Noticia GNU Boot pide a Libreboot que deje de utilizar el nombre de GNU Boot

libreboot

Libreboot tiene como objetivo crear un entorno de sistema que prescinda por completo del software propietario



Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que Adrien Bourmault, fundador del proyecto GNU Boot, envió una solicitud a la desarrolladora de Libreboot, Leah Rowe, para que dejara de usar el nombre de GNU Boot para distribuir su compilación de Libreboot, la cual decidió liberar bajo ese nombre.

La compilación publicada por Leah, de Libreboot llamada GNU Boot y etiquetada como «no oficial», genero cierta molestia a Adrien Bourmault, ya que en primera instancia esto puede causar cierta cofunción entre los usuarios, ademas de que el reclamo establece que Leah no es mantenedora de GNU Boot y no tiene derecho a publicar versiones en nombre de este proyecto.



Hasta este punto, todo parece estar bien, pero un detalle que a muchos de la comunidad les ha llamado la atención y que en cierta parte defienden a la desarrolladora de Libreboot, es que la bifurcación original de GNU Boot se bifurcó a partir del código base obsoleto de Libreboot, a fines de 2022, que a su vez se basó en el código base de CoreBoot portado a mediados de 2021.

Y es que el detalle, está que después de que se recibió la queja, Leah estuvo de acuerdo con la demanda y cambió el nombre de su compilación a «nonGenuine Boot» y al mismo tiempo, mencionó que los autores de GNU Boot al principio tomaron prestado el nombre Libreboot en su trabajo. La bifurcación se creó el 19 de marzo, pero solo se le cambió el nombre a GNU Boot el 11 de junio.

Por su parte Adrien Bourmault, menciono que si desea participar en el desarrollo, debe enviar parches para su revisión y no crear su propia versión, algo que ya no cuadra por el tema de que su proyecto está basado en otro…


Cabe mencionar que la compilación de Leah se basó en un nuevo código base de Libreboot, en sincronía con el estado de principios de 2023 de CoreBoot, e incluyó correcciones para muchos errores en el sistema de compilación que no se corrigieron en el proyecto de GNU Boot creado originalmente.

El proyecto oficial de GNU Boot se creó en junio de 2023, un mes antes de la compilación de Leah, y aún no había tenido tiempo de formar su propio lanzamiento. El proyecto GNU Boot planeó desarrollar una bifurcación de Libreboot que usara requisitos más estrictos para incluir componentes binarios, y la compilación propuesta por Leah resolvió este problema.

Leah explicó que al crear su compilación no oficial, solo quería ayudar en el nuevo proyecto; se suponía que los creadores de GNU Boot podrían usar el código publicado en su proyecto. A pesar de usar el mismo nombre, se agregó una etiqueta «no oficial» al conjunto.

En 2021, Andrew Robbins, uno de los desarrolladores de Libreboot, tuvo un serio conflicto con Leah Rowe. Debido al desacuerdo sobre la transición a un nuevo sistema de compilación, Leah eliminó a Andrew, Sebastian Grzywna y Paul Kocialkowski de la lista de mantenedores y bloqueó el acceso a la infraestructura de Libreboot.


La suspensión se hizo unilateralmente sin votación entre los desarrolladores, lo que estaba prescrito por las reglas de gestión de proyectos vigentes en ese momento. Además, eliminó toda mención de ellos como contribuyentes al desarrollo de Libreboot.

Después de hacer reclamos, Leah publicó una respuesta, que luego se eliminó del sitio. En respuesta, Leah deseó buena suerte con la bifurcación y explicó que el código creado por Andrew y Sebastian se eliminó del repositorio de Git y se trasladó al archivo, y que el motivo de la interrupción fue el retraso en el desarrollo de un nuevo sistema de compilación que los mantenedores desplazados han estado desarrollando desde 2016, pero no lo terminaron. En lugar de esperar a que el nuevo sistema de compilación esté listo, Leah volvió a usar el antiguo sistema de compilación y lo actualizó.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...