
Hace un par de días se revelaba que Google Play iba a eliminar aquellas aplicaciones que introdujeran publicidad en la pantalla de bloqueo. Una noticia que muchos usuarios de Android llevaban tiempo esperando. Pero, no se trata de la única medida de seguridad que se ha anunciado en estos días. Ya que llega el turno de una nueva, que en este caso hace referencia a la privacidad.
Se centran en el uso que se hace de los datos de los usuarios cuando se aceptan los permisos de las aplicaciones. Aunque tenemos que aceptar estos permisos para instalar una aplicación, los permisos en sí no están regulados. Por eso, Google Play toma cartas en el asunto.
Se ponen serios con la privacidad de los usuarios. Además, seguro que la mayoría de los usuarios han notado permisos raros o algunas frases muy raras en los permisos que una aplicación no solicita. En principio, ninguna aplicación o juego debe tener acceso a nuestro número de teléfono o poder leer nuestros mensajes. Sin embargo, la realidad es que muchas piden dicho permiso.

Al hacer esto, estamos aceptando a algo que en realidad no debería ser así. Puede que vayan a comercializar nuestros datos. Por eso, Google Play busca poner un fin a estas prácticas. Se han dado cuenta de los graves problemas que existen con la privacidad de algunos datos personales cuando se aceptan algunos permisos. Ya que, las aplicaciones piden más permisos de los necesarios.
Por eso, Google nos va a empezar a avisar cuando una aplicación nos pida un permiso que no es necesario para el funcionamiento de la misma. En principio, parece que las aplicaciones y juegos van a poder seguir incluyendo estos permisos. Pero, los usuarios vamos a tener esta advertencia. Además, los desarrolladores están obligados a decirles a los usuarios el motivo por el que solicitan dicho permiso.
De esta manera, Google quiere acabar con el tráfico de datos de los usuarios en Google Play. No es una medida que nos vaya a garantizar privacidad total. Pero es una buena manera de ser conscientes de hasta dónde llegan las aplicaciones. Además de ser ideal para usuarios inexpertos en Android.
Continúar leyendo...