Gaming por 20 dólares que estaba bajo la lluvia y logró restaurar los componentes, pero la RTX 4090 no se salvó del desastre
-
La noticia Esta supercomputadora de IBM era la más potente del mundo en 2004. 21 años después, una sola RTX 4090 puede dejarla en ridículo fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...