Noticia Google Play cambia de nuevo sus políticas prohibiendo reviews en las descripciones

google-play-ajustes.jpg


Seguramente los cambios en la Google Play se dan más veces de las que se hacen públicos. De hecho, salvo importantes noticias que afectan directamente a los usuarios, es raro que salgan del ámbito de los desarrolladores. Sin embargo, hoy en Androidsis querríamos hacer una excepción a esa regla no escrita y hablar de uno de los últimos que se ha aprobado sin más y se intenta pasar como una cuestión de menor importancia, incluso como algo beneficioso para el usuario. Pero a mí particularmente me parece que son más las desventajas que las ventajas. Lo que ha ocurrido es que ahora Google prohibe lanzar reviews en sus descripciones de las aplicaciones. Es decir, que los desarrolladores no podrán utilizar ese espacio para poder mostrar links en los que se hacen análisis de sus apps y que podrían ser vitales para la descarga o compra.

Aunque la idea de Google de eliminar enlaces y reviews en esas descripciones parece ser por el bien del usuario, ya que según ellos mismos explican nos encontraríamos con valoraciones que se notan como algo forzado, y que además puede dar una mala imagen justo en ese apartado cuando existe otro pensado para ello, lo cierto es que no tienen en cuenta una importante desventaja que afecta tanto al usuario como al propio desarrollador. Al menos como redactora, siempre me he encontrado que dentro de la descripción de las apps, existen casi siempre enlaces a blogs o webs en los que se analiza a fondo el producto. Y muy pocas veces resultan poco relevantes, sino que son de sitios o comunidades reconocidos por los propios usuarios. Es decir, sí que aportan mucho valor a la hora de tomar una decisión.


Publicidad oculta para Google


Google con esta nueva política que obliga a todos los desarrolladores a eliminar cualquier review o enlace de review a su aplicación dentro de la descripción se ha olvidado de que hay opiniones con más relevancia que otras. De hecho, aunque los usuarios tengan su propio espacio, y cada cual pueda evaluar positiva o negativamente una aplicación, hay que reconocer que no es lo mismo que una sola persona sin referencia alguna en la web la califique bien, que que lo haga un medio de comunicación relevante. Y eso era precisamente lo que aparecía en las descripciones. Con este hachazo, los usuarios pierden ese soporte que ahora tendrán que buscar por su propia cuenta en la red, revisando qué sitios hablan de la aplicación que ellos están buscando.

Las webs también pierden, porque de ese modo tenían enlaces directos desde las propias aplicaciones. Pero creo que en todo esta guerra recién armada, los más afectados son los desarrolladores que ahora tendrán que lidiar con los a veces no tan benévolos usuarios que critican sus apps sin motivo alguno. La verdad, para que la decisión recién tomada de Google y ya convertida en norma fuese justa, la red tiene que garantizar que es capaz de detectar los comentarios fraudulentos, es decir, aquellos que solo buscan dañar al desarrollador y a la app. De hecho, los hay y fomentan que se dejen de descargar aplicaciones realmente buenas, bien por un ataque de la competencia, bien por trolls en internet a los que no les queda otra cosa mejor que hacer que criticar por criticar.

Pero no parece que Google haya logrado todavía un sistema tan selectivo como el que estamos describiendo, y por ello la nueva política de la Google Play no me parece realmente nada interesante. Por cierto, si eres desarrollador y no la cumples, debes saber que Google puede eliminar tu app en cualquier momento.

El artículo Google Play cambia de nuevo sus políticas prohibiendo reviews en las descripciones ha sido originalmente publicado en Androidsis.

mf.gif







a2t.img
DlyCZydblZc


Continúar leyendo...