Noticia "Fue una pesadilla". El día que Tony Fadell estuvo a punto de arruinar el primer iPhone cuando perdió su prototipo secreto

Fue una pesadilla. El día que Tony Fadell estuvo a punto de arruinar el primer iPhone cuando perdió su prototipo secreto


Salió de un avión con la cabeza puesta en mil cosas. Reuniones, prototipos, plazos imposibles... Hasta que se echó la mano al bolsillo y entró en pánico. El dispositivo que llevaba consigo, uno de los más secretos y valiosos de la Apple de hace dos décadas, no estaba allí.


Aquel artefacto diminuto y silencioso tenía la potencia suficiente para reescribir el futuro de la industria de la telefonía y acababa de perderse. El mundo pareció detenerse para Tony Fadell, uno de los considerados "padres" del iPod. Y lo de menos era el riesgo a perder su trabajo si Steve Jobs o cualquier otro directivo se enteraba de lo ocurrido.

Se mascaba la tragedia​


Steve Jobs había dejado claro que si salía a la luz algún prototipo de iPhone antes de tiempo, quien fuese responsable sería despedido de inmediato. Lejos de ser una amenaza exagerada, era la filosofía del secretismo que rodeaba al que era ya uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de Apple.


Tony Fadell era una pieza clave en la transición de Apple hacia los dispositivos móviles tras décadas especializándose en los ordenadores personales. Y consigo llevaba (casi siempre) un prototipo del iPhone del que aún no se sabía nada fuera de la compañía. Y tal como él mismo recordaba tiempo después, estuvo a punto de vivir una tragedia.

Ellen Hancock fue la ejecutiva que intentó frenar el regreso de Steve Jobs. Irónicamente, su decisión de cancelar un proyecto fallido acabó salvando a Apple
En Applesfera
Ellen Hancock fue la ejecutiva que intentó frenar el regreso de Steve Jobs. Irónicamente, su decisión de cancelar un proyecto fallido acabó salvando a Apple

Al aterrizar de un vuelo, y tras pasar por el control, notó que el dispositivo ya no estaba en su bolsillo. Y lo peor de todo es que tampoco podía pedir ayuda sin revelar qué era lo que buscaba. Pero no tuvo elección y reunió a un pequeño grupo de personas en el aeropuerto que le ayudaron a inspeccionar cada rincón del avión y del propio aeropuerto. Aunque nadie supiese que estaba buscando.


Fadell recuerda como aquel día pensó en todos los escenarios posibles del desastre, incluido cómo explicaría ante Jobs que había perdido uno de los prototipos más importantes del futuro primer iPhone.

Al final, cuando la ansiedad ya parecía ganar terreno en Fadell, la suerte le sonrió. El prototipo se había caído de su bolsillo y se había quedado atrapado entre los asientos del avión. Oculto a primera vista, pero localizable con la inspección a fondo. La doble suerte llegó cuando además comprobó que estaba intacto.

Años después, sí llegó el drama​


Aquella historia acabó bien, aunque pudo haber cambiado, no solo la historia del producto, sino también la narrativa alrededor del lanzamiento del iPhone original. Lo curioso es que, aunque con una trasdencia menor porque ya existían tres generaciones anteriores, sí hubo un prototipo filtrado de un iPhone inédito. Del iPhone 4.

Iphone 4
El prototipo de iPhone 4 perdido en 2010 y que acabó en la redacción de Gizmodo

Fue en 2010 cuando Gizmodo se hizo con el aún inédito iPhone 4 meses antes de que fuese oficial. El prototipo fue encontrado en un bar y pertenecía a un empleado de Apple que lo perdió accidentalmente. Rápidamente llegó a manos de la prensa tecnológica, desatando una tormenta mediática sin precedentes. Apple reaccionó con dureza, intentando recuperar el dispositivo y reforzando aún más sus políticas de secretismo y seguridad para proteger los futuros lanzamientos.


Aquella filtración dejó en evidencia los riesgos constantes que implica desarrollar productos tan revolucionarios y mantenerlos bajo llave en un mundo que, ya por entonces, estaba hiperconectado y vigilado por medios y competidores. Para Tony Fadell y su equipo, el susto con el prototipo del primer modelo reforzó la importancia de la disciplina y la confidencialidad extrema en el proceso de diseño y desarrollo. Aunque no sirvió para mucho con aquel iPhone 4.

Imagen de portada | Wikimedia Commons y eBay

En Applesfera | El gran secreto detrás de la presentación del primer iPhone en 2007. Todo era un drama, pero Steve Jobs hizo su magia

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia "Fue una pesadilla". El día que Tony Fadell estuvo a punto de arruinar el primer iPhone cuando perdió su prototipo secreto fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...