La nueva versión de «Firefox 134» ya está disponible junto con las actualizaciones para las ramas de soporte extendido 115.19.0 y 128.6.0. Entre las novedades más destacadas en Firefox 134 se encuentra un diseño renovado de la página de nueva pestaña, mejoras en la barra de direcciones, el soporte para gestos adicionales en el panel táctil en Linux y mucho mas.
En Firefox 134 se resuelven 20 vulnerabilidades en esta versión, 11 de ellas consideradas críticas. Entre los problemas abordados, se encuentran fallos de memoria como desbordamientos de búfer y accesos indebidos a memoria liberada, que podrían permitir la ejecución de código malicioso. También se corrige una vulnerabilidad específica en la versión de Android que permitía manipular la barra de direcciones mediante un esquema de protocolo malicioso.
Principales novedades de Firefox 134
Una de las novedades de esta nueva versión de Firefox 134 es el diseño renovado de página que se muestra al abrir una nueva pestaña. El rediseño incluye una barra de búsqueda, un widget del clima y una lista de páginas recomendadas, organizadas en una línea en lugar de una cuadrícula. Además, el número de columnas con contenido se ajusta automáticamente al ancho de la ventana para optimizar el uso del espacio en pantalla. Este nuevo rediseño está disponible inicialmente para usuarios de Estados Unidos y Canadá, mientras que para los usuarios fuera de estos países pueden habilitar esta función en about:config en «newtab» y agregar el código de su país a los campos con el valor «US, CA».
Otro cambio importante es la mejora del menú desplegable de la barra de direcciones. Ahora incluye no solo páginas recomendadas y previamente abiertas, sino también las consultas de búsqueda recientes, permitiendo corregirlas o reutilizarlas rápidamente. Este menú también añade botones para acciones adicionales como imprimir páginas o cambiar entre pestañas.
Ademas de ello, en Firefox 134 también se destaca la introduccion de gestos adicionales en paneles táctiles para Linux, como el toque con dos dedos para pausar el desplazamiento inercial. En Windows, se incorpora soporte para la decodificación de video en formato HEVC (H.265), mejorando la reproducción multimedia en este sistema.
Por otra parte, el manejo del estado de activación del usuario se ajusta más a las especificaciones a partir de esta nueva versión, ya que este estado, que se activa mediante acciones como clics o movimientos del mouse, habilita algunas API web previamente bloqueadas, como los cuadros de diálogo emergentes. Los cambios reducen las advertencias de bloqueo falsas y hacen que el manejo sea más flexible. En cuanto a CSS, los elementos absolutamente posicionados pueden ahora aprovechar propiedades como align-self, justify-self y place-self para un control más detallado de su disposición.
De los demás cambios que se destacan:
- Método RegExp.escape(): Facilita la construcción de expresiones regulares al escapar automáticamente caracteres reservados, permitiendo usar cadenas escapadas como plantillas en el constructor RegExp().
- Puntos de registro en JavaScript: Los puntos de registro en el depurador se convierten automáticamente en marcas del perfilador, permitiendo agregar estas marcas desde el depurador
- Método Promise.try(): Simplifica el manejo de errores al convertir cualquier resultado de una función en una promesa, integrando tanto operaciones asíncronas como síncronas.
- Se introduce soporte experimental para el atributo HTML autocorrect y la propiedad HTMLElement.autocorrect, que habilitan la corrección automática de texto en elementos <input> y <textarea>. Activable mediante la opción dom.forms.autocorrect en about:config.
- Ahora el depurador recarga automáticamente el código tras actualizar un complemento.
- Se añade soporte para el códec VP8 en WebRTC
- El panel de red en las herramientas para desarrolladores ahora muestra datos transmitidos en respuestas con el código HTTP 103 («Primeras sugerencias»).
Interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar las notas del lanzamiento en el siguiente enlace.
¿Como instalar Firefox en Linux?
Si ya eres usuario de Firefox, debes saber que puedes actualizar fácilmente a la última versión accediendo al menú de configuración. Aquellos con las actualizaciones automáticas habilitadas no necesitan preocuparse, ya que recibirán la nueva versión sin intervención manual.
Por otra parte, si prefieres no esperar a la actualización automática, puedes hacerlo de forma manual y para ello solo debes ir a Menú > Ayuda > Acerca de Firefox. Esto abrirá una ventana que muestra la versión instalada y, si la funcionalidad está habilitada, buscará actualizaciones disponibles.
Para los usuarios de Ubuntu, Linux Mint y otros derivados de Ubuntu, también es posible actualizar Firefox a través del PPA oficial. Para hacerlo, abre una terminal e introduce los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update
sudo apt install firefox
Otra opción de instalación disponible es a través de Flatpak. Para utilizar este método, es necesario contar con el soporte para Flatpak en tu sistema. Una vez habilitado, puedes instalar Firefox ejecutando el siguiente comando en la terminal:
flatpak install flathub org.mozilla.firefox
En cuanto a los que ya cuentan con el navegador instalado, basta con ejecutar el siguiente comando para no solo actualizar Firefox, sino todas sus aplicaciones que tengan en formato Flatpak:
flatpak update
Para el caso de los que prefieren el uso de Snap, la instalación del navegador la pueden hacer tecleando el siguiente comando:
sudo snap install firefox
Y para actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas en formato Snap, basta con teclear lo siguiente en la terminal:
sudo snap refresh
Continúar leyendo...