Noticia Flock, la bifurcación de Flutter que atenderá e implementará las solicitudes que Flutter ignora

Flock, el fork flutter


Flutter es un framework de código abierto diseñado para crear aplicaciones multiplataforma Android, iOS, web y desktop utilizando una única base de código, este marco ha ganado bastante popularidad no solo por su naturaleza de código abierto, sino también por su alto rendimiento y personalización de interfaces.

Debido al gran crecimiento y popularidad que ha ganado, Flutter ha atraído a millones de desarrolladores y con ello una gran cantidad de solicitudes tanto de implementación de funciones como de corrección de errores y con la detención de la expansión de su equipo principal de desarrollo de Flutter en el 2023 en 2024 con recortes de personal, el equipo actual en Google y los trabajadores contratados externamente no alcanzan para cubrir las necesidades del desarrollo, lo que ha ralentizado el avance del marco, especialmente en las plataformas de escritorio.

Esto ha llevado a que solo tres de las seis plataformas compatibles reciban mantenimiento en su código base, sin mejoras significativas. Además, la falta de personal ha impactado en la resolución de errores, donde algunos reportes permanecen sin atender durante años.

Es por ello que se dio a conocer el lanzamiento del proyecto Flock, una bifurcación de Flutter. La iniciativa fue liderada por Matt Carroll, un exmiembro del equipo de Flutter en Google, quien impulsó este fork debido a lo que considera una falta de recursos suficientes que Google destina al proyecto.

El objetivo de Flock no es dividir a la comunidad de Flutter, sino actuar como una extensión, un “Flutter+” que pretende sincronizarse con el proyecto original, incorporando mejoras y correcciones que la comunidad demanda, pero que el equipo de Google no ha priorizado. De este modo, Flock busca acelerar el progreso y sumar recursos independientes de Google para enriquecer el desarrollo. En la actualidad, el repositorio de Flock aún refleja fielmente el de Flutter.

Nuestra bifurcación de Flutter se llama Flock. Describimos a Flock como «Flutter+». En otras palabras, no queremos, ni tenemos intención de, bifurcar la comunidad de Flutter. Flock se mantendrá constantemente actualizado con Flutter. Flock agregará correcciones de errores importantes y funciones populares de la comunidad que el equipo de Flutter no puede o no quiere implementar.

Y es que se menciona que entre los principales problemas que dificultan la colaboración directa con el equipo central de Flutter, están la falta de tiempo para que los desarrolladores principales revisen contribuciones de terceros, la duración de los procesos de aprobación, los retrasos en las discusiones sobre temas polémicos y una limitada comprensión de las necesidades de los desarrolladores de aplicaciones. Esto último se debe a que el equipo central se enfoca en el desarrollo de Flutter en sí, y no en las aplicaciones basadas en él, lo cual dificulta priorizar la resolución de ciertos problemas.

¿Cuántos desarrolladores de Flutter hay en el mundo hoy en día? Supongo que son alrededor de 1.000.000 de desarrolladores. La cifra real probablemente sea mayor, pero un millón debería ser una cifra razonablemente conservadora.

¿Qué tamaño tiene actualmente el equipo de Flutter? Google no publica esta información, pero supongo que el equipo está formado por unas 50 personas.

Eso significa que 50 personas atienden las necesidades de 1 000 000. Si hacemos una pequeña división, eso significa que cada miembro del equipo de Flutter es responsable de las necesidades de 20 000 desarrolladores de Flutter. Esa proporción es claramente inviable para cualquier tipo de atención al cliente.

Con Flock, se busca que los desarrolladores experimentados y los creadores de paquetes para aplicaciones en Flutter puedan atender problemas urgentes y añadir mejoras sin esperar el visto bueno del equipo principal ni coordinar cambios con él. Esta bifurcación, en esencia, les permite actuar de forma autónoma y agilizar los procesos.

Mientras tanto, el equipo de Flutter podrá transferir a Flutter los cambios implementados en Flock según sus tiempos y prioridades. Dado que Flock prevé contar con una amplia comunidad de revisores de código, esta colaboración indirecta debería contribuir a mejorar la calidad del código base de Flutter. Así, la comunidad no estará limitada por las restricciones de tiempo del equipo central y podrá aplicar normas de desarrollo más flexibles y eficientes.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...