Sabíamos que 2016 iba a ser el año de la Realidad Virtual. Y no hemos tenido que esperar demasiado para que llegara la primera noticia importante: ayer mismo se dio a conocer el precio del Oculus Rift. No es precisamente barato: 699 euros + gastos de envío para España. Más o menos lo que cuesta un móvil de gama alta.
Además del casco de Oculus, este año vamos a ser testigos del lanzamiento de al menos otros dos grandes sistemas a los que hay que prestar atención: HTC Vive por un lado y PlayStation VR por el otro. Merece la pena, por tanto, que nos paremos un momento a mirar cuál es el panorama actual de la Realidad Virtual.
Los tres grandes cascos de RV que veremos en 2016
Con la información actual, esto es lo que sabemos de los tres principales sistemas de Realidad Virtual que esperamos para este año.
Oculus Rift, el primero en golpear
Oculus, con el respaldo económico de Facebook detrás, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida. Su Oculus Rift es el único sistema de Realidad Virtual del que conocemos el precio y, por tanto, el encargado de indicarnos por dónde van los tiros.
Entrar en la Realidad Virtual no va a ser algo al alcance de todos, el menos durante su primer año, y los fabricantes de los distintos cascos ya nos lo advirtieron en diversas ocasiones. Se trata de una tecnología nueva, cara, y en un primer momento dirigida a un público muy específico que está acostumbrado a hacer grandes desembolsos para jugar en PC.
- Precio: 699 euros más gastos de envío a España.
- Fecha de lanzamiento: la primera tanda en reserva, que se agotó en 15 minutos, saldrá de sus almacenes el próximo 28 de marzo. Los envíos de la siguiente tanda de unidades darán comienzo en mayo.
- Oculus Touch, su propio sistema de control, no se incluye de entrada con el casco y será lanzado más adelante.
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El otro gran sistema de Realidad Virtual para PC que recibiremos este año es el HTC Vive, un casco desarrollado por HTC en colaboración con Valve del que hace tan solo un par de días supimos que cuenta con nuevo un modelo de segunda generación llamado HTC Vive Pre.
Tiene un par de diferencias clave con respecto al Oculus Rift:
- El HTC Vive utiliza dos bases Steam VR que se han de colocar en dos puntos de la habitación y que son las encargadas de mapear el espacio y recoger nuestros movimientos.
- Incluye una cámara frontal que servirá para interactuar con elementos del mundo real.
La inclusión de esta cámara frontal la hemos visto en el HTC Vive Pre y podría añadir elementos de Realidad Aumentada a la experiencia de RV, además de permitirnos ver lo que hay a nuestro alrededor sin necesidad de quitarnos los cascos.
- Precio: por ahora no se ha dado a conocer, pero teniendo en cuenta esos 699 euros que cuesta el Oculus Rift podemos dar por hecho que estará a ese nivel o por encima.
- Fecha de lanzamiento: los últimos datos dicen que la comercialización daría comienzo el próximo mes de abril.
- El HTC Vive también incluye su propio sistema de control.
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Además de los dos cascos de Realidad Virtual para PC, Sony tiene previsto lanzar su propio sistema durante este año. Se llama PlayStation VR y saldrá para PS4. Por ahora es el único casco de RV que se ha anunciado en el terreno de las consolas, puesto que ni Microsoft ni Nintendo han dado a conocer planes sobre la producción sistemas propios.
Hay más de 80 juegos en desarrollo confirmados para PlayStation VR, entre ellos títulos de sagas tan conocidas como ese ‘Ace Combat 7’ o el mismo ‘EVE Valkyrie’.
- Precio: no se ha dado a conocer.
- Fecha de lanzamiento: por ahora Sony ha hablado del primer trimestre de 2016, pero sin dar fechas concretas.
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Como ya hemos visto, el listado de juegos que se están desarrollando para PlayStation VR alcanza casi el centenar de títulos. Por otro lado hay confirmados más de 200 videojuegos que serán compatibles de forma nativa con Oculus Rift, algunos de ellos lanzados con anterioridad y otros muchos nuevos.
Y esto es sólo el principio, por lo que podemos esperar mucho movimiento en este terreno durante todo lo que queda de año.
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Pero no todo el monte es orégano
Lógicamente una tecnología como esta lo tiene todo por demostrar. El que la ha probado conoce su potencial, pero por ahora hay muchas dudas y es normal que la Realidad Virtual en videojuegos esté rodeada por cierto halo de escepticismo.
Lo más probable es que durante todo el año seamos testigos del lanzamiento de buenos juegos, de títulos excelentes capaces de sacar todo el provecho posible a esta tecnología y, cómo no, de juegos mediocres cuyo único objetivo será subirse al carro de lo que está de moda.
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La noticia Este es el panorama actual de la Realidad Virtual fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex CD .
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