Noticia FreeCAD, un modelador 3D multiplataforma gratuito y de código abierto

Freecad.jpg


FreeCAD es un software de diseño asistido por computadora (CAD) 3D paramétrico gratuito y de código abierto y se publica bajo la licencia LGPL v2 +. Está orientado a la ingeniería mecánica y al diseño de producto terminado, pero también se dirige a otras disciplinas, incluida la arquitectura u otros campos de actividad de la ingeniería, impresión 3D, análisis de producto terminado, etc.


FreeCAD tiene características similares a Catia, SolidWorks o Solid Edge, lo que permite clasificarlo también como software CAD/CAM, CAE y PLM.




FreeCAD 0.18.4 es la versión más reciente de la herramienta lanzada en octubre de 2019. Actualmente, FreeCAD es totalmente compatible con Windows, Linux/Unix y Mac OSX y con la misma apariencia, características en todas las plataformas, según el equipo de desarrollo.

Utiliza varias bibliotecas de código abierto, estos incluyen Open Cascade Technology (OCCT), un núcleo CAD; Coin3D, un kit de herramientas de desarrollo de gráficos 3D, etc.


La versión 0.19 de FreeCAD está pendiente de publicación, pero está programada para este año. Según sus diseñadores, FreeCAD te permite crear lo que quieras, principalmente objetos de la vida real de cualquier tamaño.

Principales características


La aplicación cuenta con un núcleo de geometría completo basado en la tecnología Open CASCADE que permite operaciones 3D complejas en tipos de formas complejas, con soporte nativo para conceptos tales como representación de límites (brep), curvas y superficies spline (nurbs ) base racional no uniforme, una amplia gama de entidades geométricas, operaciones y reglas booleanas, y soporte integrado para formatos STEP e IGES.

En FreeCaD todos los objetos son paramétricos nativos, esto significa que su forma puede basarse en propiedades o incluso depender de otros objetos. Todos los cambios se vuelven a calcular a pedido y se guardan mediante una pila de «deshacer/rehacer» se pueden agregar fácilmente nuevos tipos de objetos y se pueden programar completamente en Python.

Además, cuenta con una arquitectura modular que permite extensiones modulares para agregar funcionalidad a la aplicación base. Una extensión puede ser tan compleja como una aplicación completamente nueva programada en C ++ o tan simple como un script de Python o una macro autograbada.

Permite poder importar y exportar a formatos estándar como STEP, IGES, OBJ, STL, DXF, SVG, STL, DAE, IFC u OFF, NASTRAN, VRML además del formato de archivo FCStd nativo de FreeCAD. El nivel de compatibilidad entre FreeCAD y un determinado formato de archivo puede variar, ya que depende del módulo que lo implemente.

Cuenta con solucionador de restricciones incorporado, que le permite esbozar formas 2D con geometría limitada. Luego se pueden usar como base para construir otros objetos en FreeCAD.

Así como también con diferentes módulos, tales como el de simulación de robots que le permite estudiar los movimientos del robot en un entorno gráfico.

Un módulo de dibujo técnico con opciones para vistas de detalle, vistas en sección, dimensionamiento y más, que le permite generar vistas 2D de modelos 3D existentes. Luego, el módulo produce archivos SVG o PDF que están listos para ser exportados.

Un módulo de renderizado que puede exportar objetos 3D para renderizarlos con herramientas de renderizado externas. Por ahora, solo admite povray y LuxRender, pero debería extenderse a otros renderizadores en el futuro.

Características generales

  • multiplataforma: FreeCAD funciona y se comporta exactamente igual en Windows, Linux / Unix, macOS y otras plataformas;
  • Una interfaz gráfica completa: FreeCAD tiene una interfaz gráfica completa basada en el framework Qt, con un visor 3D basado en Open Inventor, que permite una rápida renderización de escenas 3D y una representación gráfica de escenas muy accesible;
  • Funciona como una aplicación de línea de comandos. En el modo de línea de comandos, FreeCAD funciona sin su interfaz gráfica, pero con todas sus herramientas de geometría. En este modo, tiene una huella de memoria relativamente pequeña y se puede utilizar, por ejemplo, como servidor para producir contenido para otras aplicaciones;
  • Se puede importar como un módulo de Python: FreeCAD se puede importar a cualquier aplicación que pueda ejecutar scripts de Python. Al igual que en el modo de línea de comandos, su interfaz gráfica no está disponible, pero todas las herramientas de geometría son accesibles;
  • Concepto de banco de trabajo: en la interfaz de FreeCAD, las herramientas están agrupadas por bancos de trabajo. Esto hace posible mostrar solo las herramientas utilizadas para realizar una determinada tarea, lo que ayuda a mantener el espacio de trabajo claro y receptivo, y a cargar rápidamente la aplicación.

Descarga.


lD58ZSGwZJ4


Continúar leyendo...