Si te gusta la música del opening de The IT Crowd o la del ending de Scott Pilgrim vs The World, eso quiere decir que te gusta el chiptune. Estas sintonías de 8 Bits están de moda en Europa y Javier Polo ha hecho un documental sobre ello.
Javier Polo es un director, productor y montador valenciano que ha lanzado recientemente su documental Europe in 8 Bits. En él, habla de la música chiptune y su reciente popularidad entre artistas de la scene europea. El proyecto salió financiado parcialmente de Verkami, el crowfunding español, y ha pasado por festivales como el Indie Lisboa '14, el 31 Miami International Film Festival o el Festival de Málaga de Cine Español.
La música de 8 Bits reutiliza viejo hardware para realizar ritmos y melodías. Se reciclan consolas como la Game Boy, la Atari ST o el Commodore 64 porque sus chips de procesado musical producen un sonido muy particular de marcado aire retro. Es como si estuvieras bailando al ritmo del Tetris o de Alex Kidd. Artistas como Marieke, Omino Lego, Culomono o Meneo llevan tiempo aporreando los botones de sus sintetizadores con ganas de hacer bailar a miles de aficionados de la música retro.
- Si te gusta este documental puedes alquilarlo en Vimeo por 2,95 dólares (unos 2 euros).
Continúar leyendo...