Mozilla dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 130, junto con la liberación de las actualizaciones para las versiones LTS de Firefox 115.15.0 y 128.2.0.
La versión Firefox 130 ha corregido un total de 13 vulnerabilidades, de las cuales 7 se consideran peligrosas. Entre estas vulnerabilidades críticas, 5 están relacionadas con problemas de gestión de memoria, como desbordamientos de búfer y el acceso a áreas de memoria liberadas. Además, otras 2 vulnerabilidades graves están relacionadas con la confusión de tipos durante el manejo incorrecto de datos.
Principales novedades de Firefox 130
La nueva versión de Firefox 130 presenta mejoras en la traducción de textos, ya que ahora es posible traducir automáticamente fragmentos de texto seleccionados en una página, incluso después de haber traducido la página completa. Esta función se activa desde el menú contextual al hacer clic derecho en el texto seleccionado y el motor de traducción ahora soporta idiomas adicionales, incluyendo letón, lituano, catalán, croata, checo, danés, indonesio, rumano, serbio, eslovaco y vietnamita.
Otra de las novedades que presenta Firefox 130 es una nueva sección experimental en la configuración, donde los usuarios pueden probar nuevas funciones. Las opciones actuales incluyen:
- Modo PiP Automático: Permite que un video continúe reproduciéndose en una ventana flotante al cambiar de pestaña.
- Recomendaciones de búsqueda en IME: Mejora las sugerencias de búsqueda mientras se utilizan caracteres complejos en la barra de direcciones.
- Chatbot Integrado: Un chatbot con soporte para múltiples servicios de IA (como ChatGPT y Google Gemini), accesible desde la barra lateral para interactuar en lenguaje natural.
Ademas de ello, también se han implementado mejoras en Linux, ya que se ha habilitado un efecto animado al alcanzar el borde del área desplazable y se resolvió un problema relacionado con la visualización de botones en el menú contextual.
También en esta versión de Firefox 130, los usuarios de Estados Unidos y Canadá ahora pueden ver información del clima local directamente en la página de nueva pestaña. Además de mostrar las condiciones meteorológicas actuales, los usuarios tienen la opción de seleccionar una ubicación específica para obtener actualizaciones del clima en esa área.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se ha añadido para permitir la manipulación de flujos multimedia y es útil en áreas como la transmisión y edición de video.
- WebCrypto API ahora soporta primitivas criptográficas avanzadas como Curve25519, mejorando la seguridad y funcionalidad criptográfica en aplicaciones web.
- Se ha añadido el atributo «nombre» al elemento HTML <details>, permitiendo agrupar y mostrar secciones de manera más eficiente sin necesidad de JavaScript.
- En Android, se ha acelerado la carga de páginas y se ha añadido una función para generar contraseñas seguras en formularios de registro.
Interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar las notas del lanzamiento en el siguiente enlace.
¿Como instalar Firefox en Linux?
Para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión. Los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.
Aquellos que no quieran esperar pueden seleccionar Menú > Ayuda > Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web. La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador y busca actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.
Otra opción para actualizar es para los usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier otro derivado de Ubuntu. Pueden instalar o actualizar a esta nueva versión utilizando el PPA del navegador. Para añadirlo al sistema, abran una terminal y ejecuten los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update
sudo apt install firefox
Otro de los métodos de instalación que pueden utilizar es el de «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes y la instalación de navegador se hace tecleando el siguiente comando en la terminal:
flatpak install flathub org.mozilla.firefox
En cuanto a los que ya cuentan con el navegador instalado, basta con ejecutar el siguiente comando para no solo actualizar Firefox, sino todas sus aplicaciones que tengan en formato Flatpak:
flatpak update
Para el caso de los que prefieren el uso de Snap, la instalación del navegador la pueden hacer tecleando el siguiente comando:
sudo snap install firefox
Y para actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas en formato Snap, basta con teclear lo siguiente en la terminal:
sudo snap refresh
Continúar leyendo...