Fundamentos de Inteligencia Artificial – Primera parte: Orígenes
Desde Linux, como Blog veterano del Linuxverso, suele tener una visión muy amplia de todos aquellos conocimientos y desarrollos, ciencias y tecnologías, que surgen del mismo o se relacionan profundamente con él. Por ello, sobre el mismo, no solamente nos enfocamos en compartirles publicaciones relacionadas con noticias y desarrollos sobre aplicaciones, sistemas, sitios webs, personajes e instituciones del ámbito del Software Libre y Código Abierto, y sobre las Distribuciones GNU/Linux y de los Sistemas operativos basados en BSD; sino también sobre ámbitos tecnológicos relevantes y de actualidad asociados a las tecnologías libres y abiertas, de una u otra forma. Un buen ejemplo de ello, fue el Boom de las Criptomonedas, Las Billeteras Digitales y la Minería Digital. Mientras que, hoy daremos inicio, con esta «primera parte, de una pequeña serie de publicaciones sobre los Fundamentos de la Inteligencia Artificial» en general, pero con énfasis en la Inteligencia Artificial Generativa (IAG).
Así que, si desde hace tiempo has venido leyendo aquí en este Blog sobre los distintos Chatbots IA disponibles para Linux, o sobre las diversas Tecnologías libres y abiertas de IA, o sobre las distintas Distros GNU/Linux con IA integradas; pues te invitamos a leer esta serie de publicaciones sobre los Fundamentos de la Inteligencia Artificial, para que conozcas y entiendas un poco más a fondo sobre tan apasionante y cambiante ámbito.
LocalAI: Una IA Local de código abierto y gratuita en tu ordenador
Pero, antes de introducirnos en esta «primera parte del apasionante y sorprendente ámbito de la Inteligencia Artificial», y más específicamente sobre sus fundamentos, les recomendamos explorar una anterior y reciente publicación relacionada sobre una de muchas herramientas IA para Linux disponibles, al finalizar de leer la misma:
LocalAI es una herramienta de código abierto, ideal para usar como una alternativa gratuita a la plataforma de OpenAI. Su conjunto completo de características y funciones IA le permiten a cualquiera el ejecutar fácilmente potentes modelos de lenguaje y agentes autónomos, y gestionar diversidades de formatos de documentos localmente en la mayoría del hardware casero moderno. Y lo mejor de todo, sin usar la nube, sin límites, y sin concesiones.
Fundamentos de Inteligencia Artificial – Primera parte: Definiciones
¿Qué es la Inteligencia? (Natural y Humana)
Sí vamos a estudiar sobre la Inteligencia Artificial de forma general y directa, un buen comienzo sin duda es que, tengamos en claro el concepto de lo que se entiende por Inteligencia, más específicamente la Inteligencia natural y humana, es decir, la de nuestra especie humana, que es la que nosotros mismos intentamos replicar en la Inteligencia Artificial, es decir, con y sobre máquinas, tanto a nivel de software como de hardware.
Por ello, una definición clara y sencilla de Inteligencia natural y humana es la siguiente:
La inteligencia es una capacidad mental general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Implica adaptar el comportamiento al entorno y utilizar diversas habilidades para gestionar situaciones nuevas, abarcando componentes cognitivos, emocionales y sociales.
Aspectos claves de la Inteligencia natural y humana
Además, y de forma más especifica, debemos puntualizar y aclarar los aspectos claves de la Inteligencia natural y humana que buscamos recrear de forma artificial. Y de forma corta, estos son los siguientes más destacados o importantes:
- Habilidades Fundamentales: Comprender, razonar, aprender, resolver problemas complejos y adaptarse al entorno.
- Inteligencias Múltiples: No existe una única inteligencia, sino un conjunto de habilidades o inteligencias distintas.
- Componentes: La capacidad de pensar, analizar situaciones, utilizar la creatividad, anticipar consecuencias y de utilizar el pensamiento crítico.
- Modalidades de la Inteligencia: Fluida (la que privilegia y favorece la resolución de problemas nuevos) y la Cristalizada (la que privilegia y favorece el uso de conocimientos previos ya construidos).
Diferencia entre la Inteligencia natural y la Inteligencia artificial
Un dado importante a tener en cuenta es lo que diferencia a la Inteligencia natural y humana de la Inteligencia artificial y robotizada. Por ello, mientras la primera, la Inteligencia natural y humana, a través de nosotros como seres vivos conscientes, integra sistemas cognitivos, sociales y emocionales, y está íntimamente ligada a la experiencia personal y la conciencia de cada sujeto; la segunda, la Inteligencia Artificial (predictiva, generativa y agéntica) no llega ni supera estos niveles de desarrollo y alcance. Sin embargo, esto algún día espera alcanzarse a través del logro de lo que se conoce como la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés), y la Superinteligencia Artificial (ISA, por sus siglas en inglés).
Por último, un dato curioso sobre la Inteligencia natural y humana es que actualmente es medida a través de un mecanismo que se conoce como Coeficiente Intelectual (CI). El cual, arroja una puntuación obtenida en pruebas estandarizadas que evalúan habilidades cognitivas como la lógica, la memoria y la resolución de problemas, comparando el desempeño de una persona con el promedio de su grupo de edad, donde 100 es la media. Mientras que, un mecanismo para medir la Inteligencia (Potencial) de las IAs es la formula siguiente:
Potencia de la IA = Potencia del Algoritmo x Potencia de Cómputo.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Teniendo ya claro lo anterior, un concepto moderno, preciso y bien completo de lo que se debe entender actualmente por Inteligencia Artificial es el siguiente:
La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática dedicado a desarrollar sistemas capaces de simular procesos de inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la percepción y la creatividad. Y todo esto, a través de algoritmos y grandes volúmenes de datos, gestionados por maquinas poderosas o hardware avanzado/especializado, que son capaces de analizar información, resolver problemas complejos, tomar decisiones autónomas y mejorar su rendimiento con el tiempo.
Razón por la cual, la Inteligencia Artificial debe comprenderse como la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar y aprender como los humanos, es decir, máquinas que exhiben una inteligencia humana. Por ejemplo: Un coche autónomo que puede navegar y tomar decisiones por sí mismo utilizando la tecnología de IA. O un Robot que limpia un espacio casero o laborar, sin dañar nada y a sí mismo, y justo cuando detecta suciedad o ha sido programado.
Otro dato importante que no podemos obviar, y que vale la pena destacar, es que como toda ciencia y tecnología humana, la Inteligencia Artificial se nutre de otras áreas del conocimiento humano, como por ejemplo, las Matemáticas (Álgebra lineal, Cálculo, Probabilidad y Estadística, entre otras), la Computación (la gestión de sistemas operativos, el uso de Bases de datos, la Ingeniería de software, la robótica, entre otras) y la Biología (la Bioinformática, la Biología evolutiva y de sistemas, La Neurociencia computacional, entre otras).
Tipos de Inteligencia Artificial
IA Actuales
1. La Inteligencia Artificial Estrecha (ANI) o Débil
Este tipo de Inteligencia Artificial hace referencia a aquella que aplica técnicas y algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para realizar tareas muy específicas de forma automatizada, por lo que tienen capacidad limitada fuera de ese rango de tareas. Por ende, se centra en realizar tareas muy bien definidas, tales como la identificación de patrones, reconocimiento de imágenes, entre muchas otras. Razón por la cual, se puede encontrar en diversas aplicaciones como chatbots, vehículos autónomos, entre otros.
2. La Inteligencia Artificial Generativa
Este tipo de Inteligencia Artificial hace referencia a aquella enfocada a la creación de contenido nuevo y original (texto, imágenes, música, código, etc.) aprendiendo patrones de grandes conjuntos de datos para luego generar resultados únicos. A diferencia de la IA tradicional, que sigue reglas predefinidas; la IA generativa utiliza modelos de aprendizaje profundo para producir resultados creativos y variados. Por ejemplo, crear una historia corta original basada en el análisis de historias cortas publicadas existentes. Crear imágenes, videos o sonidos a partir del análisis de muestras anteriores. Crear nuevos compuestos médicos o diagnósticos a partir de miles de fórmulas, exámenes, tratamientos y curaciones realizadas. O la detección de nuevos objetos estelares y planetarios a partir de hallazgos previos.
3. La Inteligencia Artificial Agéntica
Este tipo de Inteligencia Artificial hace referencia a aquella enfocada a lograr un objetivo específico bajo poca supervisión. Por ello, consiste en el uso de agentes de IA, es decir, en el uso de modelos de aprendizaje automático que imitan la toma de decisiones de los humanos para resolver problemas en tiempo real. Además, en un sistema multiagente, cada agente realiza una subtarea específica necesaria para alcanzar el objetivo en cuestión y sus esfuerzos se coordinan a través de la orquestación de IA. Por lo que, a diferencia de los modelos de IA tradicionales, que operan dentro de restricciones predefinidas y requieren intervención humana, la IA agéntica demuestra autonomía, comportamiento orientado a objetivos y adaptabilidad.
Nota importante: El término “agéntica/o” hace referencia a la capacidad que tienen algunos modelos IA para actuar de manera independiente e intencional. Por ello, mientras que los modelos generativos se centran en la creación de contenido en función de patrones aprendidos, los modelos agénticos amplían esta capacidad al aplicar salidas generativas para lograr objetivos específicos.
IA Futuras
1. La Inteligencia Artificial General (AGI) o Fuerte
Este tipo de Inteligencia Artificial hace referencia a aquella que posee una amplia gama de habilidades cognitivas, muy parecidas a las humanas, lo que le permite aprender, razonar, adaptarse a nuevas situaciones y desarrollar soluciones creativas en diversas tareas y dominios, en lugar de estar limitado a tareas específicas como lo están los sistemas de IA estrecha. Por ahora, y de forma pública, es una forma teórica que pretende desarrollar capacidades mentales y funciones que imitan al cerebro humano. Y aunque sigue siendo un concepto teórico, esta tendría la capacidad de aprender y razonar, un gran sentido de adaptación a nuevas situaciones, así como la posesión y comprensión de otros estados mentales.
2. La Superinteligencia Artificial (ISA)
Este tipo de Inteligencia Artificial hace referencia a aquella que ha de superar con creces a la Inteligencia humana, es decir, por un margen enorme. Por ello, si la IA General es de nivel humano, la Superinteligencia Artificial es aquella que supera en prácticamente todos los campos a la Inteligencia Humana, tanto en Creatividad científica y Sabiduría general, como en Habilidades sociales, entre otras propiedades avanzadas propias de la Inteligencia Humana. En consecuencia, una ISA podría resolver problemas que ningún humano podría resolver y podría mejorarse recursivamente para volverse aún más poderosa. También podría establecer sus propios objetivos y quizás, exhibir algo parecido a la conciencia o la autoconciencia, de una forma mucho más sofisticada que la nuestra.
Reflexión final
Aunque, en la actualidad la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia Artificial son meramente conceptos probabilisticos y especulativos, ya que no se ha creado nada que se le parezca, o por lo menos, a nada que se nos haya revelado públicamente aún; la verdad es que, sin duda el desarrollo de una AGI/ISA podría suponer un punto de inflexión importante, uno donde el intelecto de las máquinas eclipsa al intelecto humano. Lo que, nos debería hacer pensar desde ahora en que, una AGI/ISA podría marcar tanto el comienzo de una era de prosperidad sin precedentes, como suponer un riesgo existencial si no se alinea adecuadamente con los valores humanos.
Resumen
En resumen, esperamos que esta «primera parte del apasionante y sorprendente ámbito de la Inteligencia Artificial» con énfasis en la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), haya alcanzado tu expectativa inicial sobre el tema, y te haya permitido iniciar fácilmente la adquisición de nuevos conocimientos sobre dicha tecnología. Pronto, continuaremos con la misma, de forma de que, muchos más usuarios y lectores apasionados del Linuxverso aprendan más de forma general sobre IA, sobre todo, sobre la IA Generativa. La cual, es el tipo de tecnología IA que suele estar disponible para usuarios comunes, como los usuarios de sistemas operativos diversos (Windows, macOS, Linux y Android). Puesto que, la IA Generativa es aquella que nos permite a partir de conocimientos previos y avanzados algoritmos y modelos, crear nuevos conocimientos, tales como Textos (Informes, Presentaciones y Trabajos escritos), Audios (Sonidos, Voz y Música) y Videos (Animaciones y Películas).
Por último, recuerda visitar nuestra «página de inicio» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web.
Continúar leyendo...