
El lío que ha conseguido Google con Hangouts realmente es bien curioso. Una aplicación que vino a ser el centro de todos los mensajes en un teléfono Android de lo que fue una Google Talk más simple que solamente se centraba en la comunicación entre usuarios con una cuenta Gmail sin más pretensiones que esta misma y que no liaba para nada a sus usuarios. Lo que sucede es que Google quiso llevarla a otro nivel para convertirla en Hangouts y traer en ella todo tipo de funcionalidades como fueron el envío y recepción de SMS para así crear más confusión con esta app. Si ya luego actualizó la app de Messenger como la de sistema, ya empezó a perderse entre características y sin saber claramente cual sería la principal función de esta aplicación.
Ahora son las fuentes internas que están soltando el rumor de que Google estaría retirando la capacidad de enviar y recibir mensajes SMS y MMS en Hangouts de forma definitiva. Los desarrolladores están supuestamente probando una versión de Hangouts en Android a la que se le ha eliminado esta funcionalidad tan precisa y que se vendió a bombo y platillo en su momento. Por lo que ahora nos deja en ascuas por saber cual es el plan verdadero de Google para Hangouts en la que ahora se diversificará parte de sus funcionalidades a otras apps supuestamente. Lo que sí que podemos asegurar que este no será el último cambio que se aplicará a esta app de mensajería.
Diversificando características hacia otras apps
Facebook es el gran ejemplo de lo que es destripar una app que tiene muchas funcionalidades en si misma para ir llevando características a otras apps. Facebook se la jugó para sacar los mensajes de su red social para centrarlos en Facebook Messenger y así obligara a los usuarios en instalar esta app para poder enviar y recibir mensajes en un dispositivo móvil. Esta apuesta le salió bien y hemos visto como luego adquirió otra app de mensajería como es WhatsApp para tener en su repertorio una serie de apps concebidas para la comunicación, pero que cada una tiene un cometido en especial.

Más o menos ha ocurrido algo con Hangouts, aunque Google ha tardado más de lo previsto en diversificar ciertas características para llevarlas a otras apps. Una app a la que se le suponía como una plataforma unificada a través de distintos dispositivos que empezó en un primer momento como una app de chat de vídeo que funciona muy bien pero que finalmente ha conseguido aunar en su seno a una gran variedad de funcionalidades. Incluso recibió el soporte a las llamadas de voz, por lo tanto, su camino ahora vuelve a lo que fue anteriormente.
A medio camino
El gran problema con Hangouts es que no se ha decidido completamente por su funcionalidad, sino que ha sido un servicio al que se le ha añadido una cosa para luego otra, para finalmente quitar las opciones de SMS y MMS, por lo que se la deja un poco coja. Tampoco nos sorprendería que en algún momento se la dejara para las conferencias de llamadas de vídeo que es donde realmente funciona de maravilla como se ha comprobado.

También hay que contar con que la implementación de los SMS y MMS trajeron consigo una buena variedad de bugs que impidieron que se pudiera explotar su funcionalidad al 100%. Así que ahora nos quedamos con la duda sobre los planes reales de Google para con Hangouts. Sí seguirá igual que ahora sin esos SMS y MMS, o seguirá recibiendo algún recorte que otro para dejarla en una app más específica para ciertas funcionalidades, algo que parece tomar más color debido a como otras compañías están teniendo su gran éxito con estas decisiones como sucede con Facebook.
Lo que sí que nos queda claro que Google es una de esas compañías que no se lo piensan mucho y son capaces de erradicar un servicio completo como lo fue con Google Reader o eliminar ciertas características para darle la vuelta de tuerca a una app de mensajería como es Hangouts.
El artículo Google no se aclara con Hangouts y pronto eliminará la capacidad de enviar y recibir mensajes SMS y MMS ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...