Noticia Everwind es lo que Minecraft debería y Hytale querría, y además en pleno acceso anticipado

Everwind es lo que Minecraft debería y Hytale querría, y además en pleno acceso anticipado


Hacía mucho tiempo que (con el permiso de Leon S. Kennedy y su Requiem) no se me pasaban las horas jugando a videojuegos sin apenas percatarme. Quizás lo último que me esperaba era que fuera a pasarme con un acceso anticipado, y mucho menos con uno que si entrecierras los ojos no parece muy distinto de Minecraft, un juego sobresaliente pero con más de tres lustros de historia a sus espaldas. Pero es que Everwind me ha rascado justo la parte necesaria del cerebro para convertir los minutos en horas, y como pasó con el último Resident Evil, sin inventar nada pero con una serie de decisiones de diseño totalmente acertadas.


Desarrollado por Enjoy Studio y publicado por una marca de autoridad en el mundo de PC como es Bohemia Interactive, Everwind debería sonarnos más o menos a todos. No en vano, se trata de uno de los juegos con más listas de deseados en Steam con más de 300.000, y protagonizó una de las demos más exitosas del Next Fest del pasado octubre. La idea, como digo, está lejos de ser revolucionaria: base jugable de Minecraft, exploración de mazmorras y combate a lo Skyrim, y todo ello unido con el uso de un barco volador totalmente personalizable para desplazarse entre las islas flotantes que conforman el juego.


La suma de conceptos preexistentes para dar con algo que se sienta fresco no es algo negativo, de hecho es muy habitual a la hora de construir nuevos géneros como hicieron Vampire Survivors o PUBG. Lo que sucede aquí es que Everwind consigue adaptar qué es lo que funciona de cada una de sus inspiraciones, algo que demuestra olfato para identificar mecánicas prometedoras, pero quizás lo más interesante es cómo las empasta para que todo fluya de una manera que he visto en pocos títulos con tantas posibilidades.

Diseño al servicio del jugador​


Además de haber jugado durante un buen puñado de horas antes del lanzamiento del acceso anticipado disponible el próximo martes, los medios pudimos acceder a una pequeña charla con los desarrolladores donde nos informaron de las líneas maestras de su título, así como echar un vistazo a la pinta que tiene una partida tras unas 10-15 horas de juego.

Everwind


El tutorial es muy simple, pero tremendamente efectivo. Apareces en la azotea de una torre y cada nivel que desciendes te enseña una cosa: primero combate, posteriormente a interactuar con el entorno con herramientas, luego a equiparte y crear objetos, y finalmente te hacen un pequeño "examen" con un par de enemigos. No se detiene ahí la guía, ya que al poco se te indica cómo crear las piezas básicas de un barco volador y cómo empezar a construir el tuyo.


Es verdaderamente impresionante como Everwind funde un abanico de posibilidades, mecánicas y cosas por hacer, pero siempre intentando dar facilidades al jugador para comprender lo que pasa, a la vez que deja incógnitas en el aire que te animan a seguir explorando y profundizando. Un ejemplo de esto es el catalejo, un ítem disponible desde el primer momento con tres aumentos y que tiene dos "extras": un medidor de bloques de distancia al objetivo y una bombilla que te informa si en dicha isla hay una mazmorra. Simple de usar, útil y brillante en su diseño.

No inventa, reinventa​


La progresión, que existe y tiene un sistema de niveles, pero quizás lo que más me gusta es cómo hace que las mejoras sean sustanciales. Hay habilidades que cambian por completo tu forma de interactuar con el entorno como un escáner de enemigos, la capacidad de conocer el valor en monedas de cada objeto del inventario. Durante la charla con los desarrolladores me comentaron que la idea era ofrecer formas de que el título se expanda jugablemente, no sólo con armas distintas o enemigos diferentes, sino con cosas que alteran tanto el esquema como un parapente para desplazarte con mayor velocidad dentro de una isla.

Ever


Por no hablar de otro vector de la progresión como es la mejora del núcleo del barco. Está ligado a la recolección de distintos materiales de los biomas accesibles, permite mejorar la velocidad, altura y tamaño de la nave, y constituye el principal bucle jugable de Everwind. La dificultad de los entornos, y sus recompensas aumentan a medida que subes en altura, redundando en posibles mejoras del barco para seguir progresando. Arrancas en una isla rodeada de un mar infinito, pero en un par de horas estarás surcando los aires sin ver el suelo del planeta.


Una de las cosas que más me gustó de la charla con los responsables de Everwind es cómo fueron muy honestos con el principal problema del desarrollo de videojuegos, uno que no suele hablarse tanto y que es capital: que sea divertido. Nos comentaron que después de un tiempo de trabajo, su mayor miedo era que el juego funcionara a la perfección, fuera bueno de forma objetiva pero cometiera el pecado más grande que se puede dentro del gaming como es terminar siendo aburrido.

Catalejo


Para contrarrestar esto la solución fue tan simple como demandante: hacer que la densidad de contenido, cosas por hacer y sorpresas sea enorme. Sí, las islas están generadas de forma procedimental, pero están en ese punto medio tan dulce de explorarse en apenas media hora y a la vez contar con todo lo necesario para pasar un buen rato.


Esto indica también otra cosa poco habitual con los actuales accesos anticipados, especialmente algo que hemos visto que le ha jugado a la contra a un rival directo como Hytale, como es que Everwind está repleto de contenido. Sí, claro que habrá más tras la 1.0, pero ahora mismo el juego tiene números satisfactorios: 7 biomas con sus correspondientes sub-biomas, armas variadas, progresión terminada... Según cuentan, este acceso anticipado va más de optimizar el juego, algo que yo ya encontré bastante satisfactorio jugando en mi máquina de gama media-baja y que ejemplifican los apenas cinco gigas de espacio que pide en tu disco duro.

No aspira a revolucionar el mundo de los videojuegos, ni lo intenta, pero sí a otra cosa más importante. Análisis de John Carpenter's Toxic Commando
En Vida Extra
No aspira a revolucionar el mundo de los videojuegos, ni lo intenta, pero sí a otra cosa más importante. Análisis de John Carpenter's Toxic Commando

Estamos en una industria en la que es complicado adivinar qué títulos caerán a un lado y otro de la fina línea entre "lo va a petar", "va a petar en dos días". Sin embargo, viendo el éxito en términos de listas de deseados, lo bien que profundiza en el contenido y objetivos de un juego histórico como Minecraft, y lo acertado que es salir con mucho más contenido que un rival directo como es Hytale, considero que Everwind tiene todo para convertirse en un fenómeno; uno de esos que nos tendrá haciendo noticias sobre sus jugadores concurrentes y no para preocuparnos por su futuro.


En VidaExtra | "Fue el mayor 'vete a la mierda' que he vivido": el ex director de Overwatch pega una rajada histórica sobre su adiós a Blizzard

En VidaExtra | Los puzles han muerto en Resident Evil Requiem para que Capcom diese a luz uno de sus mejores mapas


-
La noticia Everwind es lo que Minecraft debería y Hytale querría, y además en pleno acceso anticipado fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .

Continúar leyendo...