Noticia Godot 4.0 llega con grandes mejoras de compatibilidad, rendimiento y mas

Godot

Godot Engine es un motor de juego multiplataforma repleto de funciones para crear juegos 2D y 3D desde una interfaz unificada.



Hace ya varis días el equipo de desarrollo del motor de juegos de Godot lanzó oficialmente su última versión, Godot 4.0 la cual agrega compatibilidad con Vulkan, los sistemas de iluminación global se han reescrito por completo, ahora se admite niebla volumétrica, entre otras cosas más.

Godot es un motor de juegos 2D/3D. Una de sus características más importantes es que se lanza como software de código abierto (bajo la licencia MIT) y se puede usar de forma gratuita en cualquier escala de desarrollo y venta.



Dicho esto, Godot se lanzó por primera vez al público en 2014, por lo que llegó relativamente tarde al mercado de motores de juegos. Los desarrolladores de juegos lo utilizan como alternativa a Unity/Unreal Engine, que tiene una gran cuota de mercado. También se han lanzado muchos títulos populares con este motor, incluido Brotato, un roguelite 2D y Cruelty Squad.

Principales novedades de Godot 4.0​


En esta nueva versión que se presenta de Godot 4.0 se menciona que esta actualización es «la mayor actualización del período de desarrollo más largo de la historia” y es que en esta nueva versión que se presenta la física se ha mejorado significativamente, ya que marca un gran regreso del motor de física 3D interno de Godot, Godot Physics.

Durante años, Godot ha confiado en el motor Bullet para proporcionar una base sólida para sus proyectos 3D. Sin embargo, sentimos que una solución personalizada y específica del juego nos daría más flexibilidad al implementar nuevas funciones y solucionar problemas.


En el frente del rendimiento, se implementaron técnicas como la optimización de fase amplia y subprocesos múltiples para entornos 2D y 3D.

También se destaca que sé mejor la API de física junto con una reorganización importante de los nodos de física y mejorar muchas API/comportamientos para que la experiencia sea más fácil de usar. Además, el nuevo nodo CharacterBody ahora reemplazó los viejos cuerpos cinemáticos para mejorar el comportamiento en 2D y 3 . Esto permite tener un controlador de caracteres avanzado listo para usar con nuevas propiedades configurables para mayor flexibilidad.

Ademas de ello, también se ha mejorado la compatibilidad con secuencias de comandos, se ha realizado un trabajo significativo en el editor de Godot, etc. Con Godot 4.0, el equipo dice que el motor del juego ha sido reconstruido desde cero y es la actualización más grande hasta ahora.

El equipo agregó que las futuras versiones 4.x llegarán a una cadencia mucho más rápida, lo que permitirá iterar rápidamente en nuevas funciones y mejoras a lo que ya hacen. De acuerdo con las notas de lanzamiento de Godot 4.0, uno de los primeros cambios importantes es que el núcleo de Godot ha sido revisado a través de la refactorización (reorganización de la estructura interna del programa).


Además de esta reelaboración del código del motor, se ha agregado una amplia gama de funciones, siendo las principales adiciones la compatibilidad con el motor de renderizado Vulkan y un nuevo sistema de iluminación global que se ha rediseñado desde cero.

El editor de Godot en sí se ha hecho más fácil de usar y se han agregado una serie de otras características y mejoras, que incluyen efectos visuales, animación, sonido, código de red y soporte multilingüe.

Por otra parte, el editor de la interfaz de usuario en sí ha mejorado de varias maneras que simplifican su flujo de trabajo y le brindan un mejor control de sus interfaces.

Tambien el nuevo editor de temas brinda mejores herramientas para crear apariencias complejas y simplifica el flujo de trabajo de diseño de interfaz de usuario.

Finalmente, si deseas conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener Godot 4.0​


Godot está disponible para descargar en esta página para Windows, Mac OS y Linux. También lo puede encontrar en Steam y itch.io.

El código del motor del juego, el entorno de desarrollo del juego y las herramientas de desarrollo relacionadas (motor de física, servidor de sonido, backends de renderizado 2D/3D, etc.) se distribuyen bajo la licencia MIT.

Continúar leyendo...