
UC Browser es uno de los navegadores para Android más populares. También se encuentra entre los mejores que hay disponibles actualmente para los teléfonos con el sistema operativo de Google. A comienzos de mes, el navegador logró superar los 500 millones de descargas. Un momento de enorme importancia que no dudaron en celebrar. Pero apenas dos semanas después, la situación es muy distinta.
Google ha retirado UC Browser de Google Play. Si entramos en la tienda de aplicaciones, no podemos encontrar el navegador en ninguna parte. Sólo encontraremos UC Browser Mini. ¿Qué ha pasado para que ocurra esto?
Desde hace un tiempo había rumores que indicaban que la aplicación estaba recopilando datos de los usuarios y los estaba almacenando en servidores en China. Con el paso de las semanas, estos rumores han ido ganando fuerza. Tanta, que el propio Gobierno de India solicitó la eliminación de la aplicación. Al parecer, UC Browser estaba recopilando los datos de los usuarios.

Parece que Google ha verificado que esto es así. O simplemente no han querido tomar riesgos. Por eso, el navegador ha sido eliminado directamente de Google Play. Mientras que la versión mini del navegador sigue actualmente disponible en la popular tienda de aplicaciones. De hecho, supera ya los 100 millones de descargas.
UC Browser, propiedad de Alibaba, lleva desde el mes de agosto siendo acusada de almacenar datos de los usuarios en servidores en China. La aplicación almacenaría datos como el IMEI o la localización del usuario en estos servidores. Aunque, en ningún momento se han pronunciado sobre estas acusaciones. Pese a que varios informes publicados parecían dar veracidad a estas acusaciones.
Google ha apostado por cortar por lo sano. Por eso, deciden eliminar directamente UC Browser de Google Play. Una decisión contundente, pero viendo las acusaciones y como cada vez hay más oposición a este navegador, parece que es una decisión razonable. Ni Google ni Alibaba se han pronunciado sobre esta decisión hasta el momento. Esperamos conocer más detalles en las próximas horas o días.
Continúar leyendo...