Este fallo de macOS 14.4 puede acabar con algunos documentos antiguos de iCloud: así puedes evitar perderlos de tu Mac

Este fallo de macOS 14.4 puede acabar con algunos documentos antiguos de iCloud: así puedes evitar perderlos de tu Mac


Hace ya un par de semanas que llegó macOS 14.4, siendo hasta el momento la última actualización disponible para los Mac que ya eran compatibles con macOS 14 Sonoma. Hasta ahora no se habían detectado problemas graves, pero el analista Howard Oakley ha publicado ahora un completo artículo reproduciendo un fallo relacionado con las descargas de iCloud.


Se trata en esencia de un problema relacionado con las descargas de iCloud Drive y las versiones mas antiguas de los documentos. Puede acabar resultando muy molesto y aunque existe una solución temporal a aplicar por parte del usuario, desde Apple todavía no han resuelto el fallo.

Así es el error con los archivos de iCloud en el Mac​


Siguiendo el hilo de la introducción, explicaremos algo mejor cómo funcionan las descargas de iCloud Drive. Como seguramente ya sabrás, los archivos almacenados en esta nube son accesibles desde Finder como si de una carpeta local más se tratase. La diferencia es que estos archivos realmente están en la nube y por norma general para abrirlos se tarda un poco más debido a que se han de descargar desde esa nube.


Mientras usamos esos documentos y durante un tiempo después de usarlos, estos se mantienen tanto en local como en la nube. Sin embargo, llega un momento en que ya vuelven a estar únicamente en iCloud Drive, por lo que al volver a abrirlos tendremos que volver a esperar unos segundos a que se descarguen en local.


Pues bien, existe también una opción en los ajustes de macOS que permite optimizar el almacenamiento interno del Mac acelerando ese proceso de que, una vez que no los necesitemos, los archivos dejen de ocupar espacio en la memoria y vuelvan al Mac. Es aquí dónde surge el problema ahora, ya que según ha demostrado Howard Oakley, se pierden versiones antiguas de ese documento, permaneciendo sólo la más reciente.

Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas
En Applesfera
Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas

A priori no es que parezca un bug sumamente peligroso. Al fin y al cabo el archivo en sí no corre peligro y sigue quedándose como la última vez que se abrió. Sin embargo, pierde una característica interesante de cara a restaurar archivos, ya que no poder tener acceso a versiones anteriores puede suponer un problema en muchos casos. Con macOS 14.4 se demuestra que en el proceso de eliminación del archivo de nuestra memoria para quedarse sólo en iCloud, esas versiones antiguas se esfuman.

Soluciones provisionales y cuándo llegará la definitiva​


Los remedios a este problema que propone Oakley son además los de mayor sentido común y únicos hasta el momento. Nosotros añadimos uno más, que es el de no actualizar a macOS 14.4 si aún no lo hiciste. Si bien es cierto que hay algunos fallos de seguridad que se solventan en esta versión, este fallo puede ser crucial si trabajas con documentos importantes y precisas de acceder a sus versiones antiguas.

Optimizar Almacenamiento Mac


Las dos soluciones propuestas por Oakley sirven si ya actualizaste a esta versión y pasan por no guardar documentos importantes en iCloud Drive o, en su defecto, desactivar la opción de optimizar el almacenamiento. Para esto último debes ir a Ajustes del Sistema > tu nombre > iCloud y asegurarte de que la pestaña 'Optimizar almacenamiento del Mac' no está activa, ya que de esta forma no se reproduce el fallo con las versiones antiguas.


Evidentemente este es un fallo que no ocurría en versiones anteriores a macOS 14.4, por lo que se entiende que Apple deberá ponerle solución. Se desconoce si en la compañía son conscientes de ello, pero en caso de tener ya conocimiento, la solución podría llegar esta o la siguiente semana. Se espera que en estos días llegue iOS 17.4.1 para solventar problemas en el sistema del iPhone y es probable que le acompañe también macOS 14.4.1 para hacer lo propio en los Mac.


En Applesfera | He reconvertido mi viejo Mac en algo que pondría los pelos de punta a Steve Jobs: un Windows para jugar


En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo


-
La noticia Este fallo de macOS 14.4 puede acabar con algunos documentos antiguos de iCloud: así puedes evitar perderlos de tu Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...