Linux cuenta con muchas variantes lo que lo hace un sistema bastante interesante, que, a diferencia de los usuarios de Windows o Mac, no cuentan con muchas opciones en cuanto a mantener la misma línea del sistema.
Si eres un aventurero que le gusta esta probando diversos sistemas entre tu repertorio de herramientas tienes que contar de manera forzosa alguna aplicación o utilidad que te ayude a grabar las imágenes de los sistemas que te descargues.
Existen muchas herramientas para crear discos de arranque, aunque muchas de estas consumen mucho tiempo y algunas son difíciles de implementar. De todos, están cargados de más opciones que son confusas para los principiantes.
Es por ello que el día de hoy vamos a hablar de una aplicación que nos va a apoyar con esta labor haciéndola sencilla de hacer.
Sobre Etcher
Es una herramienta construida exclusivamente en tecnologías de código abierto como JS, HTML, node.js y Electron para asegurar que el flasheo de una tarjeta SD o unidad USB sea una experiencia placentera y segura.
Lo que hace interesante a Etcher de varias herramientas similares a él es que este protege al usuario de escribir accidentalmente en sus discos duros, garantiza que cada byte de datos se haya escrito correctamente y mucho más.
Esto lo hace una excelente opción para el usuario novato.
Etcher es una aplicación gratuita y de código abierto que es bastante sencilla de utilizar y funciona en cualquier plataforma entre las cuales incluye Linux, Windows y Mac.
Esta aplicación es mantenida y gestiona el equipo resin.io , el equipo que está detrás de Resin OS , que se adapta a las necesidades de IoT.
Etcher admite muchos formatos de imagen diferentes: ISO, IMG, RAW, BZ2, DMG, DSK, ETCH, GZ, HDDIMG, XZ y ZIP.
Una vez que se escribe la imagen, Etcher valida los resultados para asegurarse de que funcionó correctamente, aunque esta función puede demorar un poco, por lo que si lo prefieren puede deshabilitar la validación en las opciones de configuración de Etcher.
¿Cómo instalar Etcher en Linux?
Si quieren utilizar esta estupenda herramienta para grabar las imágenes de sus sistemas preferidos en sus dispositivos extraíbles deben de realizar lo siguiente.
Lo primero es que vamos a dirigirnos al sitio web de la aplicación donde podremos obtener el archivo AppImage en su sección de descargas, el enlace es este.
Hecha la descarga vamos a darle permisos de ejecución al archivo, para ello vamos a abrir una terminal y vamos a ejecutar:
cd Downloads
chmod a+x Etcher-linux-x64.AppImage
Hecho esto ya podemos comenzar a utilizar la aplicación, podemos hacerlo de dos formas ya sea dando doble clic sobre el archivo y este se ejecutara.
O desde la terminal podemos ejecutar el siguiente comando, para lanzar la aplicación:
./Etcher-linux-x64.AppImage
¿Cómo utilizar Etcher?
La interfaz de la herramienta es muy intuitiva por lo que su uso no debe de representar ningún problema, ni para el más novato.
Pero de todas maneras su forma de uso es la siguiente:
- Insertar una unidad USB o SD en la computadora, esta unidad debe de ya estar formateada y no contener dato alguno.
- Hagan clic en el botón “Seleccionar imagen” y naveguen hasta la imagen del sistema que desean flashear.
- Etcher seleccionará automáticamente una unidad USB para escribir, si tiene más de una unidad insertada, deben de hacer clic en el enlace de cambio debajo de la unidad y elija la correcta.
- Por último, deben de hacer clic en “Flash”.
- Hecho esto deberán de ingresar su contraseña para darle permiso a Etcher para escribir en la unidad USB.
- La imagen ahora se escribirá en la unidad USB y una barra de progreso les indicará qué tan avanzado está el proceso.
Después de la parte de finalizar este proceso, lo siguiente es que Etcher pasa a un proceso de verificación de la imagen, por lo que no deben de retirar la unidad hasta que se complete el proceso completo y dice que es seguro retirar la unidad.
El artículo Etcher: una excelente herramienta para crear discos de arranque aparece primero en Etcher: una excelente herramienta para crear discos de arranque.
Continúar leyendo...