Noticia Europa no se conforma con los cambios de iOS 17.4: han abierto una investigación que amenaza el futuro de la App Store

Europa no se conforma con los cambios de iOS 17.4: han abierto una investigación que amenaza el futuro de la App Store


Este mes de marzo es cuando ha entrado en vigor la Ley de Mercados Digitales, más conocida como DMA y que, entre otras cosas, pretende regular la actividad de las Big Tech evitando monopolios. Pues bien, en las últimas horas han comunicado que investigarán a Apple, Meta y Alphabet (Google). En lo que a la manzana respecta, son sus políticas respecto a tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store lo que les ha llamado la atención.


Recordamos que es en iOS 17.4 donde Apple aplicó numerosos cambios para la Unión Europea con el fin de cumplir la nueva normativa. En el comunicado de la Comisión Europea se especifican hasta dos medidas aplicadas por Apple que generan dudas acerca de si cumplen o no la ley. Y de establecerse eso último, se planean sanciones.

Tiendas de apps y Safari, los "problemas" de Apple con la DMA​


En lo que a Meta respecta, Europa inicia una investigación por su nuevo modelo de pagos, con Alphabet se analiza su política de búsquedas y en lo que a Apple se refiere, Europa pone en duda su puesta en marcha de políticas relacionadas con las tiendas de apps alternativas y las opciones predeterminadas en las apps nativas del iPhone. De hecho dedican varios párrafos a hablar de ello.


Respecto a lo primero, Europa duda de que tanto Apple como Google estén permitiendo a los usuarios alternativas fuera de App Store y Google Play. Se mencionan para ello algunas de las restricciones y limitaciones que ambas compañías han impuesto.


En el caso de Apple recordamos que hay una serie de requisitos para los desarrolladores que quieran crear su propia tienda de aplicaciones. Económicos especialmente. Véase la carta de crédito de un millón de euros que se les exige o las comisiones de 0,50 euros por cada descarga que se produzca a partir del millón.

Instalar apps de terceros en el iPhone que no sean de la App Store: respuesta a todas las dudas frecuentes
En Applesfera
Instalar apps de terceros en el iPhone que no sean de la App Store: respuesta a todas las dudas frecuentes

En lo referente a las elecciones del usuario, también ponen en duda la elección de un navegador predeterminado en iOS. Desde iOS 17.4, Safari ya no es el navegador predeterminado y la primera vez que se abre se ofrece una lista de aplicaciones alternativas con un orden aleatorio con el que se pretetende que el usuario sea libre en seleccionar Safari o cualquier otro. Algo que se suma a los ajustes para cambiar el navegador por defecto de iOS que ya estaba desde hace años.


Lo que a Europa le parece preocupar en ese punto es el diseño de la pantalla que ofrece Apple. Si bien no entran en demasiado detalle, podrían estar interpretando que no es lo suficientemente claro como para que el usuario sepa que existen varias opciones de navegador.

¿Qué sanciones pueden acarrear Apple y el resto de compañías?​


Conviene saber que, de acuerdo a lo que la misma Comisión Europea confirma, se abre un plazo de 12 meses para la investigación. Durante este proceso se mantendrán informadas a las empresas investigadas para que puedan “abordar eficazmente las preocupaciones de la Comisión”.

Que un iPhone se parezca cada vez más a Android es tan positivo como peligroso para Apple
En Applesfera
Que un iPhone se parezca cada vez más a Android es tan positivo como peligroso para Apple

Tras ello, y siempre que se considere que están cometiendo infracciones, se contemplan sanciones que van del 10% al 20% de la facturación anual de las compañías. De primeras sería de un 10%, mientras que sólo subiría a ese 20% en caso de ser reincidentes.


Que Apple podría enfrentarse a esto era algo que algunos analistas ya vaticinaban al hilo de las ya citadas exigencias económicas para las tiendas de aplicaciones, aunque precisamente la elección de navegador predeterminado no parecía problemática. Veremos qué sucede, pero a buen seguro que traerá cola. No hasta el punto de planear seriamente abandonar Europa, pero lo cierto es que supone un choque más entre la firma californiana y el máximo estamento del viejo continente.


En Applesfera | El iPhone seguirá sin ser como Android pese a poder instalar apps vía web: estas son las diferencias


En Applesfera | Qué es la App Store, qué aplicaciones hay y cómo se guardan las compras


-
La noticia Europa no se conforma con los cambios de iOS 17.4: han abierto una investigación que amenaza el futuro de la App Store fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...