Dicen que no se puede escapar de la isla de Aeternum después de quedar atrapado tras su muro de tormenta. Pocos lo han conseguido y muchos ni siquiera lo intentan. Pertenezco a este último grupo, aunque he tenido que abandonarla temporalmente para escribir este análisis.
No quería precipitarme a la hora de juzgar New World: Aeternum, como ya dije en mis primeras impresiones, pero creo que después de 90-100 horas de juego, alcanzar el nivel máximo, completar la historia principal (o al menos derrotar a la mala malísima) y dedicar tiempo a las actividades endgame, creo que tengo la suficiente experiencia para dar un juicio cabal.
Aeternum: el renacer de New World
New World: Aeternum no es un videojuego nuevo, sino una versión mejorada y con muchos cambios de New World de 2021. Lo cierto es que Amazon Games ha realizado un trabajo increíble al evolucionar la experiencia. No son dos ajustes sin más. Se pueden ver a simple vista. A pesar de ello, dediqué alrededor de 50-60 horas a la versión original, casi 80 horas entre las diferentes betas de Aeternum y finalmente casi un centenar a la versión final para verlo lo más claro posible.
Quiero ser totalmente sincero: si no te gustó New World en un principio, Aeternum tampoco te va a gustar. La nueva versión de PS5, Xbox Series X/S y PC conserva la misma esencia, muchas carencias y no menos errores conocidos. Pese a todo, se trata de un renacer que desde luego merece una segunda oportunidad, especialmente gracias al rediseño de la historia principal, el cambio en las clases y el crossplay entre plataformas.
No quiero entrar en spoilers, así que basta decir de la historia que es interesante y bastante larga. Y es mucho más enriquecedora cuando te paras a leer todos los coleccionables que encuentras por el camino. Está inspirada mitologías y cuentos de diferentes civilizaciones reales, y no es complicado identificarlas porque cada zona está a su vez inspirada en una etapa histórica: medieval, Roma Antigua, gótico y renacimiento, oriental... Es un pastiche cultural muy curioso, pero tiene sentido.
La vida en la isla de Aeternum
La estructura del mundo es una de las cosas más positivas del juego. Se divide en zonas. Cada una cuenta con su propio nivel recomendado, historias, personajes, misiones principales y secundarias, localizaciones, fauna y flora, minerales y más. La historia principal se mezcla con la propia historia del lugar. Puedes desplazarte libremente o dejar que la trama te guíe de un lugar a otro. Si eres nuevo en New World: Aeternum, te aconsejo que sigas la historia y completes cada zona antes de avanzar.
Mención especial al apartado gráfico y artístico de Amazon Games. Sin ser la panacea y de costuras fáciles de ver, el mundo de Aeternum es precioso hasta la locura. Toca todos los palos: desde zonas terroríficas a lo Bloodborne hasta otras llenas de vegetación que recuerdan al reino de Alfheim en God of War: Ragnarök. Explorar cada zona es una aventura tan emocionante como bonita. La isla me tiene completamente enamorado.
El sistema de clases, oficios y progresión es el mejor que existe, aunque admite muchas mejoras. La esencia de New World se mantiene en Aeternum: los personajes se construyen en torno a las armas y sus estadísticas (Fuerza, Destreza, Concentración...), pero esta vez puedes escoger de primeras una clase que cuenta con algunos puntos de estadísticas y extras en diferentes oficios para empezar. Es una ayuda para empezar, pero no sirve de nada después de 10 horas.
El sistema de clases y oficios mejora, siendo más intuitivo, pero es un cambio poco sustancial. No hay desventajas, penalizaciones ni renuncias a nada al escoger una clase sobre otra. Y está bien porque te ofrece margen de maniobra a la hora de cambiar de estilo de juego, pero al mismo tiempo hace que la selección inicial sea mera fachada. No es identificativo ni determinante, no define a tu personaje como en World of Warcraft o Destiny 2, por ejemplo. Faltan consecuencias. Como dice el refrán: "Quien mucho abarca, poco aprieta".
Donde no tengo quejas es con el sistema de progresión: potencias lo que usas al estilo Skyrim. ¿Quieres ser bueno con el mosquete y la lanza? Mata hasta la demencia con esas armas. ¿Quieres subir tala? Tala árboles como un demente. Y así con todo. Es genial y para mí es lo mejor del juego, pero sería todavía mejor si definiese realmente al personaje. ¿De qué sirve elegir si puedo ser Nivel 200 en todos los oficios y tener Nivel 20 en todas las armas? Creo que se me entiende.
Progresar en New World: Aeternum es una experiencia genial, especialmente cuando atiendes a las historias. Y ayuda mucho tener un sistema de combate basado la habilidad del jugador durante los combates y en tres habilidades a elegir del árbol de cada arma. Hay muchas combinaciones. Los combates PVP también serían geniales... de no ser porque está totalmente desbalanceados. No es divertido en mi opinión, pero sé de buena tinta que muchas personas disfrutan mucho. No importa si prefieres PVE o PVP, no te va a faltar gente para dar palos.
Tras el telón de fondo del espectáculo principal
Todo parece (más o menos) ideal, pero lo cierto es que New World: Aeternum tiene muchas carencias y errores que no debería, más siendo una versión revisada. El doblaje al castellano es muy regulero (tiene buenas voces, pero mal integradas), faltan diálogos por doblar o se cortan, no es raro ver errores en los subtítulos, el sonido es muy mejorable (la banda sonora bien) y el movimiento del personaje es un poco rígido. Ahora se puede nadar, algo que se agradece, pero el juego pide a gritos una escalada al estilo Breath of the Wild.
El control con mando ha mejorado mucho desde la versión de PC y la distribución de todas las acciones es genial, pero mantiene un error muy molesto. El acceso rápido de los consumibles (L1 + equis, círculo, cuadrado y triángulo) tiende a fallar cuando encadenas varias acciones seguidas rápidamente. En otro orden, las animaciones no han mejorado, incluso se conservan algunas que siempre han lucido muy regular.
Lo bueno es que no he tenido ni un solo problema de rendimiento o conectividad. Algunas rascadas en el framerate muy puntuales durante los eventos multitudinario (+20 jugadores) y errores todavía más puntuales al realizar acciones como inscribirme en una posada. Lo más serio en el apartado técnico han sido 3 crasheos en casi 100 horas, que tampoco creo que sean para preocuparse. Ni un solo problema para iniciar sesión. Ni colas ni nada por el estilo.
Cuidado con tu cartera en Aeternum
He dejado lo peor para el final: el sistema de monetización. Esto ha sido lo único que me ha cabreado a nivel personal. Los precios de la tienda se asemejan a los vistos en Diablo IV y Destiny 2. Teniendo en cuenta el precio del juego y su antigüedad, aunque sea una nueva versión, creo que son muy altos.
Un set de armadura (cosmético) cuesta alrededor de 15-20 euros y un solo Blasón de Transfiguración (moneda para desbloquear diseños de piezas) cuesta 5 euros. No son fáciles de conseguir y solo valen para una única pieza. Es decir: debes pagar 5 euros para desbloquear el aspecto de una pechera. También hay potenciadores de experiencia.
Por no hablar de los 20 euros que valen casi todas las monturas y el Pase de Batalla Premium, que además se sube extraordinariamente lento hasta que llegas al endgame y te pones a farmear mediante el sistema de objetivos secundarios específico. Hablamos de un juego que cuesta 60-70 euros. Este apartado me ha decepcionado bastante.
Otro día, la misma historia
Me gustaría decir que Aeternum llega con un endgame totalmente renovado. Si bien cuenta con algunas novedades interesantes para PVE y PVP, lo cierto es que seguirá siendo un problema para quienes ya lo era en la versión original. Como he dicho, si te cansó o no te gustó en su momento, hay muchas probabilidades de que la historia se repita.
Para bien y para mal, New World: Aeternum no deja de ser New World. Esa es la lectura más importante que puedo sacar de todas mis horas de juego. Es obvio que esta nueva versión intenta atraer a los jugadores veteranos con mejoras y cambios interesantes, pero la cruda realidad es que su principal objetivo es hacerse con todos los jugadores de consolas que quisieron jugar y/o que buscan una experiencia de este tipo. Es evidente cuando miras el marco general.
La Opinión de VidaExtra
Estoy muy contento con New World: Aeternum y tengo claro que voy a dedicarle muchísimas horas más, ahora liberado de la presión del análisis. Creo que esta versión merece una oportunidad. Si eres nuevo, te atrae lo que ves y quieres un juego para echar decenas de horas, estás en casa. Si eres veterano, ya sabes lo que hay... pero un poco mejor y con más jugadores.
Amazon Games ha hecho un gran trabajo con Aeternum y no ha repetido muchos de sus errores originales... aunque no los suficientes. Al César lo que es del César. Sin embargo, me sentiría un fraude si no señalase que muchos cambios se limitan a rascar la superficie y no reinventan nada, como ocurre con el sistema de clases. Sin mencionar que esta versión pedía a gritos nuevas armas, armaduras, objetos de equipo y mecánicas. Es genial con sus cosillas, pero podría ser apoteósico.
Precio de New World: Aeternum
Puedes comprar New World: Aeternum en formado físico y digital a 69,99 euros en PC, PS5 y Xbox Series X/S en su versión Standar. Cuenta con una versión Deluxe cuyo precio aumenta hasta los 79,99 euros. También cuenta con Pase de Batalla y microtransacciones cosméticas.
Duración de New World: Aeternum
He jugado alrededor de 90-100 horas para elaborar este análisis. Se suman a las 70-80 que jugué a lo largo de las diferentes pruebas anticipadas y betas. Me queda mapa por explorar y contenido por completar. Se trata de una experiencia pensada para alargarse durante cientos de horas, siempre que te guste.
New World: Aeternum
Plataformas | PC, PS5 (plataforma analizada) y Xbox Series X/S |
---|---|
Multijugador | PVE y PVP |
Desarrollador | Amazon Games |
Compañía | Amazon Games |
Lanzamiento | 15 de octubre de 2024 |
Lo mejor
- Las mejoras en la historia, clases y el resto de actividades
- Buen rendimiento del juego y los servidores en términos generales
- La inegración del crossplay entre todas las plataformas
- El sistema de progresión es una maravilla
Lo peor
- Repite errores conocidos de la antigua versión
- El cambio al sistema de clases no es sustancial
- Si te cansó o no te gustó New World, Aeternum será la misma historia
-
La noticia Este renacer me ha enamorado y atrapado por completo, pero arrastra consigo algunos errores del pasado. Análisis de New World: Aeternum fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...