Mozilla dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 94, en la cual esta actualización de su navegador introduce seis «colores estacionales» (temas) que estarán únicamente por tiempo limitado en el navegador.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es la descarga de pestañas es una función integrada en Firefox desde la versión 93 para Windows que ayuda a reducir el uso de memoria al descargar pestañas que no estás usando activamente. Para evitar bloqueos, Firefox seleccionará y descargará automáticamente estas pestañas abiertas cuando la memoria del sistema esté baja. Este es un proceso inteligente que evita descargar pestañas que reproducen medios, usando Picture-in-Picture o WebRTC.
En Windows, las situaciones de falta de memoria (OOM) son responsables de una cantidad significativa de bloqueos del navegador y procesos de contenido informados por los usuarios. La descarga de pestañas ahorra memoria de Firefox, lo que reduce los bloqueos y evita las interrupciones asociadas con el uso del navegador.
Mozilla cree que esto puede ser especialmente beneficioso para las personas que realizan un trabajo pesado de navegación con muchas pestañas en máquinas con recursos limitados. O tal vez estos usuarios simplemente están tratando de jugar a un juego que consume mucha memoria o están usando un sitio web que se está volviendo un poco hambriento de recursos. Y, por supuesto, están los acaparadores de pestañas. Firefox ahora es mejor para sobrevivir a estas situaciones.
Cuando la memoria del sistema es extremadamente baja, Firefox comenzará a descargar pestañas automáticamente. La descarga de pestañas podría interrumpir las sesiones de navegación de los usuarios. Por lo tanto, el enfoque tiene como objetivo descargar pestañas solo cuando sea necesario para evitar bloqueos. En Windows, Firefox recibe una notificación del sistema operativo (configuración usandoCreateMemoryResourceNotification) que indica que la memoria física disponible es baja.
Por otra parte Firefox macOS ahora usa el modo de bajo consumo de Apple para videos de pantalla completa en sitios como YouTube y Twitch. Esto prolonga drásticamente la vida útil de la batería durante largas sesiones de visualización.
Mientras que en Windows, ahora habrá menos interrupciones, ya que Firefox te ofrece una opción que, una vez activada, ya no te pedirá que realices actualizaciones. En su lugar, un agente en segundo plano descargará e instalará actualizaciones incluso si Firefox está cerrado.
En Linux, Mozilla ha mejorado el rendimiento de WebGL y ha reducido el consumo de energía para muchos usuarios.
Ademas, para proteger mejor a todos los usuarios de Firefox contra ataques de canales secundarios como Spectre, Site Isolation ahora está disponible para todas las plataformas de escritorio.
Site Isolation se basa en una nueva arquitectura de seguridad que amplía los mecanismos de protección actuales al separar el contenido (web) y cargar cada sitio en su propio proceso de sistema operativo. Esta nueva arquitectura de seguridad permite a Firefox separar completamente el código de diferentes sitios y, a su vez, defenderse de sitios maliciosos que intentan acceder a información confidencial desde dentro.
Como primera línea de defensa, Firefox aplica una variedad de mecanismos de seguridad, por ejemplo la política del mismo origen, que evita el acceso a información confidencial, como su contraseña o número de tarjeta de crédito, cuando se carga en la misma aplicación.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar la nueva versión de Firefox 94 en Linux?
Usuarios de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, pueden instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.
Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
Código:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update
Hecho esto ahora solo tienen que instalar con:
sudo apt install firefox
Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:
sudo pacman -S firefox
Ahora para quienes sean usuarios de Fedora o cualquier otra distribución derivada de esta:
sudo dnf install firefox
Finalmente si son usuarios de openSUSE, pueden apoyarse de los repositorios comunitarios, de los cuales podrán añadir el de Mozilla a su sistema.
Esto lo pueden hacer con una terminal y en ella tecleando:
Código:
su -
zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/mozilla/openSUSE_Leap_15.1/ mozilla
zypper ref
zypper dup --from mozilla
Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.
Continúar leyendo...