Noticia Existe una ley universal que impide a Cad Bane aparecer en una escena que no sea brutal. Reseña de Star Wars: Crónicas del Submundo sin spoilers

Existe una ley universal que impide a Cad Bane aparecer en una escena que no sea brutal. Reseña de Star Wars: Crónicas del Submundo sin spoilers


Hoy, 4 de mayo de 2025, celebramos el Día de Star Wars o, como se lo conoce de forma internacional, May the 4 be with You. Se trata de la oportunidad perfecta para regresar a esta galaxia muy, muy lejana y disfrutar de cualquiera de sus historias. Porque hay muchas. En mi caso, he empezado esta celebración por una serie a la que tenía muchas ganas: Crónicas del Submundo o Tales of the Underworld.


Se trata de una seria antológica que sigue la línea de Crónicas Jedi y Crónicas del Imperio, centradas en el lado luminoso y oscuro respectivamente. Pero Crónicas del Submundo se aleja de todo eso y se centra en una de las facetas más interesantes (y una de mis preferidas, si me preguntas) de Star Wars: los cazarrecompensas.

Star Wars: Crónicas del Submundo, más allá de la Fuerza​


La serie se compone de seis episodios, divididos en dos historias por igual. Es decir, tres para cada una. Sus protagonistas son dos viejos conocidos para los veteranos de The Clone Wars: Asajj Ventress, antigua Sith y discípula de Conde Dooku reconvertida a seudo Jedi o usuaria luminosa, y Cad Bane, uno de los cazarrecompensas más letales, eficientes y sanguinarios de la galaxia. Este último también ha aparecido en Rebels, La Remesa Mala y El Libro de Boba Fett.


Creo que Disney ha acertado con la elección de personajes para esta antología centrada en los cazarrecompensas. Si bien hay muchos en esta galaxia, empezando por nuestros querido Han Solo, lo cierto es que ambos representan a la perfección los dos extremos de esta profesión. Algunos ayudan a mejorar las cosas y otros sencillamente sacan tajada de cualquiera dispuesto a pagar.


Empecemos por Asajj Ventress. Su historia no es gran cosa. No es mala, pero creo que le falta algo de chicha. Tiene lugar durante la era Imperial, después de su romance con el jedi Quinlan Vos. Su versión luminosa (tirando a gris, más bien) me resulta extraña, quizás porque todavía la tengo interiorizada como Lady Ventress, la discípula repudiada de Dooku. Aun así, creo que merece la pena: no es común ver a personajes oscuros sobreponerse y acercarse a la luz... al menos sin que mueran poco después. Y te miro a ti, Vader.


Este episodio es el más conectado con el universo de Star Wars. Solo te diré que versa sobre la Senda Oculta, algo que hemos visto en Star Wars: Survivor (videojuego) y otras series como Obi-Wan Kenobi. He disfrutado viendo a Asajj Ventress como cazarrecompensas, pero tampoco me ha apasionado... al menos no tanto como su compañero de crónicas. Es obvio que Star Wars está preparando el terreno para darle más aventuras... ¡Y eso sí que me gusta mucho!


Ahora hablemos de Cad Bane. He pasado de odiarlo a amarlo con todo mi ser. Estoy convencido de que existe una ley universal que dice que este personaje no puede aparecer en una escena sin que sea épica y brutal. No podría aunque quisiese. Si digo que la historia de Ventress es floja es porque esta es realmente increíble, de esas crudas y oscuras que tanto nos gustan a muchos.


Star Wars vuelve al western (del bueno, además) para narrar los orígenes de Cad Bane en tres episodios: infancia, adolescencia y madurez. Tiene todos los ingredientes de una historia del género: acción, traiciones, picardía y señores mirándose fijamente durante largas tomas a la espera de tirotearse. Pero también mucha emotividad y giros muy chulos. Hace un buen trabajo a la hora de ponerte el contexto sobre por qué este personaje es el malnacido desconfiado y egoísta que has visto a lo largo de todos estos años.

Cronicas Submundo Star Wars


Crónicas del Submundo me ha dejado claras dos cosas: que tanto Asajj Ventress como Cad Bane están infravaloradísimos (ahora menos) y que el western le sienta de fábula a Star Wars. Ya quedó claro en The Mandalorian y El Libro de Boba Fett, pese a que esta última serie no tenga demasiados fans, pero ahora muchísimo más.En definitiva, es una serie indispensable para todos los fans que disfrutan de todo lo que está más allá de los Jedi, Sith y la Fuerza en esta galaxia. Ahora, Disney, te suplico por lo que más quieras un Cónicas de Soldados Clon y/o Crónicas de la Orden 66.


En VidaExtra | Estas tres misiones de Star Wars Outlaws serán las únicas que recordaré cuando pase un tiempo. Ninguna destaca por el sigilo o los tiroteos


En VidaExtra | George Lucas lo abandonó en el desierto, el Mandaloriano luchó contra él y tú puedes comprar un trozo del esqueleto más famoso de Star Wars


En VidaExtra | Camie Marstrap, la amiga de Luke Skywalker que fue eliminada de Star Wars (pese a tener escenas rodadas) y regresó 44 años después


-
La noticia Existe una ley universal que impide a Cad Bane aparecer en una escena que no sea brutal. Reseña de Star Wars: Crónicas del Submundo sin spoilers fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...