JPEG XL es un formato para imágenes de tipo raster. Ofrece un modo de compresión con pérdida así como un modo de compresión sin pérdidas
Hace poco se dio a conocer información sobre una nota en el rastreador de errores de Google para navegadores basados en Chromium aclara que, en última instancia, la versión 110 de Chrome no tendrá soporte para JPEG XL.
JPEG XL es un formato de imagen de trama que permite la compresión de imágenes fijas con o sin pérdida. JPEG XL está diseñado para ser más eficiente que los formatos existentes y tiene como objetivo reemplazarlos para todos los usos comunes.
El formato de imagen más importante para guardar fotos cumplió hace unos meses su 30 aniversario. JPEG ya tiene varios sucesores que solucionan sus problemas, pero ninguno ha ganado popularidad todavía. Solo JPEG tiene soporte universal en navegadores web, software de edición, teléfonos móviles y cámaras normales.
El sucesor lógico debería haber sido JPEG 2000, pero nunca tuvo éxito. Microsoft estaba desarrollando el prometedor JPEG XR, pero tenía patentes sobre él y, cuando abrió el formato, dejó de ser interesante. Hasta que llego Google con Android y Chrome para impulsar la compresión de video VP8 basada en WebP. WebP era decenas de por ciento más eficiente que JPEG y admitía canal alfa (transparencia), compresión sin pérdidas y animaciones, por lo que también podía reemplazar a PNG y GIF.
Los formatos de trama, por otro lado, son los preferidos para mostrar escenas complejas con muchas formas y detalles irregulares. Para reproducir una imagen, los formatos raster codifican los valores individuales de cada píxel en una cuadrícula rectangular. Pero, las imágenes obtenidas en este caso tienen la desafortunada tendencia a distorsionarse o volverse borrosas cuando se amplían. Debido a esto, a veces es esencial guardar varias versiones de una imagen de trama en diferentes resoluciones para garantizar una experiencia de navegación óptima.
Hoy en día, WebP es compatible con todos los principales navegadores de escritorio y móviles. Por ejemplo, en enero de 2019, Mozilla anunció que Firefox 65 ahora es compatible con WebP. Microsoft hizo el mismo anuncio para su navegador Edge en octubre de 2018. Google ya había anunciado en 2011 que su servicio de correo electrónico Gmail, el servicio para compartir fotos de Picasa y el navegador Chrome ahora utilizarían el formato de compresión de imágenes WebP de código abierto.
Si bien WebP se ha utilizado ampliamente en la web, no se usa en ningún otro lugar. Por ejemplo, no es adecuado para almacenar fotos de mayor calidad, ya que todavía está limitado a canales de color de 8 bits y no es compatible con HDR.
Reemplazar JPEG con HEIC significa que capturar fotos en iPhone o iPad ocupará mucho menos espacio en el almacenamiento disponible. Una foto HEIC ocupa aproximadamente la mitad del espacio de un JPEG de calidad equivalente y satisface muchas de esas necesidades fotográficas de próxima generación. Por ejemplo, al guardar datos de escenas 3D capturados con iPhones más nuevos, las aplicaciones de fotos pueden crear efectos especiales que juegan con el fondo de su selfie.
Desde Android 10, HEIC también es compatible con Google. Pero HEIC está sujeto a una licencia estricta, por lo que no se usa en la web.
Por lo tanto, la coalición AOMedia de las empresas de tecnología más grandes imaginó una alternativa a AVIF (basada en video AV1), que parecía ser el Santo Grial. Puede sustituir a JPEG, PNG y GIF, también admite color de 12 bits, HDR y, sobre todo, es gratuito y no está cubierto por patentes. Chrome, Firefox y el nuevo Safari 16 ya soportan AVIF, pero Microsoft aún lo ignora en Edge, aunque también participa en su desarrollo como miembro de AOMedia. Sin embargo, no extrae nada directamente a AVIF, todo el contenido debe convertirse allí.
Para empeorar las cosas, JPEG XL se creó en los últimos tres años, un proyecto que involucra a los autores del JPEG original, pero también a Google. También es un formato gratuito capaz de reemplazar PNG y GIF, promete una compresión eficiente y de alta calidad y, además, una conversión sin pérdidas de JPEG, que ahorra alrededor del 20% de los datos sin perder ninguna información de la imagen. JPEG XL finalmente parecía algo en lo que la industria podía estar de acuerdo.
Chrome, Edge y Firefox agregaron soporte experimental la primavera pasada y todo iba por buen camino. Pero Google sorprendió hace unos días cuando descontinuó JPEG XL y dijo que ya no estaría incluido en Chromium 110 y versiones posteriores. Todavía no está claro cómo le irá a Microsoft, que basó Edge en Chromium, pero es muy probable que haya un efecto.
Al mismo tiempo, Google no quiere introducir más fragmentación, por lo que también anunció que el WebP 2 que estaba preparando, que se suponía traería una mejor calidad de imagen, tampoco se lanzará como formato de imagen. La empresa trabajará en el proyecto, pero se considerará más una plataforma de prueba.
Continúar leyendo...