Noticia Google podría abandonar su sede en Rusia

google.jpg


Muchas cosas están cambiando dentro del mundo Google, y aunque la última de las actualizaciones de Android se está retrasando un poco en algunos terminales, y la mala noticia de la salida del mercado del Nexus 5 no nos ha gustado demasiado, hay a quién probablemente le tocará tiempos peores. Al menos si se cumplen los rumores que se llevan dando desde la web desde hace unos días, y sobre los qué, casualmente el buscador sí se ha pronunciado, aunque no con la intención de desmentirlos, ni tampoco de confirmarlos. En este caso, se está diciendo que Google podría estar pensando en abandonar Rusia.

La noticia, que como digo todavía el gigante no ha confirmado, pero que ante tanto runrun ha correspondido con un comentario en el que afirma que para ellos el mercado ruso es fundamental y siempre van a estar ahí para atenderlo, haciendo referencia a que precisamente por ello crearon una sección dedicada a Google Rusia, no parece ser lo bastante convincente para tumbar la que sería la principal razón del abandono definitivo de Google, que en el caso de su sede de Moscú se dedica principalmente a operaciones de ingeniería.


La ley que pone la trampa


En realidad, a Google no le ha pasado absolutamente nada en Rusia como para cerrar operaciones en el país por algún hecho relacionado con productividad, con problemas de beneficios o con otras relaciones empresariales que pusiesen en peligro al buscador. El problema del cierre de Google en Rusia se origina a raíz de una ley, en la cual el gobierno de dicho país obliga a todas las empresas tecnológicas a hacer una copia de la identificación de los usuarios que acceden al buscador o a lo que sea en sus servidores. Y evidentemente, esto no solamente va contra aquello de la libertad en la red, sino que también ataca directamente a los derechos fundamentales de la privacidad de cada cual. Y con esto, el buscador no comulga mucho, ni tampoco le debe parecer muy relevante mantenerse en el mercado con los costes asociados y la mala imagen que comenzaría a dar.

Sin embargo, Google no piensa quedarse cruzada de brazos, y según se comenta en las redes, los empleados de Google Rusia, unos 50 en total, podrían tener el puesto asegurado. Eso sí, de darse el caso que estamos planteando, ese puesto de trabajo sería siempre fuera de Rusia. Los que siempre salen a especular dicen que la opción más interesante que baraja Google es la de mudarse a algún país europeo cercano que comparta tradiciones y que la lengua sea similar, para de ese modo mantener el mismo soporte, llevar a cabo los mismos trabajos, pero poder evitar los excesos caprichosos del gobierno de Putin.

Desde luego, no parece que los gobiernos estén siendo demasiado complacientes con el gigante. Primero fue la Unión Europea la que saltó las alarmas por los temas de ingeniería fiscal y también por el exceso de peso que tiene el buscador en la red. Luego fuimos los españoles, los que hicimos un vergonzoso teatrillo con el asunto de AEDE y de Google News que desencadenó el cierre de las noticias de Google a partir de mañana. Ahora es Putin quién le estaría poniendo la zancadilla. Parece que eso de ser el buscador más utilizado, y al mismos tiempo estar detrás de proyectos como Android no es nada fácil. Pero ¿quién dijo que lo sería?

El artículo Google podría abandonar su sede en Rusia ha sido originalmente publicado en Androidsis.

mf.gif







a2t.img
qieEb6aYpiU


Continúar leyendo...