Noticia Final Fantasy VII Rebirth deslumbra con su excelencia en PC y Steam Deck: estas son mis impresiones de la versión definitiva

Final Fantasy VII Rebirth deslumbra con su excelencia en PC y Steam Deck: estas son mis impresiones de la versión definitiva


¡Pero qué rematadamente bueno que es Final Fantasy VII Rebirth! No solo por su trama, sus apoteósicos combates o su rico mundo, sino por su manera de atraparte al instante y envolverte de principio a fin. El mejor RPG que Square Enix ha hecho en décadas es más que un videojuego: es pura epicidad, máximo fanservice y, sobre todo, un tornado de emociones.


Un tifón que te lleva desde los puntos más altos y alegres, pero también te da niveles de drama, pérdida y desconcierto que sientes como algo propio. ¿Una secuela de un remake? Más bien un nuevo punto de inflexión para el legado de una saga histórica. Una obra maestra que jamás me cansaré de recomendar y que deslumbra con luz propia en PC.


La continuación del viaje iniciado en Final Fantasy VII Remake jamás se siente como una entrega intermedia, sino como una experiencia completa para quien la juega y que desborda la misma ambición y empeño por dárselo todo a quien sostiene el mando con la que se creó el clásico original de Squaresoft hace casi tres décadas. La versión de PS5 nos dejó boquiabiertos, posicionándose como nuestro juego favorito de 2024 entre los que te escribimos en VidaExtra.


Un año después, Square Enix vuelca de manera magistral las mismas emociones y empeño de entonces en una conversión absolutamente intachable en cada una de sus pretensiones. Una maravilla imprescindible para los amantes del JRPG que al abordarse con ratón y teclado, y como verás, luce mejor que nunca. Superando sus propios listones técnicos, reivindicando la emoción que es capaz de transmitir un videojuego como medio y, en el proceso, se acomoda como un guante de seda a Steam Deck.

Índice de Contenidos (5)

Final Fantasy VII Rebirth no es igual de bueno un año después: es todavía mejor


La primera pregunta te la despejo rápido: Puedes empezar a jugar desde Final Fantasy VII Rebirth sin haber terminado la primera de las tres partes de las que se compone el proyecto de remake del clásico Final Fantasy VII. De entrada porque antes de empezar la partida nos ofrecen desde el propio menú principal un soberbio resumen con lo más destacado del juego anterior, pudiendo verlo las veces que quieras, lo cual es un sensacional prólogo que -como es natural- no sustituye la emoción de jugarlo.


Pero es que, además, la manera de arrancar el juego intercalando algún flashback hace que nos sumerjamos en la trama desde el minuto uno y sin apenas nociones de los acontecimientos. Sirviendo no solo para definir la personalidad de los protagonistas, sino para darle nuevos matices a su forma de ser, tonalidades a los nexos que hay entre ellos y, en el proceso, de manera escalonada, añadiendo genuinas implicaciones emocionales para el jugador.


Como resultado: tanto las sorpresas (de las que no hablaremos aquí) como los giros y aquello que se aportada a la trama y se añade a su propuesta de juego le da un valor propio y absolutamente único a Final Fantasy VII Rebirth frente al clásico y afianza perfectamente la identidad y dirección de esta trilogía que aspira a ser la versión definitiva de una obra maestra. Algo que conseguirá con creces si el tercer título simplemente iguala lo vivido en "Rebirth".

FF rebirth


Y es que, siguiendo los pasos de Final Fantasy VII Remake, nos encontramos con un JRPG con un pie puesto en los elementos clásicos del Rol Made In Japán, como es la disposición de los escenarios, ya bien sean las mazmorras, las ciudades y la libre exploración, como a la hora de llenar sus mundos de vida y esplendor. Intercalando vistas que asombran y en según que momento quitan el hipo (especialmente en 4K), pero también toneladas de minijuegos que nos tendrán obsesionados incluso cuando el mundo y el destino de nuestros héroes se va al carajo.


Pero por encima de todo lo anterior, incluyendo su flamante apartado visual o sus pulidísimas mecánicas de combate, lo que hace que este tramo intermedio de la gran historia sea especial su manera de darle al jugador personajes que, incluso si le son más que familiares, consiguen tener un nuevo nivel de calado propio. Ya bien se trate de villanos como de nuestros compañeros de alegrías y desdichas. Durante el transcurso de la partida me volví a enamorar -a la vez- de Tifa y Aeris como cuando era un adolescente y jugué al original en PlayStation. Sé que no fuí el único, sino que es una cuestión generacional.


Que no se me malinterprete: Cloud Strife, nuestro protagonista, no ha dejado de ser esa persona que habla lo justo y necesario. Que se siente más cómodo dando mandobles que explicaciones. La singularidad de Final Fantasy VII Rebirth es cómo, a través de él, se nos abren las puertas a lugares y eventos que atesoraremos para toda la vida. Todo a través de una entrega "intermedia" pero rebosante de personalidad, que revalida los aciertos del remake y afianza -y encauza- sus acontecimientos a un prometedor desenlace sin dejar al jugador la sensación de que es 1/3 de un juego completo, sino una experiencia épica y con calado propio.

Cómo es jugar Final Fantasy VII Rebirth con ratón y teclado


Sin rodeos. Final Fantasy VII Rebirth se ve de escándalo en PC y da igual que tu equipo no esté a la vanguardia o tu tarjeta gráfica ya te pida tregua: si tienes un Disco Duro SSD con suficiente espacio y 16 GB de RAM verás como ésta versión del juegazo de Square Enix se acomoda de maravilla para ser generoso y permisivo o, si lo deseas, exprimir al máximo tu hardware y lucir su belleza y epicidad en pantalla. Perderse en Costa del Sol a través de la versión de PC es casi casi unas pequeñas vacaciones.


La primera diferencia con respecto a la versión de PS5 es cómo se habilitan muchas más opciones visuales. Mientras que en consolas hay rendimiento, calidad o la solución intermedia con lo mejor de ambos mundos de PS5 Pro, aquí tenemos el gran salto de calidad. ¿Hay límites? La tasa de fotogramas máxima son 120 FPS y para ver el contenido en 4K necesitarás -además de un monitor- que tu tarjeta gráfica sea de 12GB o más. Y ojo, que además de toneladas de personalización nos topamos con un sistema de iluminación sin rival.


Si cumples esos requisitos, vas a alucinar tanto en los combates como en lo logrado al pasear por las ciudades. Aunque, siendo justos, tampoco necesitas ser tan pretencioso si al final vas destinar la mitad del tiempo de juego a los minijuegos y actividades extra. Y eso nos lleva a otro de los puntos clave: ¿qué pasa con el control y el salto del mando al ratón y teclado?

Final Fantasy rebirth

  • De entrada, si tienes un mando no vas a notar diferencia, y si además es un DualSense la experiencia háptica es exactamente la misma que en PS5. Pero si juegas con ratón y teclado posiblemente no volverás a tocar los sticks: al extra de fluidez de PC se le suma un sistema de movilidad soberbio que simplifica de manera magistral el esquema de botones para acomodarlo al ratón, de modo que las transiciones, los seguimientos de cámara o las acciones en batalla son más fluidas y eso le da un ritmo mucho mejor al juego.
Final Fantasy rebirth

  • Pero es que, además, toda la obra se ha acomodado al empleo de los controles de ratón y teclado casi como si se hubiera lanzado así originalmente y luego se hubiese replanteado para mando. Desde el modo en el que te desenvuelves por los menús al modo en el que abres las puertas, disfrutas de cada minijuego y actividad ociosa o simplemente te dedicas a merodear por la ciudad o las mazmorras empleando el ratón para mirar en todas las direcciones. De hecho, a modo de apreciación personal, tocar el piano es mucho mejor en PC con el teclado, y eso te interesará saberlo llegado el momento.

Square Enix triunfa ofreciendo a los jugadores de PC una conversión absolutamente intachable del mismo juego llamado a ser el vendeconsolas de PlayStation. No por lo bien que ha quedado el resultado, sino por su empeño de superarse a sí mismos a la hora de darle un extra de mimo a un juego en el que la fuerza de la trama y tiene tanto peso como la epicidad de las batallas y lo que marca la diferencia es lo mucho y bien que logra que, como jugadores, nos impliquemos en lo que ocurre.


Pero, claro, con un apartado técnico tan potente y unos mundos y escenarios creados de manera casi artesanal es imposible no quedarse embobado, y no te negaré que no me costó nada en absoluto dedicarle más minutos de la cuenta a dar rodeos antes de continuar avanzando. Ante eso, una pregunta esencial: ¿Final Fantasy VII Rebirth sería tan bueno con una presentación más modesta? Pese a que cada jugador tiene sus preferencias, mi respuesta te la doy de manera contundente: la mitad de las 56 horas que he jugado han sido en Steam Deck. Y pienso dedicarle el triple en la portátil de Valve.

Steam Deck existe para juegazos como Final Fantasy VII Rebirth

Rebirth Steam Deck


Final Fantasy VII Rebirth no solo se acomoda de escándalo -aunque con concesiones- a la gran mayoría de PCs, sino que está verificado en Steam Deck y eso significa que estamos ante un enorme problema: si ya me costaba despegarme de los minijuegos, ahora los he abrazado con más calma y de mil amores. Pero qué bien se ve el juego en portátil.


Sobra decir que la pantalla de la máquina de Valve no ofrece 4K y que tampoco aspira a ofrecer al jugador máxima resolución con una fluidez óptima. A título personal te recomiendo sacrificar todo el despliegue visual del juego para rescatar la mayor cantidad de fotogramas posible y la experiencia es absolutamente satisfactoria. Ya bien sea en los caóticos combates contra jefazos como al desplegar los menús sin que el tamaño de la letra sea una barrera.


De hecho, me ha llamado la atención que por defecto al jugar en Steam Deck la configuración sea en modo "Ventana", pero te alegrará saber de antemano que la batería de máquina de Valve aguanta como una campeona si rebajamos a calidad baja, ofreciendo algo más de hora y media de autonomía sin conectar a un enchufe. Dicho así podría parecer poquito, pero es que Final Fantasy VII Rebirth es un monstruo gráfico. Entonces, ¿cómo luce en Steam Deck?

Final Fantasy rebirth
Final Fantasy VII Rebirth en PC (4K 60FPS)
Screenshot 8252
Final Fantasy VII Rebirth en Steam Dech (1080p 60FPS)

Siendo justos, la experiencia al jugar en calidad baja es no iguala el modo rendimiento de PS5. La aparición de detalles conforme nos aproximamos o el efecto popping son algo recurrente en los tramos más saturados. Y no lo voy a negar, el brillito de la espada mortal de Cloud no luce tan bien al caminar. Pero esto debe verse en contexto y la pantalla de siete pulgadas de Steam Deck amortigua estos detalles.


Otra cosa es el modo en el que los peinados de Cloud, Sefirot o Aeris se muestran en pantalla durante las cinemáticas cuando vienes de jugarlo en 4K. Con eso establecido, he avanzado en la trama desde escritorio y con ratón, pero me he perdido -y muy agusto- en sus escenarios, batallas y actividades alternativas en portátil.


Si bien Steam Deck existe para que juegazos como Final Fantasy VII Rebirth puedan disfrutarse cuándo y dónde queramos, toca quitarse el sombrero con la conversión de Square Enix. Una que no solo se consolida como la mejor de todas, sino como la versión más completa y definitiva. Y no por su poderío visual, sino por la manera de atraparnos en la experiencia. Tanto que acabaremos rascando horas extra antes de dormir, con el PC apagado y desde Steam Deck. Así es como se hacen bien las cosas.

Precio y lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth​

Rebirth


El precio de Final Fantasy VII Rebirth en PC es de 69,99 euros, lo cual es un pequeño gran incentivo extra frente a la versión de PlayStation (valorada en 79,99 euros), a lo que hay que sumar un descuento del 30% de su precio por reservar, haciendo que se quede en unos muy recomendables 48,99 euros.


Por otro lado, si no tienes Final Fantasy VII Remake en tu biblioteca y quieres empezar la historia desde ese punto se ofrece el 'Twin Pack' con ambos títulos por 99,99 euros, aplicándosele por tiempo limitado el mismo descuento. Dicho de otro modo: hasta su lanzamiento podremos hacernos con las dos entregas por el precio sin descuento de 'Rebirth'.


La fecha de salida de la versión de PC de Final Fantasy VII Rebirth es el 23 de enero de 2025 y no hay DLCs ni expansiones anunciadas. Con todo, te interesará saber que la Digital Deluxe Edition (89,99 euros sin el descuento) incluye extras a considerar como el libro de arte digital, una banda sonora y artículos para el juego como un Accesorio, Materia de invocación y Protección. ¿Lo bueno? Si te interesa algo de lo anterior siempre lo puedes comprar después con un 'Upgrade Deluxe' por 20 euros.

Requisitos de Final Fantasy VII Rebirth en PC​

Final Fantasy rebirth


Pese a que Final Fantasy VII Rebirth luce espectacular en pantalla y se acomoda a cualquier sistema de escritorio más o menos montado para jugar, toca ser consecuente con lo que podemos esperar respecto a su poderío gráfico y jugabilidad en función de nuestro equipo. A modo de referencia, aquí tienes el cuadro con los requisitos mínimos, recomendados y ultra, así como lo que puedes esperar ver en sus tres calidades gráficas principales.




Mínimos

Recomendados

Ultra

Calidad

30FPS / 1080p (Calidad gráfica “baja”)

60FPS / 1080p

60FPS / 2160p

Sistema operativo

Windows 10 64-bit

Windows 11 64-bit

Windows 11 64-bit

Procesador

  • AMD Ryzen 5 1400
  • Intel Core 14-8100
  • AMD Ryzen 5 5600
  • AMD Ryzen 7 3700X
  • Intel Core i7-8700
  • Intel Core i5-10400
  • AMD Ryzen 7 5700X
  • Intel Core i7-10700
Tarjeta gráfica

  • AMD Radeon RX 6600
  • Intel Arc 1580
  • NVIDIA GeForce RRX 2060
  • AMD Radeon RX 6700 XT
  • NVIDIA GeForce RTX 2070
  • AMD Radeon RX 7900 XTX
  • NVIDIA GeForce RTX 4080
Memoria

16GB

16GB

16GB

Almacenamiento

155 GB SSD

155 GB SSD

155 GB SSD

Nota

Se recomienda que la memoria de la tarjeta gráfica sea de 12GB o más en monitores 4K

Se recomienda que la memoria de la tarjeta gráfica sea de 12GB o más en monitores 4K

Se recomienda que la memoria de la tarjeta gráfica sea de 12GB o más en monitores 4K

Como ya habrás leído, Final Fantasy VII Rebirth se acomoda de maravilla a Steam Deck, con lo que tanto si tienes la portátil de Valve como cualquiera que emplee SteamOS no tendrás que preocuparte de ningún requisito. Con todo, y como es normal, tampoco esperes toparte en su pantalla con la calidad máxima del juego.


En VidaExtra | Qué hay en la habitación súper-secreta de Final Fantasy 4 que jamás llegó a las SNES de occidente

En VidaExtra | Por qué Final Fantasy III jamás llegó a las SNES de occidente (pese a que se nos dijo lo contrario)


-
La noticia Final Fantasy VII Rebirth deslumbra con su excelencia en PC y Steam Deck: estas son mis impresiones de la versión definitiva fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...