El Proyecto Fedora es un proyecto abierto patrocinado por Red Hat y apoyado por la comunidad
El Comité Directivo de Ingeniería de Fedora (el FESCo, Fedora Engineering Steering Committee) quien es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución Fedora, ha dado a conocer la noticia de que ha aprobado el plan de entrega de una nueva rama del entorno de usuario KDE Plasma 6 en la versión de Fedora 40.
Se menciona que en este lanzamiento además de actualizar la versión de KDE, la transición a una nueva rama determina el cese del soporte de sesión basado en el protocolo X11 y dejando solo una sesión basada en el protocolo Wayland con el soporte para iniciar aplicaciones X11 en las que se proporcionará utilizando el servidor XWayland DDX.
Ademas de ello, se menciona que el continuar con la entrega del entorno KDE Plasma 5 con una sesión X11 a Fedora 40 se consideró inapropiado debido a la falta de recursos para el mantenimiento independiente de una rama obsoleta separada en el contexto del cambio del proyecto principal de KDE al desarrollo de Plasma 6 y la desaprobación de KDE 5.
La desaprobación de X.Org en RHEL 9 y la decisión de eliminarlo por completo en la futura versión principal de RHEL 10 se citan como razones para la interrupción del soporte de sesiones con X11. También se cita la introducción del soporte de Wayland en los controladores propietarios de NVIDIA como:
Un factor que contribuyó a dejar solo el soporte para Wayland y el reemplazo de los controladores fbdev en Fedora 36 con el controlador simpledrm, que funciona correctamente con Wayland. Eliminar el soporte de sesiones para X11 reducirá significativamente el esfuerzo de mantenimiento y liberará recursos que pueden usarse para mejorar la calidad de la pila de KDE.
Por otra parte, también vale la pena mencionar que los mantenedores de las ediciones oficiales de Fedora, que utilizan actualizaciones atómicas del sistema, han tomado la iniciativa de utilizar un único nombre Fedora Atomic Desktop para las compilaciones cuyo contenido no se divide en paquetes separados y se actualiza atómicamente.
Para nombrar las ediciones atómicas se propone utilizar el nombre “Fedora XX Atomic”, en donde por ejemplo, si aparece una compilación de Fedora Atómica con algún entorno de escritorio, digase por ejemplo KDE, este recibirá el nombre, de Fedora KDE Atomic.
Actualmente, las ediciones atómicas de Fedora se presentan en el sitio como «inmutables», lo que confunde a los usuarios. Además, estas compilaciones se distribuyen con nombres arbitrarios que no están vinculados a características arquitectónicas, lo que crea dificultades para los usuarios a la hora de elegir una edición particular de Fedora.
Por ejemplo, una compilación atómica con el entorno de usuario GNOME se distribuye con el nombre Fedora Silverblue, con KDE el nombre de Fedora Kinoite, mientras que con Sway se tiene el nombre de Fedora Sericea y con Budgie, Fedora Onyx.
Si se aprueba la propuesta, las compilaciones especificadas podrán comenzar a distribuirse bajo los nombres Fedora GNOME Atomic, Fedora KDE Atomic, Fedora Sway Atomic y Fedora Budgie Atomic. Al mismo tiempo, para las compilaciones existentes, el cambio de nombre se deja a discreción de los equipos de desarrollo y, si se desea, los proyectos podrán conservar sus nombres anteriores. Las ediciones atómicas de Fedora CoreOS y Fedora IoT, que no están destinadas a estaciones de trabajo, también seguirán enviándose con los mismos nombres.
Para quienes desconocen de las compilaciones atómicas, deben saber que estas se entregan en forma de una imagen monolítica que no se divide en paquetes separados y se actualiza como una sola unidad reemplazando la imagen completa del sistema. El entorno base se construye a partir de RPM oficiales de Fedora utilizando rpm-ostree y se monta en modo de solo lectura. Para instalar y actualizar aplicaciones adicionales, se utiliza un sistema de paquetes Flatpak autónomos, con el que las aplicaciones se separan del sistema principal y se ejecutan en un contenedor separado.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...