
El crecimiento de Facebook en el mundo desarrollado parece haberse estancado, por lo que la compañía de Mark Zuckerberg ha puesto sus ojos en mercados emergentes como la India o África.
La red social más importante del mundo ha lanzado una versión alternativa de su aplicación oficial, Facebook Lite, pero reduciendo funcionalidades y elementos gráficos para así ser más eficiente en países donde la conexión a la red móvil es lenta, 2G o peor, y el acceso a la aplicación principal puede ser engorroso. Es un movimiento lógico por parte de Facebook, que ya ha aligerado su aplicación principal creando aplicaciones específicas como Messenger para quitarle funciones, y con ello peso.
Facebook Lite: Internet y ‘me gusta’ para todos

Esta aplicación, que por cierto si incluye la posibilidad de recibir y enviar mensajes privados desde ella, está disponible en Bangladesh, Nepal, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Sri Lanka, Vietnam and Zimbabwe y funciona sólo con teléfonos de gama baja. Aunque se trata fundamentalmente de una adaptación de la versión web para móvil, pesa menos de 1 MB e incluye también notificaciones push y la posibilidad de acceder directamente a la cámara desde ella.
Este movimiento va muy vinculado a la iniciativa Internet.org que lidera Facebook y que recientemente fue lanzada en Colombia después de Zambia, Kenia y Tanzania. A través de acuerdos con distintas operadoras, Zuckerberg busca ofrecer Internet de forma gratuita a todos aquellos que no pueden acceder a ella. Un proyecto noble tras el que se esconde la necesidad de Facebook y otras compañías de seguir creciendo y, de paso, limpiar un poco su imagen.
Vía Techcrunch
Aplicación en Google Play
La entrada Facebook Lite: una versión ligera para mercados emergentes aparece primero en El Androide Libre.

Continúar leyendo...