Noticia Este personaje de Dragon Ball no tiene nombre, pero Toriyama lo lleva dibujando desde que Goku era chiquitito

Este personaje de Dragon Ball no tiene nombre, pero Toriyama lo lleva dibujando desde que Goku era chiquitito


Entre julio y octubre de 2014 Akira Toriyama publicó una historia aparentemente menor que posteriormente ganará un enorme peso: Jaco, el Patrullero Intergaláctico. El motivo de su importancia se supo en sus últimas páginas, ya que servía de precuela para Dragon Ball y en el proceso se nos ofrecían dos sorpresas: la inesperada aparición de Gine, la madre de Goku, y la presentación de Tights, nada menos que la hermana mayor de Bulma. Por ponernos en contexto, esto fue antes de las nuevas películas, el manga y el anime.


Podría parecer que con eso quedaban atados muchos de los cabos sueltos que se dejaron desde que terminaron las aventuras en el Dragon World, pero lo cierto es que incluso en ese manga apareció un personaje al que el bueno de Toriyama no le había dado nombre: la madre de bulma. Y eso que llevaba décadas dibujándolo. Pero lo curioso es que hay una divertida historia detrás.

Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball
En Vida Extra
Verduras, platos chinos y ropa interior: de dónde vienen los nombres de los personajes de Dragon Ball

Tan descarada como Bulma, pero sin nombre​

Screenshot 1602


La primera aparición de la madre de Bulma fue en el capítulo 69 de Dragonball, durante la primera visita de Goku a la Capsule Corporation. Por entonces, la obra de Toriyama se bañaba gustosamente con humor entre capas de aventura y artes marciales, pero en ese capítulo concreto nos dejaron claro que Bulma, además de ser una chica temeraria, también era una científica prodigiosa y un poquito picarona. Algo que heredó directamente de sus dos padres.


En ese capítulo en concreto no se nos dió el nombre de ninguno de los dos padres de Bulma, refiriéndose a sí mismos como el Padre de Bulma y la Madre de Bulma. En Dragon Ball muchos personajes van, vienen y jamás regresan porque son parte del humor y el espíritu de la serie, como el gran monje encargado del templo dónde se celebra el Gran Torneo de las Artes marciales. Sin embargo, entre una cosa y otra, y conforme fue evolucionando la serie, los padres de Bulma continuaron apareciendo.


Técnicamente, sólo el padre acabaría teniendo nombre: el Dr. Briefs. Y lo cierto es que tampoco se ha usado demasiado en el manga. Tampoco es que hiciese falta y Toriyama tampoco se quebró la cabeza: si la hija se llama Bulma, que se refiere a una prenda femenina, el padre debería ser Brief, una especie de ropa interior masculina. Pero, pese a que la madre estuvo mucho más presente en el manga y sobre todo el anime, dónde no se cortaba un pelo, seguía sin tener nombre.

Dragon Ball por orden, la guía definitiva del anime, el manga y las películas. ¿Por dónde debo empezar si quiero verlo todo?
En Vida Extra
Dragon Ball por orden, la guía definitiva del anime, el manga y las películas. ¿Por dónde debo empezar si quiero verlo todo?

¿Realmente tiene nombre la madre de Bulma?

Screenshot 1604


Como referencia, en las guías de referencia de los animes y especiales de televisión, como el que puedes ver justo arriba, se los llama literalmente "El Padre de Bulma" y "La Madre de Bulma". Y hasta la emisión y publicación de Dragon Ball Super la cosa no fue mucho más allá. Entonces, ¿Qué opina Akira Toriyama al respecto?


Con motivo de la edición de Dragon Ball Forever, publicado diez años después del cierre del manga, el autor de Dragon Ball concedió una entrevista en la que desglosó los nombres de todos los personajes del manga hasta la fecha. Según confesó, no lograba recordar alguno de ellos. En el caso de la madre de Bulma, directamente dijo que no tenía. De hecho, por salir del paso se inventó uno sobre la marcha y siguió con el siguiente.

No tenía nombre, ¿verdad? Si le hubiera puesto nombre, seguramente hubiese sido Panty (risas)

El nombre de Panty sigue la tradición familiar en torno a la ropa interior, continuando con los que lego a serán Trunks (calzoncillos) o Bra (sujetador). Sin embargo, este dato parece que quedó suelto y perdido, ya que incluso tras el estreno de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, así como el despegue de Dragon Ball Super en papel y la pequeña y gran pantalla, seguíamos refiriéndonos al personaje simplemente como la Madre de Bulma. Al menos, hasta hace muy poco.

Todo sobre Dragon Ball Super: la saga de los Superhéroes, la nueva etapa del manga de Akira Toriyama
En Vida Extra
Todo sobre Dragon Ball Super: la saga de los Superhéroes, la nueva etapa del manga de Akira Toriyama

Bandai Namco pone un nombre sobre la mesa: Bikini​

Eo2pbxrwaaaozrl


Dragon Ball Z: Kakarot nació tanto para llevar la emoción del anime a los videojuegos en clave de RPG como para completar algunos datos que quedaron sueltos. Desde la gradual desaparición de los hombres transformados en animal a escenas completamente inéditas. Es más, Akira Toriyama participó en el juego e incluso creó a un sexto miembro del Comando Ginew, las fuerzas especiales de Freezer. Y en mitad de todo eso, una respuesta inesperada: la madre de Bulma se llama Bikini. Al menos en el juego.


El nombre aparece por sorpresa en un diálogo del propio Dr. Briefs, el cual lo dice de manera muy tajante durante el arco del Juego de Cell. Lo cual nos abre dos posibilidades.

  • Por un lado, el nombre de Bikini se ha usado únicamente en los videojuegos. Y no es la primera, ni será la última, que la obra de Toriyama en el manga y la televisión (guionizada por Toriyama) desacredita este material.
  • Por otro, pese a que el RPG de Bandai Namco cuenta con la aprobación y el visto bueno de Toriyama, en el juego también se introducen cambios o se inventan los acontecimientos del manga, las películas y la serie de manera caprichosa. Especialmente los DLCs.

En cualquier caso, la madre de bulma ya ha aparecido con cierta frecuencia en el nuevo manga de Dragon Ball Super: la saga de los superhéroes y el Dr. Briefs la sigue llamando "Mamá" (de Bulma, se entiende). ¿Aparecerán lo suficiente como para convertirse en un personaje recurrente? Bueno, está claro que el cambio de protagonistas, centrado en las aventuras de los jóvenes Trunks y Goten, nos va a asegurar nuevos momentos divertidos con estos abuelos por los que no pasa el tiempo.

Screenshot 1606


Como conclusión, a falta de que la madre de Bulma tenga un nombre oficial, establecido debidamente en el manga o el anime, el nombre de Bikini es lo más parecido que hay sobre la mesa. Y, pese a ello, no nos extrañará en absoluto que para cuando haga falta al propio Toriyama se le habrá olvidado y le habrá puesto uno completamente nuevo.


-
La noticia Este personaje de Dragon Ball no tiene nombre, pero Toriyama lo lleva dibujando desde que Goku era chiquitito fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...