Lo primero me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de Kubernetes, pese al título. Simplemente es un artículo crítico que surge tras leer un artículo original de Matt Asay para el medio digital Infoworld, en el que viene a decir que Linux ya no importa y que el futuro está en la nube, en Kubernetes… Dicho eso, Kubernetes me parece un proyecto muy importante de código abierto y al que espero que le vaya muy bien porque tiene un futuro muy esperanzador y puede permitir hacer multitud de cosas en elc cloud computing.
Hemos visto que IBM ha hecho un movimiento muy importante comprando Red Hat para posicionarse como uno de los líderes de la nube híbrida, con tecnologías que estarán basadas, por ejemplo, en Kubernetes, entre otros proyectos. Eso los sitúa compitiendo de tú a tú con AWS (Amazon Web Service), Microsoft Azure y Google Cloud. Y para ponernos en antecedentes, también me gustaría citar que la propia Microsoft ha insinuado que Windows 10 será su último sistema operativo Windows, que están actualizando como si de un Rolling Release se tratase, pero que tiene fecha de caducidad, fecha de fin de soporte situada en el 13 de octubre de 2020 (estándar) o el extendido en el 14 de octubre de 2025.
A veces he podido hablar con ingenieros de Red Hat, Oracle o SUSE y preguntarles sobre qué les parece esto, y normalmente no se quieren mojar demasiado o no pueden hablar por cuestiones corporativas. Pero me da la sensación de que el mundo de la informática se está literalmente mudando en su totalidad a la nube y que es probable que veamos Windows como un servicio cloud en un futuro y lo de tener un S.O. local sea algo histórico… No sé si estaré en lo cierto, pero esto sería un horror. Y aquí es donde contradigo al autor que cité en el primer párrafo y espero que se equivoque, o que al menos tengamos Linux siempre en local y no como un servicio remoto (si los fabricantes de equipos lo permiten…).
Sincreamente no me gustaría un futuro totalmente cloud donde, si ya es complicado gestionar y cuidar de la privacidad y el anonimato, imaginaos cómo de complicado sería si todos los servicios, apps e incluso los sistemas operativos se transladan a la nube convirtiendo nuestros equipos o dispositivos en meros clientes que accedan de forma remota a los servicios. ¿Qué opináis?
El artículo Fuck Kubernetes, Long Live Linux! El S.O. sí importa aparece primero en Fuck Kubernetes, Long Live Linux! El S.O. sí importa.
Continúar leyendo...