Noticia GNU Coreutils 9.2 ya fue liberado y estas son sus novedades

GNU Coreutils

Coreutils es un paquete de software desarrollado por el proyecto GNU que contiene varias de las herramientas básicas como cat, ls y rm necesarias para sistemas operativos del tipo Unix.



Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión estable del conjunto de utilidades básicas del sistema GNU Coreutils 9.2 que incluye programas como sort, cat, chmod, chown, chroot, cp, date, dd, echo, hostname, id, ln, ls, etc.

Coreutils (o GNU Core Utilities) es una combinación de tres paquetes anteriores: utilidades de ficheros (fileutils), utilidades de intérpretes de comandos (shellutils) y utilidades de proceso de textos (textutils).



Las utilidades GNU core soportan opciones de cadena larga como parámetros a los comandos, así como cierta permisividad en la convención al especificar opciones antes de los argumentos regulares (siempre que la variable de entorno POSIXLY_CORRECT esté definida, hecho que habilita una diferente funcionalidad en BSD). Adicionalmente, como la filosofía GNU emplea información desde páginas de manual (y usa herramientas como info), la información proporcionada es mayor.

Principales novedades de GNU Coreutils 9.2​


En esta nueva versión que se presenta de GNU Coreutils 9.2, se destaca que la opción «–base64» (-b) se agregó a la utilidad cksum para imprimir y verificar las sumas de verificación codificadas en base64, ademas de que también se agregó la opción «–raw» para mostrar solo la suma de verificación original sin especificar el nombre del archivo y otra información.

Otro de los cambios que se realizo en esta nueva versión, es que la opción «–debug» se agregó a las utilidades cp, mv e install para mostrar información detallada sobre cómo copiar un archivo.


Ademas de ello, tambien podremos encontrar en GNU Coreutils 9.2 que se agregó la opción «–time=modification» a la utilidad ls para mostrar y usar al ordenar los tiempos de modificación de archivos, asi como tambien que se agregó la opción «–no-copy» a la utilidad mv para habilitar la salida de error al intentar copiar un archivo entre diferentes sistemas de archivos.

En la utilidad de división, en las opciones ‘-n SIZE’, el tamaño ahora puede exceder el rango de valores enteros. Cuando se especifica «split -n», se permite recibir datos de una canalización sin nombre con un tamaño de datos determinado, gracias a la copia intermedia a un archivo temporal.

Tambien se destaca que se agregó el soporte para la opción «–total={auto,nunca,siempre,solo}» a la utilidad wc para controlar cuándo se debe mostrar el resumen.

Por otra parte, la utilidad tee implementa el procesamiento de salida sin bloqueo, por ejemplo, cuando la salida al terminal desde telnet o mpirun se pasa a través de tee.


Se agregó soporte para nuevos prefijos de tamaño: Ronna (R) – 10 27 , Quetta (Q) – 10 30 , Ri – 2 90 y Qi – 2 100, mientras que en «cp –sparse=auto», «mv» e «install» utilizan la llamada al sistema copy_file_range para optimizar el manejo de archivos que contienen áreas vacías.

Por la parte de las correcciones de errores, se mencionan los siguientes:

  • cp, mv e install ahora reconocen inmediatamente los errores transitorios al crear archivos de copia en escritura o reflink clonados, en el soporte sistemas de archivos como XFS, BTRFS, APFS, etc.
  • cp, mv e install ahora manejan las fallas de ENOENT en los sistemas de archivos CIFS, retrocediendo de copy_file_range a una copia estándar con mejor soporte.
  • ‘mv –backup=simple fd/’ ya no realiza una copia de seguridad errónea de d/f en f~.
  • rm ahora falla correctamente cuando se agota la memoria.
  • rm -d (–dir) ahora maneja correctamente los directorios vacíos ilegibles. Por ejemplo, antes, esto fallaría al eliminar d: mkdir -m0 d; src/rm-dd
  • runcon –compute ya no busca el comando especificado en $PATH para que no haya discrepancias entre el archivo inspeccionado y el ejecutado.
  • ‘sort -g’ ya no infloops cuando se le dan múltiples NaN en las plataformas como x86_64 donde ‘doble largo’ tiene bits de relleno en la memoria.
  • Las opciones stty ispeed y ospeed ya no se aceptan y se ignoran en silencio argumentos de velocidad inválidos, o dar advertencias falsas para velocidades válidas. Ahora están validados contra el conjunto generalmente aceptado, y el sistema admitió un conjunto de velocidades válidas

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...