Noticia Firefox 128 introduce mejoras en la traducción, la API IPA y mas

Descargar Firefox 128


Mozilla acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 128 y esta última actualización de Firefox 128, se han implementado varias mejoras y características nuevas entre las cuales se destacan las mejoras en la barra de direcciones, la traducción automática de texto, mejoras en las herramientas de desarrolladores y más.

Por la parte de las correcciones, en Firefox 128 se han solucionado 20 vulnerabilidades, de las cuales 8 están marcadas como peligrosas. Seis de estas vulnerabilidades están relacionadas con problemas de memoria, como desbordamientos de búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas, y solo tres están marcadas como críticas.

¿Qué hay de nuevo en Firefox 128?​


Una de las atracciones más importantes de Firefox 128 sin dudas es la traducción automática de fragmentos de texto seleccionados, la cual ahora permite seleccionar fragmentos de texto en una página, (ya que anteriormente la traducción era completa en la pagina). Esta función se puede acceder a través del menú contextual al hacer clic derecho en el bloque seleccionado. El sistema de traducción está integrado en Firefox y funciona localmente en el dispositivo del usuario, sin depender de servicios externos en la nube.

Firefox 128 traducción automática


Otra de las novedades que presenta es en el cuadro de diálogo para borrar datos del usuario, el cual fue introducido para mejorar la división de los datos en categorías y proporciona información sobre el tamaño de los datos guardados durante el período de tiempo seleccionado.

Ademas de ello, Firefox 128 presenta sugerencias en la barra de direcciones. En la ventana desplegable que aparece al escribir en la barra de direcciones, ahora se muestran consultas de búsqueda completadas recientemente y cada vez más populares, además de los enlaces recomendados. Esta función está actualmente disponible solo para usuarios de EE. UU. y Canadá.

En el apartado de la privacidad, Firefox 128 introduce la nueva API experimental IPA (Interoperable Private Attribution), que permite a las redes publicitarias recibir y procesar estadísticas sobre la efectividad de las campañas publicitarias respetando la privacidad del usuario. Para evitar la divulgación de datos específicos de usuarios, se utilizan mecanismos criptográficos de privacidad diferencial y computación confidencial multipartita (MPC). Esta API está disponible en modo «prueba de origen» y se puede desactivar en la configuración de privacidad en la sección «Publicidad del sitio web».

Por la parte de las mejoras para desarrolladores, se destaca que se ha agregado el método setCodecPreferences a la API WebRTC, permitiendo deshabilitar ciertos códecs durante la negociación de una conexión y cambiar el orden de las preferencias de los códecs.

También se ha añadido soporte para la interfaz CSSPropertyRule, la regla CSS @property y el método registerProperty(), permitiendo registrar propiedades CSS personalizadas con herencia, verificación de tipos y valores predeterminados.

De los demás cambios que se destacan:

  • La grabación de audio desde un micrófono mediante la API getUserMedia ahora utiliza el motor de procesamiento de audio del sistema para lograr una mayor calidad.
  • La versión de Android permite crear y usar claves de acceso en aplicaciones de autenticación sin contraseña de terceros utilizando identificadores biométricos, como huellas dactilares o reconocimiento facial, en dispositivos con Android 14 y versiones posteriores
  • Se ha agregado un widget que muestra el pronóstico del tiempo en la página que aparece al abrir una nueva pestaña.
  • Al pasar el cursor sobre un selector de reglas CSS, se muestra información sobre la especificidad de la regla, facilitando la comprensión de por qué una regla CSS se aplica antes que otra.
  • El panel de inspección ahora resalta las propiedades CSS personalizadas aplicadas incorrectamente si su definición no coincide con el valor utilizado.
  • El modo de navegación privada ahora permite reproducir contenido protegido de servicios de streaming como Netflix.
  • Al habilitar la configuración image.jxl.enabled en about:config, el tipo MIME image/jxl se incluye en el encabezado Accept, informando sobre la compatibilidad con el formato JPEG XL.

Interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar las notas del lanzamiento en el siguiente enlace.

¿Como instalar Firefox 128 en Linux?​


Para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión. Los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.

Aquellos que no quieran esperar pueden seleccionar Menú > Ayuda > Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web. La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador y busca actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar es para los usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier otro derivado de Ubuntu. Pueden instalar o actualizar a esta nueva versión utilizando el PPA del navegador. Para añadirlo al sistema, abran una terminal y ejecuten los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

Otro de los métodos de instalación que pueden utilizar es el de «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes y la instalación de navegador se hace tecleando el siguiente comando en la terminal:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

En cuanto a los que ya cuentan con el navegador instalado, basta con ejecutar el siguiente comando para no solo actualizar Firefox, sino todas sus aplicaciones que tengan en formato Flatpak:

flatpak update

Para el caso de los que prefieren el uso de Snap, la instalación del navegador la pueden hacer tecleando el siguiente comando:

sudo snap install firefox

Y para actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas en formato Snap, basta con teclear lo siguiente en la terminal:

sudo snap refresh

Continúar leyendo...