Firefox es un popular navegador web
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web «Firefox 118» en la cual se presenta la tan esperada función de traducción automática de manera local, asi como también mejoras de seguridad, para desarrolladores y más.
En Firefox 118 se han corregido 16 vulnerabilidades, siendo de estas, 13 vulnerabilidades (8 combinadas bajo CVE-2023-5176) que están marcadas como peligrosas están causadas por problemas de memoria, como desbordamientos del búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas. Potencialmente, estos problemas pueden provocar la ejecución del código de un atacante al abrir páginas especialmente diseñadas.
Principales novedades de Firefox 118
En esta nueva versión de Firefox 118, una de sus principales novedades es el sistema para la traducción automática de un idioma a otro, el cual está habilitado de forma predeterminada y que realiza la traducción en el sistema local del usuario sin recurrir a servicios externos en la nube. El sistema de traducción utiliza el motor Bergamot de código abierto, que es un contenedor sobre el marco de traducción automática Marian, que utiliza una red neuronal recurrente y modelos de lenguaje basados en transformadores.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, son las mejoras de protección adicional contra la identificación indirecta de los usuarios en el modo de navegación privada, las fuentes disponibles para su uso en los sitios se limitan a fuentes del sistema y fuentes de conjuntos de idiomas estándar.
Ademas de ello, también se destaca que la implementación de la API Web Audio se ha trasladado al uso de la biblioteca matemática FDLIBM, que ha mejorado la protección contra el uso de métodos indirectos de identificación de usuarios.
En Firefox 118 cuando se abre Google Meet, los efectos visuales funcionan y se agrega soporte para el desenfoque del fondo, en la barra de direcciones, se agregó una visualización de complementos del navegador recomendados para el usuario, seleccionados en función de las palabras clave ingresadas. Actualmente, la función solo está disponible para usuarios de EE. UU.
En la versión de Android, se ofrece la posibilidad de imprimir una página, ademas, cuando se da clic en un acceso directo fijado, el contenido ahora se abrirá en una pestaña existente si la URL en la pestaña ya abierta coincide con la URL del acceso directo. El botón para borrar datos locales relacionados con el sitio se ha movido de la sección «Historial de navegación y datos del sitio» al menú «Cookies y datos del sitio».
Por la parte de las mejoras para desarrolladores, se destacan que en la propiedad CSS font-size-adjust se implementa un parámetro «from-font», que especifica el uso de métricas de fuente tomadas de la primera fuente disponible, también se agregó soporte para el elemento HTML » <search> «, que define un grupo de elementos utilizados para organizar una búsqueda o filtrar contenido (por ejemplo, dentro de <search> puede colocar elementos con un formulario para enviar una solicitud de búsqueda y mostrar los resultados de la búsqueda).
De forma predeterminada, el mecanismo ORB ( Bloqueo de respuesta opaca ) está habilitado, posicionado como un reemplazo del mecanismo CORB (Bloqueo de lectura de origen cruzado) para bloquear la carga de recursos cuando se solicita desde un dominio de terceros.
De los demás cambios que se destacan:
- Se han agregado 10 nuevas funciones matemáticas a CSS
- Se agregó soporte para el valor publickey-credentials-get en el encabezado HTTP Permissions-Policy, que permite utilizar la API de autenticación web para obtener credenciales basadas en clave pública (navigator.credentials.get({publicKey})).
- MathML ha desaprobado todos los valores de atributos de variantes matemáticas que no sean «normales».
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Linux?
Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.
Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.
La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.
Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.
Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update
sudo apt install firefox
El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes y la instalación de navegador se hace tecleando el siguiente comando en la terminal:
flatpak install flathub org.mozilla.firefox
En cuanto a los que ya cuentan con el navegador instalado, basta con ejecutar el siguiente comando para no solo actualizar Firefox, sino todas sus aplicaciones que tengan en formato Flatpak:
flatpak update
Para el caso de los que prefieren el uso de Snap, la instalación del navegador la pueden hacer tecleando el siguiente comando:
sudo snap install firefox
Y para actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas en formato Snap, basta con teclear lo siguiente en la terminal:
sudo snap refresh
Continúar leyendo...