Noticia Google Goggles: la última aplicación sacrificada de Google

DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd">
Google-Goggles.jpg


Después de años de abandono y oídos sordos, Google Goggles ha dejado de funcionar con la actualización de Nougat. Y ya ha llegado Google Lens para sustituirla.

Google tiene la extraña manía de cargarse aplicaciones sin ton ni son, aunque sean utilizados por los usuarios, o sean de lo más prácticas. Y ya tenemos el nombre de la última víctima de esta política: Google Goggles.

Pero espera, ¿qué es Google Goggles?

zLz03mMY1VWt-TRfFB7Q-MijskexmW97pIv5TLEaA5urirJAJVcfBxpcTaRB1ZZpjw=w300


Google Goggles

Versión: 1.9.4
Autor:
Requiere Android 2.2 y versiones superiores
Tamaño:

Google Goggles es una aplicación que surgió hace unos cuantos años, y que sirve para reconocer e identificar elementos de una imagen. La idea es simple: sacamos una foto y la aplicación reconoce objetos, escritos, dibujos, texto, pinturas, marcas, códigos…

Esta aplicación, de las más veteranas de Google, puede no parecer gran cosa. Pero os garantizo que, cuando salió en octubre de 2010, resultó revolucionaria. Ninguna aplicación o servicio se acercaba a lo que consiguió Google en ese momento.

¿Qué ha pasado con Google Goggles?
Google Goggles es una de las aplicaciones más interesantes que ha creado Google en Android, aunque está abandonada. ¿Qué ha pasado con esta aplicación?​

El problema es que, desde que recibiese su última actualización en 2014, Goggles ha estado abandonada por completo. Google ha pasado por completo de su desarrollo, y la ha abandonado a su suerte.

Por suerte la aplicación, a pesar de seguir teniendo diseño y guías de Android 2.3 Gingerbread, seguía funcionando sin demasiados problemas. A pesar de la falta de supervisión de Google. Por desgracia, eso ha cambiado con la última versión de Android.

Google Goggles se ha roto con la llegada de Nougat


google-goggles-nougat-no-funciona-1.gif


Si tienes Nougat, prueba a abrir Goggles y a sacar una foto. No te deja sacar una foto, ¿verdad? Sólo funciona la integración con la cámara del sistema, y tarda un buen rato en funcionar.

No es un problema de tu teléfono, o de la cámara. La llegada de Android 7.0 Nougat nos ha traído muchos avances, pero también ha roto Google Goggles. La aplicación como tal ya no funciona en la última versión de Android.

Por supuesto, esto no sería un problema si hablásemos de una aplicación normal y corriente. Los desarrolladores descubren el problema, lo arreglan y actualizan la aplicación. El problema es que estamos hablando de una aplicación que Google ha abandonado a su suerte. Así que, a menos que nos encontremos una gran sorpresa, podemos dar por finiquitado a Google Goggles.

¿Qué será de todos los avances de Goggles?


google-logo.jpg


Aun así, la muerte de Goggles es un tanto irónica. Justo ahora es cuando la inteligencia artificial y el machine learning es perfecto para desarrollar herramientas como esta. Una aplicación así con las tecnologías actuales de Google sería impresionante, mucho más potente de lo que llegó a ser el Google Goggles original.

Pero, siguiendo una política que nos asquea mucho, Google ha dejado a la aplicación en dique seco. En realidad no nos la han quitado, haciendo honor a la verdad, pero abandonarla a su suerte tiene las mismas consecuencias. Lleva más de 3 años sin una sóla actualización, a pesar de su éxito entre los usuarios.

No te enamores de esa aplicación, que nos la quita Google
Google nos tiene acostumbrados a lanzar varias aplicaciones de gran calidad, pero a veces elimina aplicaciones sin motivo ni razón. ¿Por qué Google?​

Eso sí, todo el trabajo invertido en Goggles no ha sido en vano. Desde la búsqueda de imágenes similares en Google al reconocimiento de texto de Traductor, pasando por el lector de pantalla de Google Now o el mismo Assistant. Todos estos productos han terminado beneficiándose, de una manera u otra, del trabajo que se hizo con Goggles.

Google Lens, el sustituto espiritual de Google Goggles


Google-IO-Lens-Assistant.jpg


Escribí este artículo justo antes del Google I/O 2017. Y, como muchos sabéis, Google ha aprovechado su gran evento para presentar Google Lens. Una aplicación que podríamos considerar como el gran sucesor de Google Goggles, dado que sirve para reconocer fotografías con la ayuda de Google Assistant.

La mencionada aplicación es la actualización que Goggles lleva mereciendo desde hace meses. Nos permite reconocer texto, edificios, formas y muchas más cosas. Cuenta con un potencial brutal, y aprovecha mejor la inteligencia artificial para aprender a darnos mejores resultados. En otras palabras, ya era hora.

Google Lens, Assistant llevado a la cámara
Google Assistant y la inteligencia de Google continúa mejorando. Google Lens es la nueva aplicación que nos permitirá conseguir información de una foto.​

La entrada Google Goggles: la última aplicación sacrificada de Google aparece primero en El Androide Libre.


GKrtxSE_6NY


Continúar leyendo...