Con la creciente demanda de juegos en el mundo Linux, especialmente después de implementaciones más frecuentes de Vulkan, se creó una demanda para pruebas, benchmarks y formas de análisis, para medir el desempeño en las plataformas.
Hoy en día existen diversas herramientas de monitoreo para Linux, sin embargo, es menos común encontrar alguna que agrupe varias funcionalidades en una sola.
O que esté por encima de otras o que funcione exactamente de la misma manera en otros sistemas operativos para facilitar la comparación, es por eso que el GL- Z es tan interesante.
Sobre GL-Z
GL-Z es una utilidad de monitoreo de información para OpenGL y Vulkan que muestra las consultas principales de estas, así como las extensiones en el orden en que están expuestas por el controlador de gráficos.
Una extensión puede tener un color particular (por ejemplo, las extensiones GL_NV están en verde y GL_AMD en rojo) y una versión OpenGL (esencialmente para las extensiones GL_ARB).
Cuando se habla de Vulkan, la propia API incluye algunas opciones para visualizar la tasa de FPS, entre otras cosas, en ese aspecto.
Incluso la propia Steam posee un contador de FPS, pero la cantidad de cuadros en la pantalla es sólo uno de los factores que es posible que desee controlar, aunque para OpenGL existe el diseño GLXOSD, la GL-Z se vuelve más interesante porque además de supervisar el OpenGL también puede monitorizar la Vulkan en todas las plataformas.
GL-Z es una aplicación multiplataforma y está disponible para Windows, Linux y OS X esta aplicación se basa en GeeXLab.
Entre sus principales características podemos destacar las siguientes:
- Multiplataforma: cuenta con versiones para Windows 64 bits, Linux 64 bits, macOS, Raspberry Pi y Tinker Board
- Información esencial de OpenGL: datos generales, extensiones y uso de memoria, si son compatibles
- Brinda información esencial de la API de Vulkan: datos generales y extensiones para cada dispositivo compatible con Vulkan
- Muestra la información de CPU y monitoreo de uso en Windows y Linux.
- Información y monitoreo de GPU (uso, temperatura) en Windows y Linux.
- Los datos se pueden exportar en un archivo de texto simple.
- Los valores supervisados de CPU/GPU se pueden registrar en un archivo csv.
La forma principal de trabajar de la aplicación consiste en una ventana que permite la creación de varias otras ventanas más pequeñas.
GL-Z funciona exactamente de la misma forma en cualquier sistema, pero hay variaciones, ya que se puede redimensionar la aplicación a ventanas más pequeñas para monitorear cosas específicas.
¿Cómo descargar y ejecutar GL-Z?
GL-Z es una aplicación portable por lo que no es necesario tener que instalarla en nuestro sistema de ningún modo.
Para poderla obtener basta con que nos dirigimos a su sitio web oficial y en su sección de descargas podremos obtener la versión correcta al sistema que estemos utilizando.
Como se mencionó esta aplicación es multiplataforma, por lo que también para la Raspberry existe un paquete. El enlace a la web oficial es este.
Después de haber descargado la ultima versión estable de la aplicación, debemos de descomprimir el paquete recién obtenido y después de ello tendremos la carpeta con los archivos de la aplicación.
Para ejecutar las opciones por defecto basta con ejecutar el archivo START_GL.sh, pero este no monitorea los ciclos del CPU por lo que para el monitoreo de estos tendremos que ejecutar el archivo START_GLZ_CPU_Monitoring.sh.
La aplicación tiene un bajo impacto en los recursos del sistema ya que en ejecución solo consume 16 MB de RAM y prácticamente no haciéndose presente para el uso del procesador y la tarjeta de vídeo.
Se puede utilizar GL-Z mientras juegan y activar la captura de registros a través del menú “tools”.
Si quieren ver algún monitor mientras juegan, basta con hacer clic con el botón derecho en el borde de la ventana y pedir que se quede “siempre en la parte superior”.
Todos los registros de captura de datos estarán dentro de la propia carpeta del programa con el nombre “log”.
El artículo GL-Z, una herramienta para monitorear Vulkan y OpenGL aparece primero en GL-Z, una herramienta para monitorear Vulkan y OpenGL.
Continúar leyendo...