Noticia Galicia combatirá la pesca ilegal con drones

La Xunta de Galicia ha anunciado que utilizará nuevos recursos para combatir la pesca ilegal. Entre estos se cuentan nuevas tecnologías, como los drones. Otros de los recursos que empleará el gobierno de esta comunidad autónoma serán de tipo legal.

Todo esto se desprende de la comparecencia que hizo la conselleira de Mar Rosa Quintana, quien anunció que espera reforzar las capacidades que tiene la Xunta de Galicia en este terreno. También señaló que ya se había producido una mejora en la lucha contra el furtivismo.

Hasta ahora eran los propios pescadores los que se dedicaban a vigilar la costa, disuadiendo así a los furtivos. Las cofradías de pescadores se turnaban para hacer este trabajo que consideraba necesario, para evitar el intrusismo de ilegales en su negocio. Ahora serán los drones, entre otros recursos, los encargados de disuadir a estos pescadores ilegales.

La conselleira de Mar no ha dado más detalles acerca de cómo se implementarán las medidas futuras ni de cómo trabajarán los drones. Pero previsiblemente se utilizarán aeronaves con una gran capacidad para planear y para obtener imágenes en alta definición. Se trata de una tarea corriente de vigilancia, aunque con el añadido de efectuarse en el mar. Esto quiere decir que las bases de despegue y aterrizaje estarán, o bien en la costa, o en barcos.

Galicia está dando un gran impulso a los drones como tecnología. En centro de innovación abierto en Rozas, por Indra y Babcock (antigua Inaer) y otras iniciativas de la Xunta contribuyen a que los drones estén cada vez más presentes en la comunidad autónoma. Recientemente se supo que el plan de drones de Galicia ha atraído 12 millones de euros de inversión y ha dado lugar a 120 empleos. Todo un logro en el panorama nacional y que sitúa a esta región en una buena posición para ser punta de lanza del sector en España.

Continúar leyendo...