Noticia Frogwares acusa a Nacon de piratear, modificar el código y distribuir de forma ilegal The Sinking City en Steam

Frogwares acusa a Nacon de piratear, modificar el código y distribuir de forma ilegal The Sinking City en Steam


Parece que las disputas legales entre Frogwares y Nacon acaban de adquirir un tono mucho más serio del que habíamos presenciado hasta ahora. Tras pedir a la comunidad de jugadores que no comprasen The Sinking City tras su regreso a Steam, ahora la desarrolladora ha decidido ir un paso más allá y ha realizado un duro comunicado contra la editora.


Tanto a través de su página web como de la cuenta de Twitter del juego, Frogwares ha acusado a la empresa francesa de, supuestamente, robar, piratear, alterar el código fuente e intentar ocultar su rastro en el retorno del juego a la plataforma de Valve, todo ello sin su conocimiento.


El equipo de trabajo señala que las prácticas realizadas por Nacon son "acoso corporativo y piratería incompetente, en su máxima expresión". Los principales argumentos de Frogwares en su postura consisten en diferentes comparativas entre la versión subida a Steam por Nacon y el título original.


Intercambio de logotipos, marcas de agua, o diferentes opciones del menú como un anuncio promocional del próximo título de Sherlock Holmes Chapter One, son algunos de los ejemplos utilizados y que se presentan como evidencias.


Según Frogwares, estos cambios tan solo podrían realizarse descompilando The Sinking City a través de la clave de cifrado de ellos, ya que el contenido de la obra es archivado gracias a un sistema de cifrado en Unreal Engine. La desarrolladora señala que Nacon habría usado esa clave para modificar a placer los archivos necesarios para subir posteriormente el juego a Steam.


Otro cambio significativo es la desaparición de la opción "Play More" en el menú principal, la cual envía al usuario a un servidor externo. Frogwares indica que se trata de una "medida de seguridad no intrusiva" y que sirve para identificar piratas informáticos, comprobando la versión que utilizan. Frogwares apunta a Nacon como la responsable de esta ausencia.

Menu Og 1024x579

Menu Ncn 1024x575


Además, acusan también a Nacon de eliminar la marca de agua "Esta versión de The Sinking City es para distribución exclusiva para Gamesplanet". Desde el verano de 2020, todas las versiones del juego contienen una marca de agua específica que se sitúa en la esquina inferior derecha del menú principal.


"Creemos que Nacon hizo esto para ocultar la explotación fraudulenta del juego en Steam, pero también en otros portales a los que podrían estar planeando enviar el juego", alega Frogwares. "Nacon quiere que Frogwares o cualquier persona, incluida la justicia francesa, nunca sepa el verdadero alcance de su explotación del juego".


Una review de Steam advirtió que la versión subida el pasado 26 de febrero, no incluía los logros característicos de la plataforma. El estudio concreta que se trata de la versión Deluxe, la cual incluye el contenido post lanzamiento y el cual se encuentra fuera del contrato firmado con Nacon.


El comunicado cierra advirtiendo que Alain Falc, propietario de Nacon, "tendrá que afrontar las consecuencias legales de la decisión de piratear y robar la propiedad de Frogwares". "Tenemos plena confianza en la Justicia para que estas acciones se consideren como deben", sentencia Frogwares.


Por su parte, Nacon realizó su respuesta a la solicitud de Frogwares a la comunidad para que no comprasen el juego. En un post en Steam, la editora ha lamentado que el estudio haya instado a los jugadores a realizar ese movimiento.

Los 22 mejores videojuegos de terror que puedes jugar ya
En Vida Extra
Los 22 mejores videojuegos de terror que puedes jugar ya


Además, se ha defendido de las acusaciones sobre la falta de pagos. "Fue Frogwares quien acudió a Nacon para solicitar financiación para el desarrollo del juego, y hasta la fecha, Nacon ha pagado más de 10 millones de euros a Frogwares", explica la compañía.


Nacon defiende su carga de responsabilidad en la obra, ya que "el juego se ha desarrollado y publicado por completo, en gran parte gracias al dinero y el trabajo de Nacon". Añade que "a Frogwares le gustaría revisar los términos del contrato para su única ventaja. Es fácil jugar a ser la víctima, pero lo único que buscamos es que Frogwares respete sus compromisos tanto en el contrato como los exigidos por los tribunales".


Si bien este texto es anterior a la reciente acusación de pirateo del juego, Nacon ya respondió a los principios de acusaciones acerca de que la versión de Steam de The Sinking City era distinta. "Esta es una versión oficial y completa. Sin embargo, debido a la falta de cooperación con Frogwares, no podemos integrar funciones específicas de Steam (guardado en la nube / logros). Por lo tanto, esta versión contiene solo el juego base, sin ningún contenido adicional".


Finalizan diciendo que hubieran preferido que su relación con Frogwares "siguiera siendo cooperativa y respetuosa, como es el caso de todos los estudios cuyos títulos publicamos".


-
La noticia Frogwares acusa a Nacon de piratear, modificar el código y distribuir de forma ilegal The Sinking City en Steam fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Bjhev5XhSU8


Continúar leyendo...