Noticia George R.R. Martin le ha pedido a ChatGPT una secuela de Juego de Tronos y para sorpresa de nadie ha acabado llevando el resultado a los tribunales

George R.R. Martin le ha pedido a ChatGPT una secuela de Juego de Tronos y para sorpresa de nadie ha acabado llevando el resultado a los tribunales


La Inteligencia Artificial es algo que está a la orden del día en casi todos los sectores de nuestro día a día. Uno de los más comentados, como era de esperar, es el del entretenimiento, donde se han implementado diferentes tecnologías que no le han hecho gracia a bastante gente. Las denuncias no tardaron en salir; Nintendo y Studio Ghibli han sido algunos de los mayores enemigos de esta tecnología, pero ahora se suman a esta lista autores de libros, siendo George R. R. Martin la cara más visible.


Tal y como recogen nuestros compañeros de Sensacine, el pasado 27 de octubre de 2025, un juez de del tribunal federal de Manhattan aceptó la demanda colectiva de Martin junto a varios autores de libros a Microsoft y OpenAI, después de pedirle a ChatGPT que creara una secuela de Canción de Hielo y Fuego, dando como resultado una obra bastante parecida a los escritos de Martin.

Como la trama de los Black Ops es un lío de tres pares de narices, te la resumo en cinco minutos
En Vida Extra
Como la trama de los Black Ops es un lío de tres pares de narices, te la resumo en cinco minutos

Tal y como cuentan los abogados del escritor, le pidieron a esta IA que "redactara un esquema detallado para una secuela de Choque de Reyes que fuera diferente de Tormenta de Espadas y que llevara la historia por otro camino". Esto provocó que esta tecnología, usando los trabajos anteriores de Martin como referencia, creara una versión que evidencia el gran problema de derechos de autor que tiene este software.


ChatGPT no solo ideó una estructura, sino que creó una historia inventada que claramente toma como referencia los datos del libro original, dejando claro que se pasaron los derechos de autor por el Arco del Triunfo. Como consecuencia, la demanda, que fue interpuesta hace más de dos años, ha recibido luz verde para que se lleve a juicio, creando así un punto de inflexión para que esta tecnología tome medidas para respetar todas las obras amparadas por este derecho. Habrá que ver cuáles serán los resultados, pero, desde luego, esta denuncia será importantísima para regular la IA en el futuro.


-
La noticia George R.R. Martin le ha pedido a ChatGPT una secuela de Juego de Tronos y para sorpresa de nadie ha acabado llevando el resultado a los tribunales fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .

Continúar leyendo...