
Google Play se encuentra ante unos meses llenos de cambios. La tienda de aplicaciones en Android va a cambiar pronto de diseño, ya que hace pruebas actualmente con un diseño basado en Material Theming. Debido a esto, se lanzarán los iconos adaptativos en la tienda de manera oficial, como se confirmaba hace unas semanas. Ahora, se anuncian nuevos cambios, que son de importancia.
Ya que el sistema de valoraciones va a sufrir cambios. Para ser más concretos, la manera en la que se calcula la nota de dicha aplicación en Google Play se modificará. Se busca un sistema que haga justicia a las aplicaciones en la tienda. Y lo han encontrado ya. ¿Qué nuevo sistema se va a usar?
Hasta ahora, la valoración que nos encontramos en una app en la tienda, es la media de todas las valoraciones de los usuarios. Es una puntuación en la que muchos usuarios se fijan a la hora de descargar una aplicación en su teléfono Android. Ya que una media elevada, da la sensación de que una app es de calidad. Mientras que una más baja se considera como que dicha aplicación no es de calidad.

El problema es que este método no refleja realmente la calidad de una app. Ya que en esta media que vemos en Google Play nos encontramos con valoraciones que son muy antiguas. La aplicación ha podido mejorar mucho con el paso del tiempo, o empeorar también. Pero dichas puntuaciones antiguas se basan en algo que ya no es real o no se puede aplicar.

Artículo relacionado:
Trucos para usar la Google Play Store de la mejor manera
Por eso, a partir del mes de agosto Google Play va a cambiar esto. La nueva manera en la que se van a calificar las aplicaciones va a dar más peso a las valoraciones más recientes de dicha aplicación. Mientras que las valoraciones que se hicieron sobre versiones antiguas de la aplicación van a perder importancia. Esto es algo que supone un cambio de importancia, para ajustarse mejor a la evolución que la aplicación tenga. Ya que si la app mejora mucho con sus actualizaciones, sus valoraciones positivas, que reflejan estos cambios, deberían mostrarse en todo momento.
Sin duda, es una buena apuesta por parte de Google Play. Se busca hacer justicia a las aplicaciones de esta manera. Si una app era mala, pero ha mejorado mucho con el paso del tiempo, esto se debe reconocer. Lo mismo ocurre en casos contrarios. Aplicaciones que han empeorado con sus actualizaciones siguen manteniendo una puntuación elevada, porque se benefician de las buenas valoraciones que tuvieron en el pasado. Esto es algo que va a cambiar ahora, de manera clara.

Por otro lado, hay más novedades para los desarrolladores de aplicaciones en Google Play. Cuando se hacen valoraciones, los usuarios pueden dejar comentarios sobre dicha app. En muchos casos puede haber consejos o recomendaciones, para que dicha app mejore. Esto es algo que se va a mantener, pero las respuestas que los desarrolladores pueden dar se modifican en este caso. Se introduce un panel de respuestas recomendadas.
Es una función inspirada en las respuestas automáticas de Gmail, que también ganan presencia ahora en Android Q. De esta manera, en función del comentario que un usuario haya dejado en la página de la aplicación, si el desarrollador quiere responder, se le muestran una serie de respuestas opcionales, generadas de forma automática o recomendada, en función del contenido del mensaje. Así, es mucho más fácil para ellos poder dar respuesta a los comentarios de los usuarios.

Artículo relacionado:
La tercera beta de Android Q es oficial: Todas sus novedades
Este es un cambio que se introduce también por un motivo claro. Desde Google Play afirman que cuando un desarrollador responde a los mensajes que los usuarios dejan en la página de la aplicación, los usuarios acaban cambiando su calificación a mejor, con una subida media de 0,7 estrellas. Así que esto es algo que puede ayudar también a que las aplicaciones tengan una mejor valoración en la tienda. ¿Qué pensáis sobre estas novedades?
Continúar leyendo...