El operador vasco Euskaltel ha anunciado que pone en marcha una oferta pública de venta para salir a bolsa.
MADRID (Reuters) - El operador de telecomunicaciones vasco Euskaltel anunció el miércoles que ha puesto en marcha una oferta pública de venta de acciones (OPV) para salir en bolsa.
En una nota de prensa, Euskaltel dijo que las acciones procederán de su grupo de accionistas e inversores institucionales formado por Kutxabank, International Cable e Iberdrola.
La entidad anglosajona JP Morgan y el banco suizo UBS coordinarán con otra docena de entidades la OPV y Rothschild es el asesor global.
Euskaltel es el operador líder en fibra óptica en el País Vasco, donde facturó 321 millones de euros en 2014 con un resultado operativo bruto ajustado de 155,9 millones de euros.
Con este resultado, Euskaltel valdría hasta 1.550 millones de euros de acuerdo con las validaciones habituales para este tipo de operaciones (8-10 veces su Ebitda).
Euskaltel ya dijo el pasado mes de febrero que estudia su posible salida a bolsa, aunque señaló que una decisión definitiva no se tomaría antes de junio.
El 48,1 por ciento del capital de Euskaltel está actualmente en manos de dos fondos de inversión italianos, Investindustrial y Trilantic, que forman el grupo International Cable. Otro paquete cercano al 50 por ciento está controlado de forma directa e indirecta por el grupo financiero vasco Kutxabank y el 2 por ciento restante está en manos de la eléctrica Iberdrola, cuya sede central se encuentra en Bilbao.
Euskaltel fue fundada en 1996. La compañía dijo que su inversión acumulada supera los 1.860 millones de euros y que es el operador líder en su región en banda ancha ultrarrápida, televisión digital y telefonía fija.
Según una nota de diciembre de 2014, Euskaltel mantiene una participación del 43 por ciento del mercado de banda ancha en el País Vasco, un 47 por ciento del mercado de red fija y un 60 por ciento del mercado de TV digital. La empresa también comercializa servicios móviles desde 2007.
Continúar leyendo...